Enlaces accesibilidad

Los familiares del Yak 42 destacan el mensaje de Rajoy: "Vamos a hacer las cosas bien, confiad"

  • Defensa elabora una resolución de "satisfacción jurídica y moral"
  • Rajoy recibe a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42
  • Es la primera vez en 13 años que un presidente recibe a las familias
  • La asociación dice que el reconocimiento de responsabilidad es un "hecho"

Por
Mariano Rajoy recibe en la Moncloa a los familiares de las víctimas del Yak 42

Los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 se han mostrado "esperanzados" tras la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y esperan que la resolución en la que trabaja el Ministerio de Defensa suponga la "satisfacción moral y jurídica" de las víctimas. Han destacado el mensaje que les ha lanzado Rajoy: "Vamos a hacer las cosas bien, confiad".

Tras la petición de perdón "en nombre del Estado" por parte de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es la primera vez que un presidente de Gobierno recibe a las familias desde que se produjo el siniestro, en el año 2003.

En ese momento, Rajoy era el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y los familiares han puesto en valor precisamente eso, que quien entonces era vicepresidente "cuando todas las cosas se hicieron mal" les reciba ahora para decir que "quieren hacer las cosas bien", según ha explicado la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Curra Ripollés, que ha añadido que han encontrado a un Rajoy "amable", "muy interesado" y "sin tensión".

Destacan así mismo que en la reunión mantenida con el presidente y la ministra de Defensa se les haya trasladado que la resolución del Gobierno se hará "sin ningún tipo de condicionamiento político".

Todo ello después de que un dictamen del Consejo de Estado reconociera, por primera vez, la "responsabilidad patrimonial de la Administración", lo que precipitó la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.

En declaraciones a la prensa, Mariano Rajoy se ha limitado a decir que el encuentro ha sido "franco" y "cordial", que comparte "lo que han dicho" los familiares y que espera que a partir de ahora "se hagan las cosas como hay que hacerlas, bien".

Rajoy dice que la reunión con los familiares de las víctimas del Yak 42 ha sido "franca"

"La asunción de responsabilidad de la Administración es un hecho"

Ripollés ha destacado la importancia de "hechos" como que se les reciba en el Ministerio de Defensa o en La Moncloa, pero ha querido dejar claro que su lema es "verdad y justicia", y que abogan por pasar "de los hechos al derecho".

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha explicado que la reunión con el presidente pone de manifiesto que la asunción de responsabilidad por parte de la Administración es un "hecho" y que reconocen que hubo "negligencia".

Una Administración que rectifica es una Administración que madura

Ripollés ha señalado que "una Administración que rectifica es una Administración que madura" y considera que Rajoy les ha pedido perdón con su reconocimiento aunque no se haya pedido en este encuentro un perdón explícito, han dicho. En este punto, la portavoz ha citado a Mark Twain para decir: "El perdón es esa fragancia que deja la violeta después de ser pisada".

Los familiares del Yak 42 destacan el mensaje de Rajoy: "Vamos a hacer las cosas bien, confiad"

"El mayor homenaje es pedir perdón a las víctimas, no a nosotros"

En una intervención más dura, el presidente de la asociación, Miguel Sencianes, ha dicho que "el mayor homenaje sería pedir perdón a los que murieron" en una "chatarra de avión".

Ha instado a pedir perdón a los 62 familiares fallecidos porque, primero, "se les abandonó", y después, se "ultrajaron sus cuerpos" .

Primero se les abandonó y, después, se ultrajaron sus cuerpos

Rajoy tendrá que contestar este miércoles en el Congreso a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno sobre si el presidente asume la disculpa presentada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha dado un giro a la estrategia del Gobierno en relación a este tema.