Enlaces accesibilidad

Cataluña incluye en sus presupuestos 5,8 millones para el referéndum independentista

  • Son dos partidas incluidas en el concepto "procesos electorales y participativos"
  • Una disposición exhorta a "un proceso refrendario sobre el futuro político" catalán
  • PP y C's avisa de que recurrirán si existen partidas destinadas al referéndum
  • Junqueras dice que hará "todo lo que pueda y más" para su celebración

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El Govern catalán ha incluido en los presupuestos de la Generalitat unas partidas que suman 5,8 millones de euros cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado a Efe que estas partidas, de cinco millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, están encuadradas en el concepto 'procesos electorales y participativos', por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017.

Se trata de unos recursos no departamentales que dependerán de la Secretaría General del departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras, según estas fuentes.

Asimismo, el Govern ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos una disposición adicional en la que se exhorta al Ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Este martes, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite los Presupuestos de la Generalitat de 2016 con los votos favorables de los representantes de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot y los contrarios de Ciutadans y del PSC, y pese a las advertencias de los letrados de la cámara catalana de que si se incluía alguna partida vinculada con el proceso soberanista -el referéndum-, la Mesa no podía admitirlos.

Creen que esa partida es legal

El Govern cree que las partidas de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos son difícilmente recurribles, dado que en otros muchos presupuestos se ha usado ese mismo concepto genérico.

En todo caso, el Govern cuenta con un "plan B" y un "plan C" por si el Tribunal Constitucional suspende dichas partidas, según las fuentes consultadas.

En este sentido, el diario Ara asegura en su edición digital que hay una partida "oculta" dentro del fondo de contingencia para garantizar la organización del referéndum independentista.

En todo caso, partidos de la oposición en Cataluña como el PPC y Ciudadanos ya han alertado de que si hay una partida destinada a celebrar un referendo secesionista, recurrirán ante la justicia los nuevos Presupuestos.

Junqueras hará "todo lo que pueda y más" para la celebración de un referéndum

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que hará "todo lo que pueda y más" para garantizar la celebración de un referéndum de independencia, aunque se puedan impugnar las partidas destinadas a participación ciudadana en los presupuestos para 2017.

El dirigente se ha referido al respecto durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos de la Generalitat: "Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición y voluntad. Haremos todo lo que corresponda para cumplir el mandato de las elecciones del 27S y que se concreta en la decisión parlamentaria para la celebración del referéndum. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y todo lo que sea para cumplir nuestro mandato".

Pero, preguntado si existe un "plan B" o una partida oculta para asegurar el referéndum, en caso de que las partidas de participación ciudadana sean impugnadas ante el Constitucional, Junqueras ha apuntado que "no cree que sean impugnables", pero ha avisado: "Que nadie tenga duda que haremos lo que toque para cumplir el mandato".

"¿Alguien cree que dejaremos de hacer lo que estamos mandatados a hacer? ¿En serio? ¿Alguien en esta sala cree que no haré todo lo necesario para cumplir el mandato de los catalanes?. Haré todo lo que pueda y más", ha aseverado el líder republicano.