Enlaces accesibilidad

El PP defiende que tener a Fernández Díaz en la comisión de Exteriores "embellece" el Congreso

  • El exministro se abre paso para presidir la comisión de Exteriores en el Congreso
  • C's votará en blanco a la presidencia de Fernández Díaz, al igual que el PSOE
  • El PP reclamaba que se cumpliera el pacto general de reparto de las comisiones

Por
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saliendo de la sede del PP en Madrid.
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saliendo de la sede del PP en Madrid.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se abre camino para presidir la comisión de Exteriores del Congreso, aunque sea por mayoría simple con los únicos votos a favor del PP, ya que el PSOE votará en blanco en la votación del candidato del grupo parlamenterio 'popular', al igual que ha decidido hacer Ciudadanos -el reglamento del Congreso impide votar en contra de este tipo de cargos-.

Es la postura que han manifestado después de reunirse la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores para tratar la sustitución de Jesús Posada como presidente de este órgano, al ser elegido para residir la comisión Constitucional. Con este voto en blanco, PSOE y Ciudadanos salvan su compromiso con el acuerdo global por el que se distribuyeron en su día los cargos de las comisiones parlamentarias, a la vez que tratan de expresar su discrepancia.

La votación, que se celebrará el miércoles a las 10:30, viene precedida por las críticas de la oposición a Fernández Díaz, que fue reprobado el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas políticas, salvo el PP, por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que hablaban de posibles acciones contra dirigentes políticos independentistas.

Además, el Congreso, con el PP en contra, aprobó la creación de una comisión para investigar el supuesto uso partidista que el exministro hizo de los medios de Interior.

Acuerdo previo para el reparto de las comisiones

Una polémica en torno a Fernández Díaz que el portavoz del PP en la comisión, José Ramón García Hernández, no ve por ningún lado asegurando que lo único que existe es un acuerdo general -sobre el reparto de los cargos en las comisiones parlamentaria- y romperlo "es mucho más complicado".

En esta legislatura, todos los presidentes y resto de componentes de las mesas de los comicios se han elegido por asentimiento, sin necesidad de votación, en virtud del acuerdo que alcanzaron todos los grupos para distribuir estos puestos institucionales. Pero la decisión del PP de proponer al reprobado Fernández Díaz acabó por soliviantar a la oposición.

En ese sentido, los 'populares' han criticado la intención de buena parte de la oposición de no apoyar al exministro como nuevo presidente de la comisión y ha avisado de que esa votación "resquebraja" el acuerdo global que se alcanzó al principios de legislatura para repartirse los puestos de las mesas de todas las comisiones parlamentarias. "En el Parlamento hay que ser serios y cumplir la palabra dada", ha reclamado García Hernández.

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores. EFE

Una figura de relieve que "embellece" la Comisión de Exteriores

Tras recordar que el PP -a quien corresponde la presidencia de la Comisión de Exteriores, según ese acuerdo- fue el "más generoso" en el reparto, ha insistido en que el nombre propuesto por su grupo es una figura "de relieve" institucional y político de primer orden, que "embellece" esta comisión y es "parejo" al nivel que tiene que estar.

Sobre la reprobación del exministro, ha argumentado que esa figura no existe "en ningún tema parlamentario", recalcando que ningún diputado que obedece al mandato de sus electores puede ser reprobado y ha aprovechado para criticar a la "antipolítica" por introducir debates que son "todos falsos".

Como el PSOE descarta un candidato alternativo, la elección de Fernández Díaz está asegurada pues las normas del Congreso impiden votar en contra de los candidatos: hay que votar a favor o en blanco (abstención). Otra cosa es la lectura que podría extraerse de que el exministro fuera elegido con los únicos votos de su grupo y del diputado de UPN, como le ocurrió a Ana Mato cuando la nombraron para una mesa de comisión tras dimitir como ministra de Sanidad.

Voto en blanco del PSOE y C's

Sin embargo, para el PSOE Fernández Díaz no es la persona adecuada para presidir la comisión de Exteriores, han señalado fuentes de esta formación, y en consecuencia votará en blanco como una fórmula que entienden, según han explicado a los medios fuentes socialistas, respeta el pacto para dividirse las comisiones.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, aseguró por la mañana que su formación respetaría el acuerdo por el que se distribuyeron las comisiones sin aclarar en ese momento si apoyaría a Fernández Díaz con el voto a favor o mediante un voto en blanco. Finalmente, según fuentes del partido a Efe, el partido naranja ha decidido sumarse al voto en blanco del PSOE y no apoyar la presidencia del extitular de Interior para esta Comisión de Exteriores.

Desde Podemos, Sonia Farré, portavoz adjunta en la comisión, ha subrayado que se oponen "frontalmente" a que sea ahora el exresponsable de Interior el que esté al frente de Exteriores y, por tanto, podrían estudiar la presentación de un candidato alternativo. La misma oposición genera en Esquerra y en la antigua Convergència.

"Cuando se decidió la Mesa fue con unas condiciones concretas y con unos personas concretas. Este cambio modifica sustancialmente ese acuerdo", ha reiterado Farré, que ve "un poquito osada" la candidatura de Fernández Díaz después de su reprobación.