Enlaces accesibilidad

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid

  • Se encontraba en un hotel de la capital tras comparecer ante el Supremo
  • No estuvo en el pleno del Senado del martes por encontrarse mal
  • El Congreso de los Diputados y el Senado han guardado un minuto de silencio
  • La familia pide un funeral íntimo sin presencia política, aunque Rajoy irá

Por
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

La exalcaldesa de Valencia y exsenadora del PP, Rita Barberá, de 68 años, ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en el céntrico hotel Villa Real de Madrid. Los servicios sanitarios del Summa acudieron para atenderla tras recibir un aviso por parte de una hermana de Barberá, que se encontraba con ella en el hotel, y avisó a Emergencias de que respiraba mal.

Los facultativos, que habían sido alertados desde el hotel a las 7:00 horas, intentaron reanimar durante más de treinta minutos a Barberá, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero no pudieron mantenerla con vida. La autopsia realizada horas después ha confirmado el infarto como causa del fallecimiento.

Durante la tarde del martes, una de sus hermanas, María José Barberá, sospechó que la senadora no se encontraba bien al hablar con ella por teléfono y, junto a un sobrino, decidió viajar desde Valencia a Madrid para acompañarla. El hotel donde se encontraba alojada Rita Barberá está situado frente al Congreso de los Diputados, así que los parlamentarios han sido de los primeros en conocer la noticia.

La última aparición pública de la exalcaldesa valenciana fue hace solo dos días, cuando compareció como investigada ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP de Valencia. La exalcaldesa solicitó su baja en el PP después de que el Supremo abriera causa contra ella, porque "se lo había pedido el partido", pero no abandonó su acta como senadora y continuó en el Grupo Mixto.

Barberá no acudió al Pleno del Senado

Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, después de llamar y comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. La senadora se había quedado en Madrid tras declarar ante el supremo y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde se celebró la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la senadora tenía previsto asistir a la sesión plenaria. De hecho, había quedado para comer como hacía habitualmente con otros senadores valencianos con los que compartía mesa en el restaurante del Senado y que este martes contaban también con ella.

Sin embargo, la exalcaldesa no se presentó a la cita y confirmó que no acudiría tampoco al Pleno. Por esa razón, su hermana María José se trasladó a Madrid para estar con ella, ya que seguía encontrándose mal. 

Funeral en la "intimidad" sin presencia política, aunque Rajoy irá

El funeral por Rita Barberá tendrá lugar este jueves en el Tanatorio del Cementerio de Valencia, a las 16:00 horas, antes de la incineración de sus restos mortales. La familia de la exalcaldesa valenciana ha expresado su deseo de que el acto se haga en la "intimidad", solo con familiares y amigos, y han subrayado lo "conveniente" de que se celebre sin la presencia de instituciones ni partidos políticos. Pese a ello, Mariano Rajoy asistirá al funeral.

Antes, en la tarde de este miércoles, familiares, amigos y dirigentes del PP llenaron la catedral de Valencia para rezar por la que fue regidora de la ciudad durante 24 años, en una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El cardenal ha señalado que Barberá era una "gran cristiana" y ha lamentado su muerte "inesperada".

"Nadie es inmune al sufrimiento que padeció nuestra hermana", ha subrayado el arzobispo, quien ha añadido: "Cuánto sufrimiento provocan la traición, el rencor, el abandono, la envidia y los celos".

Entre los asistentes al acto religioso, se ha visto a las hermanas y sobrinos de la exalcaldesa, así como a cargos del PP como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino; y a concejales excompañeros de Rita Barberá como Alfonso Novo o Miquel Domínguez. También ha asistido Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Minuto de silencio en el Congreso y en el Senado

La noticia de la muerte de Rita Barberá irrumpió en el Congreso de los Dputados, donde se celebraba este miércoles la primera sesión de control al nuevo gobierno de Rajoy. Al inicio de la sesión, la Cámara guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Barberá, en su calidad de parlamentaria, al que no se unieron los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto. 

De hecho, escenificaron su rechazo saliendo del hemiciclo por no querer formar parte de un "homenaje político" a una persona "marcada por la corrupción", en un gesto que ha provocado polémica en la Cámara y que ha sido criticado por varios partidos.

En especial, porque se ha dado el contraste de que también el pleno del Senado ha celebrado un minuto de silencio por la muerte de Barberá, senadora por el Grupo Mixto tras su salida del PP por la causa abierta contra ella en el marco de la Operación Taula, y en este caso los senadores del grupo de Unidos Podemos sí se han unido al gesto por la fallecida.

Condolencias en el PP y reproches por su situación

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado "enormemente apenado" tras conocer la noticia, ha señalado que Barberá había dedicado su vida al PP y que "se hace muy duro", ya que él conocía a Rita Barberá desde hace treinta años.

Su pésame se ha unido al de otros miembros del PP y del Gobierno, algunos de los cuales han criticado de paso la "cacería totalmente injustificada" -en palabras de Jesús Posada- a la que se sometió a Barberá, que ya no era miembro del PP ni de su grupo en el Senado, y "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba", según Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Rita Barberá dejó de ser alcaldesa de Valencia en junio de 2015 tras permanecer como primera edil durante 24 años, siendo reelegida cinco veces con sendas mayorías absolutas. Su decisión se produjo después de perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2015 frente a la candidatura liderada por Compromís, y poco después fue designada por el PP senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

Tres días de luto oficial en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha expresado sus condolencias por la muerte de la exalcaldesa y ha convocado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad decretar tres días de duelo oficial y que sus banderas ondeen a media asta por el fallecimiento de la exalcaldesa, así como trasladar las condolencias y el pésame a su familia y personas próximas.

También la Generalitat Valenciana, a través de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de la que fue alcaldesa de Valencia desde 1991 hasta 2015.

Los reyes Felipe VI y Letizia, así como los reyes Juan Carlos y Sofía, han enviado sendos telegramas de pésame a la familia de Rita Barberá.

La vida de Rita Barberá, en imágenes

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Rita Barberá en una imagen de enero de 1999

    Rita Barberá en una imagen de enero de 1999

    Rita Barberá ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en Madrid. En la imagen, la exalcaldesa de Valencia en 1999.

  • Rita Barberá en la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura la semana pasada

    Rita Barberá en la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura la semana pasada

    La reina Letizia saluda a la senadora Rita Barberá, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, el pasado jueves en la solemne ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura.

    EFE

Noticias

anterior siguiente