Enlaces accesibilidad
Caso Imelsa

Rita Barberá reconoce haber donado 1.000 euros al PP y remite al Comité de Campaña de 2015

  • Niega que existiese financiación ilegal en el partido ni una "caja B"
  • Dice "no saber nada" y remite a la campaña municipal del PP del pasado año
  • Culpa a los portavoces Alfonso Grau y Alfonso Novo de la financiación
  • Quién es quién en la 'operación Taula', pieza derivada del 'caso Imelsa'

Por
Rita Barberá reconoce haber donado 1.000 euros al PP y remite al Comité de Campaña de 2015

La exalcaldesa de Valencia por el PP y actual senadora, Rita Barberá, ha negado este lunes cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Se ha limitado a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación, que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros, según ha declarado.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que indican que Rita Barberá ha declarado aproximadamente durante una hora ante el juez del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido por un presunto delito de blanqueo en el marco de la 'operación Taula' -pieza derivada del 'caso Imelsa'- caso de corrupción que gira en torno al PP de la Comunidad valenciana.

Sobre el resto de cuestiones que se le han planteado, la senadora del Grupo Mixto ha reiterado una y otra vez que ella "no sabía nada" y ha remitido cualquier decisión al Comité de Campaña creado para las elecciones municipales del 2015 en Valencia, según dichas fuentes. Barberá ha respondido este lunes a las preguntas del magistrado y de la Fiscalía, pero no a las de la acusación popular ejercida por el PSOE.

A pesar de insitir en que desconocía el presunto blanqueo, durante su declaración Barberá ha reiterado que los máximos responsables de la financiación del partido y de su última campaña electoral fueron los portavoces del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau y Alfonso Novo, y ha reconocido que algunos de los asesores investigados en este caso trabajaban en exclusiva para ella, algo que no había admitido hasta ahora.

Niega la existencia de una 'caja B'

Durante su declaración Rita Barberá ha negado que existiera financiación ilegal en el PP valenciano y, aunque ha reconocido haber entregado 1.000 euros al partido, lo ha calificado de "donación desinteresada".

Barberá se ha remitido al comité de campaña del partido en Valencia para cualquier información sobre una posible operación de blanqueo, dado que ella no tenía responsabilidad sobre la "provisión de fondos", según ha señalado al magistarado. Era este comité, del que formaban parte los concejales, el encargado de las labores económicas, ha dicho.

En concreto, la senadora ha negado "expresamente que en el PP de Valencia se produjera ningún tipo de financiación ilegal" o "la existencia de una Caja B en el PP valenciano", según reza el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

En este acta puede leerse que ha declarado no saber si el grupo municipal del PP manejaba dos cuentas corrientes y, en general, que "lo desconoce absolutamente todo de las cuentas".

La senadora ha entrado este lunes en la sede del Tribunal sin hacer declaraciones a los medios, sobre las 10 de la mañana, tras llegar en un taxi acompañada de su abogado, José Antonio Choclán. La senadora se ha presentado en el Alto Tribunal media hora antes de la cita marcada por el juez instructor Cándido Conde-Pumpido -el que fuera fiscal general del Estado durante los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero-.

Barberá ha abandonado el Tribunal Supremo dos horas más tarde escoltada por su representante legal y abandonó el Supremo, también en taxi, sin hacer declaraciones a los periodistas.

47 personas imputadas más el PP en Taula

A partir de este momento, el magistrado tendrá que decidir si hay indicios suficientes de la comisión de un delito para continuar con la instrucción del caso. De tratarse así, tendrá que solicitar el suplicatorio al Senado para continuar con el procedimiento judicial. En caso contrario podría dictar el sobreseimiento.

En la Operación Taula, pieza separada del 'caso Imelsa', con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

La causa abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado 'caso Imelsa'. La parte de Barberá la ve el Supremo dada la condición de aforada, como senadora, de la exmandataria popular.

Posible blanqueo a través de donaciones

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.

Así mismo se indaga si se trató de blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita con donaciones de mil euros de concejales y asesores, entre ellos Barberá, que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500.

La causa apunta hacia la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que mantenía una estrecha confianza con Barberá y que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.

El Caso Imelsa nació a partir de una investigación sobre determinadas irregularidades en la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana CIEGS.

Una conversación telefónica apunta a Barberá

En ese contexto se tuvo conocimiento de una conversación telefónica -cuya escucha se hizo con autorización judicial- según la cual se habría realizado un ingreso mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, donativo que fue reintegrado con dos billetes de 500 euros.

En esa conversación se hacía referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá.

Esta pieza tiene 47 personas investigadas, más el PP como persona jurídica. Esa parte del caso sigue en Valencia.