Enlaces accesibilidad

Alfonso Dastis, diplomático experto en la UE, releva a Margallo en Exteriores

  • Ha ejercido de representante permanente ante las instituciones europeas
  • Su nombramiento apunta a un perfil más político de las relaciones exteriores
  • Jerezano de nacimiento, es diplomático de carrera y tiene 61 años

Por
Alfonso Dastis, junto a Mariano Rajoy en Bruselas, en la cumbre UE-Turquía de noviembre de 2015.
Alfonso Dastis, junto a Mariano Rajoy en Bruselas, en la cumbre UE-Turquía de noviembre de 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis.

Al contrario que su antecesor, el también experto en temas europeos (fue eurodiputado) José Manuel García-Margallo, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea.

Un perfil de gestor para impulsar las relaciones con Europa

Rajoy apuesta así por un perfil más de gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') será una de las prioridades de la política exterior española.

Con Dastis, Rajoy parece enviar un mensaje directo a las autoridades comunitarias de que la UE seguirá ocupando un papel preponderante en la agenda exterior española. También da entender que quiere apartar de los focos un ministerio cuyo anterior inquilino le había dotado de una personalidad propia haciendo gala de su condición de diputado a Cortes Constituyentes por UCD y eurodiputado durante 17 años.

Desde finales de 2011 Dastis ha sido el representante permanente (embajador) de España ante las instituciones europeas en Bruselas, si bien los años anteriores ya estuvo trabajando en esa Embajada como encargado de los asuntos de la ampliación.

En la etapa del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE y anteriormente, en junio de 2004, fue nombrado embajador en Países Bajos. Entre 2002 y 2004, ocupó otro cargo centrado en la UE, el de secretario general de Asuntos Europeos.

Diplomacia para retomar la agenda internacional

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciado en Derecho y tiene 61 años. También ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, asesor ejecutivo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU.

Aunque de carácter jovial, en estos años de embajador ante la UE se ha caracterizado por la discreción y la prudencia en sus relaciones con los medios de comunicación.

El nuevo ministro de Exteriores tendrá como reto principal retomar la agenda exterior de España y gestionar el 'Brexit', tras la parálisis que ha supuesto un año en funciones del Ejecutivo.

Viajes de los reyes cancelados -Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur y Reino Unido-, bloqueo en la renovación de embajadores -ha que renovar 60 embajadas- y visitas recibidas en España reducidas a la mínima expresión son algunas de las consecuencias que ha acusado la agenda exterior en el último año.

Pero España puede aprovechar aún la oportunidad de ejercer un papel de liderazgo en la UE como consecuencia del 'Brexit', el aumento del populismo en la región y las próximas elecciones en Francia y Alemania, a la espera de que países como EE.UU. y Francia demanden a España una implicación mayor en la lucha internacional contra el yihadismo ahora que el Gobierno está formado.

Y también, en la labor diplomática de este Ministerio, está el desafío de conseguir más dinero para la cooperación al desarrollo.