Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

Cospedal, sobre la corrupción: "En algún caso tardamos en reaccionar"

  • Defiende la reacción del PP y la labor "limpia y honesta" de miles de cargos
  • Reivindica que han vivido "a miles de años luz de cualquier corruptela"
  • Contrasta la unidad de los 'populares' con "los Pimpinela de Vistalegre"

Por
Cospedal agradece su labor a todos los vicesecretarios del PP y defiende la unidad frente a Podemos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asumido en su intervención en el congreso del PP que tardaron en reaccionar ante algunos casos de corrupción y les faltó agilidad, pero ha resaltado seguidamente las numerosas medidas que se han puesto en marcha para intentar atajarla.

Esa ha sido una de las partes más destacadas de la intervención de Cospedal ante el XVIII Congreso Nacional del PP para presentar el informe de gestión de la cúpula saliente del partido, con la incógnita -que ha de ser desvelada el sábado- de si Mariano Rajoy mantendrá la composición de su actual dirección, incluida la actual 'número dos'.

Por eso, su discurso se ha podido entender no solo como una reivindicación de la labor del PP como "faro y pararrayos" de la acción del Gobierno en los últimos años, sino también y por extensión aplicado a su propia persona, cuando la secretaria general ha dicho que  el partido "se batió el cobre" para defender las "duras" medidas contra la crisis económica y se ha soportado "solidariamente" el desgaste por ellas.

"No fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba"

Cospedal se ha referido a la corrupción política en un evento en el que quizá no se estaría tan pendiente de ella de no ser porque se ha colado en la agenda con la primera sentencia condenatoria a la cúpula de la trama Gürtel y a varios ex altos cargos del PP de la Comunidad Valenciana en la pieza judicial dedicada a las contrataciones en Fitur entre 2005 y 2009.

Ha explicado que a veces no se reaccionó a tiempo ante algunos de esos casos, según ella porque les parecía imposible que pudieran ocurrir.

"En algún caso tardamos en reaccionar, nos parecía sencillamente imposible que alguna de aquellas cosas nos estuviera pasando a nosotros, y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba". "Otros nunca han sido ágiles también quiero recordarlo", ha añadido.

"Tampoco fue justo que quienes lo pagaran fueran los miles de cargos y responsables del PP que siempre han hecho una labor responsable, limpia y honesta, de forma totalmente altruista y desinteresada", ha añadido.

Para la secretaria general, que en razón de su cargo ha tenido que dar explicaciones en los últimos años sobre los más importantes de estos escándalos, como el de los conocidos papeles de Bárcenas, la gente de su partido ha vivido "a miles de años luz de cualquier corruptela política".

También ha insistido, como en otras ocasiones, en que "nadie envuelto en este tipo de casos" de corrupción sigue en el partido. En concreto, en el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP expuesto antes se detalló que en cinco años se han tramitado cinco expulsiones, 20 suspensiones de militancia y 29 bajas como consecuencia de expedientes disciplinarios.

"Hemos hecho de la necesidad virtud"

Inmediatamente después de este reconocimiento de los errores, Cospedal ha sacado pecho de las medidas emprendidas por el PP a nivel interno y desde el gobierno para evitar la corrupción. 

"Pasados los primeros momentos, reaccionamos, admitimos errores, pedimos perdón, hicimos propósito de enmienda y nuestro gobierno aprobó a continuación la mayor batería de medidas anticorrupción de nuestra democracia".

De este modo, ha dicho que el PP ha hecho "de la necesidad virtud" y que hoy en día tienen unos elevados estándares de calidad en transparencia y que la actitud de su partido es de "vigilancia, condena y firmeza sin reservas" frente a la corrupción.

Unidad del PP frente a "los Pimpinela de Vistalegre"

En el resto de su discurso, la secretaria general del PP se ha dedicado a alabar la unidad y fortaleza del partido frente a la crisis económica y también frente a los adversarios políticos, momentos en conjunto "en los que hubo que apretar los dientes y sacar fuerzas de flaqueza".

"Han intentado agrietarnos enemistarnos, partirnos, fracturarnos... ¿Pero quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?", ha dicho Cospedal en clara alusión a la batalla interna de Podemos entre sus líderes Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

"No han conseguido noquearnos en el ring aunque hemos tenido unos cuantos asaltos, pero para desgracia de algunos, nosotros nos llevamos bien y el proyecto del partido es más importante que los nombres personales", ha añadido, resaltando que la unidad convierte al PP en un partido "único en España", y por eso ha señalado que hay que "mimarla y preservarla".

No ha sido la única andanada lanzada a un Podemos que decidió celebrar su Asamblea Ciudadana Estatal en la misma fecha que el PP con ánimo declarado de 'contraprogramarla'.

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, se refirió a la situación interna de Podemos, que están "en una plaza de toros a botellazo limpio y dispuestos a sacrificar a un niño", en alusión al secretario político, Iñigo Errejón. Y el portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha equiparado los argumentos políticos de Pablo Iglesias con los de la ultraderecha en Francia de Marine Le Pen o con los del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Inauguración del XVIII Congreso Nacional del PP

Del 10 al 12 de febrero el Partido Popular celebra en Madrid el cónclave nacional que llevará a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Vista general de la Caja Mágica durante el congreso del PP

    Vista general de la Caja Mágica durante el congreso del PP

    Vista general de la Caja Mágica durante la intervención la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha presentado el informe de gestión.

  • Mariano Rajoy besa con afecto a María Dolores de Cospedal

    Mariano Rajoy besa con afecto a María Dolores de Cospedal

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, besa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras la intervención de esta en el congreso del PP.

Alabanzas a Rajoy y homenaje a Rita Barberá

La secretaria general del PP, cuya continuidad en el cargo ha de ser refrendada por Rajoy y que ha visto cómo se ha puesto en entredicho la compatibilidad de este puesto con el de ministra de Defensa, ha querido también ensalzar la labor de su jefe en ambas responsabilidades, agradeciéndole que haya sido "rabiosamente independiente" y que haya conseguido que España sea ahora un "oasis de estabilidad" tras haber vivido sus "peores horas"

"Mariano Rajoy nos ha demostrado que, como todo en la vida, lo importante es trabajar y perseverar", ha glosado Cospedal, ensalzando que no pidió el rescate financiero para España a pesar de las "presiones". "Presidente, fuiste independiente, rabiosamente independiente y sólo te dejaste llevar por los intereses generales", ha enfatizado.

Al final de su intervención, Cospedal tuvo un emocionado recuerdo para la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que provocó el aplauso unánime de los más de 3.000 compromisarios que la escuchaban, puestos en pie como colofón al homenaje a los compañeros de partido fallecidos en los últimos años.

Tras nombrar a Mercedes de la Merced, Isabel Carrasco o Alejandro Muñoz Alonso, entre otros miembros del partido, terminó: "Se nos vendrán a la cabeza muchos otros. A mí se me viene el nombre de Rita", dijo con la mirada dirigida al cielo al borde de las lágrimas.

Arranca el XVIII Congreso Nacional del PP con más de 3.000 asistentes

Noticias

anterior siguiente