Enlaces accesibilidad
Debate de investidura Mariano Rajoy

Rajoy dará a conocer su nuevo Ejecutivo el próximo jueves 3 de noviembre

  • Un día después, el viernes, los ministros jurarán el cargo
  • Ha hecho el anuncio tras ser investido como presidente del Gobierno
  • El Gobierno prevé que la jura de Rajoy ante el Rey sea el lunes
  • Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy

Por
Rajoy dará a conocer su gobierno el próximo jueves 3 de noviembre por la tarde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer los miembros del nuevo Ejecutivo el próximo jueves por la tarde, y los ministros jurarán su cargo el viernes, según ha anunciado el propio Rajoy tras ser investido. El Rey, según ha asegurado también el presidente, ya conoce esta decisión.

Rajoy ha logrado este sábado por la tarde la confianza del Congreso, en segunda votación, para volver a ser investido presidente del Gobierno al sumar 170 votos a favor frente a 111 en contra y 68 abstenciones.

El Gobierno prevé que la jura del presidente del Gobierno ante el Rey sea el próximo lunes, después de que el BOE publique el decreto que formaliza su investidura. Fuentes del Ejecutivo han indicado a EFE esta fecha como la más probable para el acto de jura del cargo de presidente del Gobierno que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey regresará en unas horas de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia). Está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acuda este domingo 30 de octubre a la Zarzuela a las 11:00 horas para notificar al jefe del Estado la investidura de Mariano Rajoy y firmar el decreto que la hace efectiva y que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que esperar al jueves por la tarde para conocer la composición del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha asegurado que todavía no había dedicado "ni un minuto" a diseñarlo. Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe VI.

"Acuerdos" y "entendimiento"

Nada más producirse la votación que lo investía para un segundo mandato, ha asegurado a los medios que piensa "buscar acuerdos y entendimiento con todos" los demás partidos, consciente de que "hay mucha tarea por hacer" y que desea "gobernar de forma conjunta", dado que no tiene mayoría absoluta.

"Vamos a buscar acuerdos y entendimiento con todos", ha manifestado ante las cámaras. "Mi compromiso ahora es defender el interés general siendo consciente de las dificultades que pasa mucha gente".

La segunda votación de investidura de Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Rajoy y Antonio Hernando

    Rajoy y Antonio Hernando

    Mariano Rajoy (d), es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple.

  • Rajoy, investido presidente

    Rajoy, investido presidente

    El líder del PP (d), es aplaudido por los diputados de su partido tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple.