Enlaces accesibilidad

Rajoy hace suyo el perdón que pidió Cospedal a las víctimas del Yak 42 pero evita pronunciarlo

  • Asume las palabras de la ministra, que pidió perdón "en nombre del Estado"
  • En su lugar, transmite un mensaje general de "homenaje" y "apoyo" a las víctimas

Por
Hernando insta a Rajoy a pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak 42

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

Hernando, que agotó todo el tiempo de su intervención en la primera pregunta, de modo que no hubo lugar a que hiciera a una réplica al presidente del Gobierno, preguntó a Rajoy si iba a "asumir" la petición de perdón expresada en el mismo Congreso y ante los familiares de las víctimas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por una tragedia que "se pudo evitar" y en la que 62 militares españoles perdieron la vida "cumpliendo con su deber porque otros no cumplieron con el suyo".

De esta forma, le invitó a que aprovechara para pedir "solemnemente" perdón "por dignidad" ante los familiares de las víctimas y ante la democracia.

Rajoy evita pedir perdón directamente a las víctimas del Yak 42 a petición del PSOE

Sin embargo, a esta solicitud Rajoy se limitó a insistir en que hacía suyas las palabras de Cospedal eludiendo así pronunciar la palabra "perdón". "Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa. Hago mías sus palabras porque creo que es de justicia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Y en su lugar, lo que hizo explícito por su parte fue un mensaje genérico de "homenaje" y "apoyo" a las víctimas, sus familias y compañeros, y por extensión a todas las fuerzas armadas, por su "patriotismo, entrega y servicio".

Al día siguiente de haberse reunido en el palacio de la Moncloa con los familiares y representantes de los 62 militares españoles que murieron en el accidente aéreo del Yakovlev 42 en Afganistán en 2003, Rajoy ha reiterado su mensaje: "Queremos ayudar a mitigar parte del dolor de las víctimas", refiriéndose a la resolución que debe redactar el Ministerio de Defensa tras el dictamen del Consejo de Estado.

La reunión del martes fue la primera vez que un presidente del Gobierno recibía a las familias desde que se produjo la mayor tragedia en la historia reciente de las Fuerzas Armadas españolas. Y, asimismo, Rajoy ha aprovechado el inicio de su intervención para recordar que en sus cinco años como presidente "jamás" un miembro del PSOE le hizo una pregunta sobre este asunto.