Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy, a los independentistas: "Nadie está legitimado para saltarse la ley a la torera"

  • Reprocha al juez de ERC suspendido que lleve al Senado su "problema personal"
  • Vidal denunció las "intromisiones" del Ejecutivo sobre la cúpula judicial

Por
Rajoy, a ERC: "No podemos incumplir la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en el Senado ante las aspiraciones independentistas y las quejas del portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, por la actitud del Ejecutivo ante ellas, que ni los defensores del separatismo en Cataluña ni nadie está legitimado para saltarse "la ley a la torera".

Rajoy ha ratificado su total apuesta por el cumplimiento de la legalidad en la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la Cámara, el juez Santiago Vidal.

Vidal, que vio el lunes cómo el Tribunal Supremo rechazaba un recurso suyo contra los tres años de suspensión de empleo y sueldo como juez con los que le castigó el Consejo General del Poder Judicial por participar en la redacción de una constitución catalana, ha puesto su caso como ejemplo de que se está juzgando la libertad.

Así, le ha espetado al jefe del Ejecutivo que la "libertad no se juzga", un mensaje que han exhibido en pancartas sus compañeros de escaño. "Deje de utilizar a los tribunales para perseguir y acallar la voz de los que pedimos que se respete el derecho de Cataluña a decidir su propio futuro", ha demandado.

Los senadores de ERC muestran un cartel en el que pone:

Los senadores de ERC muestran un cartel en el que pone: "La libertad no se juzga" TVE

También, denunció las "intromisiones del Ejecutivo sobre la cúpula judicial" e instó a reformar la fórmula de adjudicación de los puestos en el CGPJ. "Los tres poderes están, por desgracia, más separados de la democracia", aseguró el senador de ERC.

Esa actitud ha llevado al presidente del Gobierno a reprochar al portavoz de ERC que llevase a la Cámara su "problema personal" como argumento de que la justicia no es independiente, y le ha recalcado que en España "nadie va a los juzgados por sus ideas" porque hay un régimen de libertades.

"No podemos incumplir la ley"

En este sentido, Rajoy ha expuesto la defensa de la ley que viene realizando cada vez que se refiere públicamente a este asunto: "Me parece que usted confunde dos cosas radicalmente diferentes que van íntimamente unidas, la democracia y la ley. Sin ley no hay democracia", ha espetado a Vidal, para añadir que su obligación como juez y como senador es "cumplir la ley y luego viene todo lo demás".

"Ni usted ni yo, ni ninguno estamos legitimados para saltarnos la ley a la torera. No podemos incumplir la ley", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que su Gobierno puede debatir, entenderse y dialogar con Cataluña y está "dispuesto a hacerlo". Eso sí, ha dejado claro que no puede aceptar que se le imponga un referéndum de independencia sí o sí porque eso es "un contrario de adhesión" contrario a la ley y a cualquier principio de separación de poderes.

Rajoy, a los independentistas: "Nadie está legitimado para saltarse la ley a la torera"

Santamaría afea al PDECat que piense en "un solo catalán", Homs

En el mismo sentido, y en el mismo escenario, la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, en este caso al senador del PDECat Josep Lluís Cleries que "nadie judicializa más la vida política que aquellos que han decidido situar la política catalana fuera de la ley, de la Constitución y de las sentencias judiciales".

Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación cuando el senador catalán le preguntó cómo piensa aplicar la "empatía y diálogo" de los que la vicepresidenta ha hablado al referirse a las demandas de la Generalitat.

A este respecto, la 'número dos' del Gobierno se refirió a que empatía es "compartir inquietudes y sentimientos" de los catalanes, algo que dijo hace el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por el contrario, reprochó al PDCat que parezca más preocupado del futuro judicial de dirigentes como Francesc Homs, del que dijo que "más vale que hubiera cumplido la ley".

En este sentido, Sáenz de Santamaría insistió en que el Gobierno se ocupa de todos los catalanes y no "de un solo catalán" como Homs, algo que, a su entender, parece que está haciendo el partido de Artur Mas con su exconseller.