La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recuerda en Las mañanas de RNE que la Constitución "es de todos" y que, por lo tanto, le gustaría que la celebraran no solo todos los parlamentarios sino todos los españoles. Según las previsiones que tiene la Cámara Baja, se espera que durante las jornadas de puertas abiertas 12.000 personas la visiten. Son muchos los españoles interesados en conocer las instalaciones, dice: "Hay lista de espera hasta septiembre". Se muestra partidaria de reformar la Constitución siempre y cuando haya entendimiento y cuente con un amplio respaldo. Destaca el acuerdo alcanzado entre todos los grupos para la creación de ocho subcomisiones de trabajo (02/12/16).
Las negociaciones se han sucedido hasta el último momento y el Gobierno confía en que haya acuerdo. Espera una reunión más fácil que en abril, cuando limitó el déficit de las autonomías a medio punto del PIB, con la oposición del PSOE. Ahora, podría plantear ampliarlo hasta el 0,6. A la Comunidad Valenciana le parece insuficiente.
A punto de cerrarse un acuerdo, el PSOE exige al gobierno que suba el salario mínimo interprofesional si quiere que los socialistas faciliten, con su abstención, la aprobación del techo de gasto, el objetivo de déficit y de deuda.
- La había fijado inicialmente para el 11 de enero
- El acusado le reclamó que lo fijara antes de la Navidad
- El PSC pidió a Forcadell un informe jurídico sobre las partidas del referéndum
- Populares y naranjas se han sumado hoy al PSC para cuestionar su legalidad
- Catalá asegura que el Gobierno no trabaja en ninguna impugnación
- El Pleno aprobó una moción que exigía su dimisión por declaraciones machistas
- David Pérez se negó a dimitir "ni antes ni después" de la votación
- Una asociación feminista se manifestará el sábado para pedir su renuncia
- PP, PSOE y C's pactaron fijar las bases para sustituir la actual Lomce
- Podemos y los nacionalistas se abstienen pero participarán en los debates
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que el Gobierno tiene otras alternativas antes de impugnar los presupuestos aprobados por la Generalitat de Cataluña, que incluyen 5,8 millones para un referéndum independentista. "Todavía no, yo creo que no hay tampoco que tomar medidas precautorias porque no tiene efectos, insisto, hasta que en su caso se apruebe la ley, se pongan en marcha los mecanismos de colaboración y si fracasasen, que ya es mucho decir, ahí es donde entonces surgirían las posibles impugnaciones", explica (01/12/16).
El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha dicho, en una entrevista en La noche en 24 horas, que en el Parlamento de Cataluña hay "un gobierno que está instalado en la radicalidad, que solo quiere acordar y solo quiere hablar con los radicales antisistema de la CUP". Además, ha añadido que "cada dos por tres están presentando propuestas o resoluciones que están al margen del Estado de Derecho, de la legalidad, de la Constitución y del Estatut".
Aunque son necesarias, dice Mario Draghi, los Gobiernos se muestran reacios a emprender reformas porque pueden ser impopulares a corto plazo. El presidente del Banco Central Europeo defiende que su política monetaria no convencional está dando margen a los gobernantes para acometer cambios estructurales y pone como ejemplo a España.
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno pretende desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".
"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que acate las decisiones que tome el Congreso porque es donde reside la soberanía nacional, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que solo aplicará aquellas medidas "que sean obligatorias aplicar".
En el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo que "cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo".
- El exconsejero madrileño quiere declarar para "aclararlo todo"
- Lo pidió después de que el juez prorrogase dos años su estancia en prisión
- Ha sido en el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control
- Rajoy le ha recordado las competencias de los tres poderes del Estado
- Iglesias le ha reprochado que haga más caso a Merkel que al Parlamento
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aplicará aquellas decisiones del Congreso "que sean obligatorias aplicar", al tiempo que ha aprovechado para recordarle que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En el primer cara a cara entre ambos dirigentes en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo si tiene intención de aplicar las medidas que se aprueben en la Cámara Baja.
El Partido Popular no ha podido frenar las tres reformas legislativas que este martes sacó adelante la oposición, en el Congreso de los Diputados. Los populares se abstuvieron ante la iniciativa de Podemos para impulsar una ley contra la pobreza energética. También se abstuvieron ante la propuesta del PNV para reformar la ley de secretos oficiales vigente desde 1968. Pero su voto 'no' a la moción del PSOE para derogar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como 'Ley mordaza' sucumbió ante la unión del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas y la abstención de Ciudadanos.
- La nueva ley abordará la reforma del régimen especial de autónomos
- Incluye ampliar de seis a 12 meses la tarifa plana de 50 euros
- Presenta un escrito en el Congreso para que no se tramite la proposición de ley
- Alega que supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros
- La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos, menos el PP y C's
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".
Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.
El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".
- El presidente del Gobierno tiende la mano para negociar el techo de gasto
- El PSOE pide al Ejecutivo "sensibilidad" y "comprensión" con las autonomías
- C's insiste en que se destinen 5.000 millones al gasto social
- El techo de gasto se debatirá el martes 13 de diciembre en el Congreso