Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

El PP contestará al autor de la enmienda 'anti-Cospedal' que no hay grabación de las votaciones

  • El autor de la propuesta, un compromisario de Cuenca, dudaba del recuento
  • Su enmienda contra la acumulación de cargos se tumbó por solo 25 votos
  • Maillo explica que no se grabaron las ponencias porque eran "a puerta cerrada"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y Fernando Martinez Maillo, en el Congreso, poco antes de la sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Fernando Martinez Maillo, en el Congreso, poco antes de la sesión de control al Gobierno.

El coordinador general del PP y responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado este miércoles que había cámaras dentro de las cinco ponencias que se discutieron en el XVIII Congreso Nacional del partido, pero no estaban "funcionando". Por lo tanto, ha subrayado que "no existe audio ni vídeo" porque eran debates a "puerta cerrada".

"Hemos recibido el burofax y lo que vamos a hacer es contestarle lo que estoy diciendo yo, con normalidad", ha manifestado Maillo, después de que el concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño pidiera al partido que un notario revise las grabaciones de la ponencia Política y Estatutos para comprobar el resultado de la votación.

En concreto, Risueño -que presentó una enmienda para evitar la acumulación de cargos y compatibilidades como las de María Dolores de Cospedal- ha pedido a Maillo por burofax que haga esa certificación del resultado porque el plenario estaba a "rebosar" y le sorprende que solo votaran 640 personas.

En declaraciones en La Sexta, Maillo ha explicado que no se grabó "ninguna de las ponencias" porque eran debates y votaciones "a puerta cerrada".

"Ni existe audio ni vídeo de esa ni de ninguna de las enmiendas. Siempre se ha hecho así, las ponencias son a puerta cerrada", ha abundado, para agregar que había cámaras dentro pero no estaban "funcionando".

El enmendante no citó a Cospedal

Maillo, que ha coordinado la ponencia Política y de Estatutos antes del congreso del PP, ha subrayado que había más de cuarenta enmiendas sobre incompabilidades que han ido negociando en los días previos al cónclave.

"Y la única persona que no ha querido negociar es esa persona, que ha presentado esta enmienda seguramente por problemas o cuestiones internas que tienen que ver con Cuenca", ha indicado. Es más, ha dicho que cuando Risueño tomó la palabra en el congreso del PP ni siquiera citó a Cospedal.

A su entender, esa enmienda hablaba de "incompatibilidades en general" y "no era una enmienda que 'in voce' dijera que iba contra nadie". "Es un debate sobre incompatibilidades que es muy legítimo", ha manifestado, para añadir que el texto se votó "democráticamente" y la citada enmienda fue derrotada.