Enlaces accesibilidad

Mario Jiménez (PSOE): "Rajoy no ha hecho un Gobierno para el diálogo y tendrá serias dificultades"

  • "Continúan algunos de los ministros que más daño han hecho", dice el socialista
  • Podemos tampoco ve regeneración en el Ejecutivo y vaticina más recortes
  • Ciudadanos ve un Gobierno "de continuidad" al que vigilará
  • El PP aplaude el perfil del nuevo gabinete para una "nueva etapa de diálogo"

Por
Mario Jiménez (PSOE): "Este Gobierno tendrá serias dificultades"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".

"Es un Gobierno que no está cualificado en términos de diálogo", ha insistido el portavoz socialista. "El primer gesto es un mal gesto ante una cámara en la que no tiene mayoría. El entendimiento va a ser muy difícil", ha augurado.

"Rajoy no se da cuenta de que está ante unas circunstancias totalmente nuevas; una situación diferente, a la que no sabe dar respuesta", ha sostenido Jiménez, "da la sensación de que es un Gobierno hecho para su propio partido".

Además de criticar que el presidente del Gobierno no haya comparecido públicamente para explicar su nuevo gabinete, el diputado del PSOE ha recalcado que "continúan algunos de los ministros que mas daño han hecho con sus políticas y que peor actitud hacia el diálogo han tenido a lo largo de la legislatura anterior, como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación)", lo que hace "presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil".

También ha criticado el mantenimiento de la "bicefalia" en las carteras económicas, dadas la "guerra soterrada" que han tenido estos últimos años los ministros Luis de Guindos y Montoro.

Además, ha puesto el acento en que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se le ha retirado de las labores de portavoz y se ha preguntado si responde a "un ajuste interno" o si Rajoy "se ha doblegado ante quien pedía rebajarle capacidad política" a la ministra de la Presidencia.

Y ha apuntado que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se le ha dado un "premio de consolación" poniéndola al frente de la cartera de Defensa, que, además, la sitúa en "una situación de incompatiblidad" con sus responsabilidades territoriales y en el partido.

Podemos: "Nada nuevo bajo el sol"

El diputado de Podemos Rafael Mayoral.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral. EFE

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.

Mayoral, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que la incorporación de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa no parece "el mejor camino" para impulsar la regeneración política, y no espera nada del nuevo Ejecutivo que no sean políticas de "continuidad y profundización del sufrimiento de la mayoría social".

Algo que demuestran que se mantengan como ministros personas que, en su opinión, tienen un perfil "bastante antisocial", como Luis de Guindos en Economía y Cristóbal Montoro en Hacienda.

"Aquellos que comparten que Rajoy era la mejor opción como presidente del Gobierno a lo mejor están contentos, nosotros no, no nos gusta Rajoy y tampoco De Guindos en Economía ni Montoro en Hacienda. Creemos que es un Gobierno incapaz de afrontar los retos del país y de continuidad, y queremos un cambio de políticas que está claro que este Gobierno no va a hacer", ha enfatizado.

Ciudadanos vigilará al nuevo Gobierno

El portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.

El portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. EFE

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, se ha mostrado muy contento con que Rajoy siga contando con Fátima Báñez y haya incluido a Dolors Montserrat y Álvaro Nadal, con los que Ciudadanos negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura. Ha insistido en que controlarán ese acuerdo y harán una "evaluación periódica" de su cumplimiento.

También ha dejado claro que, en esta nueva etapa que se inicia, Ciudadanos exigirá reformas profundas, tal y como prevé el pacto suscrito con el PP en agosto, y no "retoques estéticos".

El PP habla de "nueva etapa de diálogo"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE

Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

"Es el Gobierno que se necesita para esta nueva etapa de diálogo", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar cuanto antes.

Asimismo, se ha felicitado de la continuidad del equipo económico que ha permitido que España salga con éxito de la crisis económica, así como la incorporación al gabinete de nuevas caras con experiencia de gestión, como María Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna o Juan Ignacio Zoido. También ha aplaudido la entrada en el Gobierno de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario, como Dolor Montserrat, portavoz adjunta, o Zoido, actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Preguntado por la nuevas responsabilidades de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que asume Administraciones Territoriales pero ya no será portavoz, ha destacado la "tarea excepcional" que ha ejercido en su puesto, así como la que le tocará a partir de ahora, en la que hará frente al "desafío independentista" y tendrá que pactar el sistema de financiación autonómica.

"Tiene una gran capacidad de diálogo para hacer grandes políticas y ser capaz de coordinar grandes proyectos. Lo ha hecho desde la Vicepresidencia y ahora lo va a hacer en Administraciones Territoriales", ha garantizado.