Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

El redactor de la enmienda 'anti-Cospedal' no se fía del recuento oficial

  • La enmienda contra la acumulación de cargos se tumbó por solo 25 votos
  • "Lo que sucedió pone en duda la legitimidad", apunta el concejal Risueño
  • "Lo que ocurrió es propio de otros países que criticamos"
  • Dos miembros de la Ejecutiva manchega dimiten denunciando "pucherazo"

Por
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El concejal del PP de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño, autor de la enmienda debatida el viernes en el congreso nacional del PP y que pretendía impedir que María Dolores de Cospedal mantuviera su acumulación de cargos, pedirá los vídeos de la votación de su propuesta en la ponencia política y de estatutos, ya que, a su juicio, había alrededor de 2.000 personas y no 700, por lo que el resultado no se ajusta a los datos ofrecidos por el "aparato" del partido.

"Lo que sucedió pone en duda la legitimidad", ha proclamado, para añadir que Mariano Rajoy debería "tomar nota" de lo que ha pasado.

Risueño ha indicado que la dirección del partido "filtró" a la prensa ese resultado que no comunicaron al plenario, algo que ha atribuido al temor del "aparato" a ser "abucheados" allí mismo porque durante la votación no había "700 personas" sino "alrededor de 2.000 personas".

"El recuento lo hace el aparato del partido. Si el aparato del partido dice que ganaron la votación por 25 votos, no voy a decir lo contrario porque no tengo datos, pero voy a pedir los vídeos porque había cuatro cámaras de televisión ahí dentro", ha afirmado, para añadir que con los medios técnicos actuales se puede saber cuántos votos hubo a favor de su enmienda y cuántos en contra.

El PP rechaza una enmienda para evitar la acumulación de cargos institucionales y en el partido

"Deuda política vitalicia" de Cospedal con Maillo

El edil del PP ha señalado que solo por Castilla-La Mancha había "más de 800 compromisarios" dentro del plenario y que en el "gallinero" también estaban sentados delegados de Galicia, Castilla y León y Madrid que fueron "favorables" a su enmienda. Por eso, ha puesto en duda que Cospedal "solo tuviera 328 votos" que le permiten que pueda acumular cargos

A su juicio, Cospedal tiene "una deuda política vitalicia" con el vicesecretario de organización del partido y responsable de la ponencia de Estatutos en la que se debatió esa enmienda, Fernando Martínz Maillo.

"Porque decir -ha argumentado- que a ojo de la mesa se encuentra rechazada (la enmienda) es propio de otros países que criticamos".

Dimiten dos miembros de la Ejecutiva del PP manchego

Esta sospecha se une a la dimisión de dos miembros de la Ejecutiva del PP en Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo y Pedro García Hidalgo, por el "auténtico pucherazo" que, a su juicio, se produjo en la votación de la enmienda.

"Creo firmemente que los afiliados y el PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundamentales de nuestro partido", indica Pardo en una carta enviada a los 'populares' castellano-manchegos.

"Recontar los votos a ojo por parte de la mesa creo que no es algo mínimamente democrático, entonces prefiero dejar el cargo de vocal en el Comité Ejecutivo Regional", ha abundado García Hidalgo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.