Enlaces accesibilidad

El escaño de Barberá vuelve al PP en el Senado, que ocupará Antonio Clemente Olivert

Por
Antonio Clemente Olivert ocupará el escaño de Rita Barberá en el Senado, pero en el Grupo Popular
Antonio Clemente Olivert ocupará el escaño de Rita Barberá en el Senado, pero en el Grupo Popular

El escaño en el Senado de la exalcaldesa de Valencia por el PP, que ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel en Madrid, volverá al Grupo Popular en la Cámara alta y será ocupado por Antonio Clemente Olivert, quien sustituirá a Barberá como senadora territorial por la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes parlamentarias a Efe.

Pese a que en los últimos meses Barberá ha estado integrada en el Grupo Mixto, tras la apertura de causa por parte del Tribunal Supremo por presunto blanqueo en el marco de la 'operación Taula' -pieza derivada del 'caso Imelsa'-, cuando Clemente Olivert se incorpore a su escaño en el Senado lo hará dentro del Grupo Popular, ya que fue elegido por el PP para ser el sustituto de la senadora ahora fallecida, según han explicado dichas fuentes.

Farmacéutico de 61 años

Casado y con dos hijos, este farmacéutico de 61 años no ocupa actualmente ningún cargo institucional ni orgánico en el PP, pero atesora una larga trayectoria dentro de la política autonómica valenciana.

En el ámbito institucional ha sido diputado en las Cortes Valencianas durante veinte años, desde 1995 hasta 2015, y en alguna legislatura vicepresidente primero de la cámara autonómica.

Dentro del partido, ha sido secretario general del PP en la Comunidad Valenciana entre los años 2009 y 2012.

El Senado tiene que comunicar oficialmente la vacante de Barberá

Para poder acceder a su escaño, primero es necesario que el Senado comunique oficialmente a las Cortes de Valencia el fallecimiento de Rita Barberá e informar de que existe una plaza vacante de senador territorial para que el suplente de la exalcaldesa, Antonio Clemente, ya ratificado por el PP valenciano y por el Parlamento autonómico, pase a ocupar su escaño.

Fuentes parlamentarias han explicado a Servimedia que este trámite se hará "lo antes posible". Una vez recibida la notificación, las Cortes valencianas deberán dar al suplente de Barberá una credencial que tendrá que presentar ante la Cámara.

Posteriormente, tendrá que cumplimentar la declaración de bienes y actividades, como hacen todos los parlamentarios, y luego ha de acatar la Constitución, bien en el Pleno o ante notario.