Enlaces accesibilidad

El PP, ante la primera condena judicial por Gürtel: "La justicia funciona y quien la hace la paga"

  • La sentencia de la pieza de Fitur irrumpe en la antesala del congreso del PP
  • Tras la condena a la cúpula de la red, subrayan la "independencia" judicial
  • Maillo compara la "unidad" del cónclave del PP con los "codazos" en Podemos

Por
Arranca el Congreso Nacional del PP en el que Rajoy será reelegido de nuevo presidente del partido

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido este viernes a la primera sentencia condenatoria por el caso Gürtel afirmando que "la Justicia funciona y quien la hace la paga" y que eso es "una garantía" para los españoles.

"Afortunadamente, la Justicia funciona y quien la hace la paga; sea quien sea, se llame como se llame", ha dicho a los periodistas después de recorrer las instalaciones de la Caja Mágica en Madrid, donde por la tarde comenzará el XVIII Congreso Nacional del PP.

Pocas horas antes de la inauguración de un congreso que en el PP celebran como un evento de "unidad" y "cohesión" del partido, Maillo, llamado a ser uno de los protagonistas del fin de semana, puesto que se le sitúa como principal candidato a convertirse en coordinador general de la formación, ha celebrado que "la justicia funciona y eso es lo más importante", y ha subrayado también la "independencia" de esta.

Este mismo viernes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado sentencia sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo. También han sido condenados la exconsellera 'popular' de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y ex altos cargos de la administración valenciana.

Pese a que los escándalos de corrupción no van a centrar el debate en la ponencia política y de estatutos que el propio Maillo ha coordinado, lo cierto es que el caso Gürtel rodea en la víspera y en el postcongreso al cónclave popular. Junto a esta sentencia, el jueves nueve empresarios reconocían que el PP valenciano se financió ilegalmente y el lunes declararán en el juicio principal de Gürtel la exministra Ana Mato y el propio partido como persona jurídica.

Cifuentes: "El PP no tiene nada que esconder"

También a su llegada al congreso, la anfitriona de este, Cristina Cifuentes, ha defendido ante esta cuestión que el PP "no tiene nada que esconder" y ha pedido que la justicia actúe "con toda la fuerza de la ley".

La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid ha añadido que "este es un asunto que lleva muchísimos años instruyéndose y en juicio y lo que todos queremos es que cuanto antes la Justicia determine y que los responsables paguen lo antes posible" para "que ya este asunto se termine de una vez", sentenció.

Sobre los empresarios valencianos que implican al PP en la trama de financiación irregular, ha pedido "que lo investigue la Justicia, como todo". "Nosotros no tenemos nada que esconder y desde luego mi opinión es transparencia absoluta y tolerancia cero ante la corrupción".

El ministro de Justicia pide más agilidad a los tribunales

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado que "viene bien que se vayan cerrando procesos judiciales" que se abrieron hace casi diez años, y por ello, ha abogado por dotar a la Justicia de una mayor agilidad en su funcionamiento.

Catalá ha hecho estas consideraciones a su llegada al congreso del PP, subrayando en todo momento que la sentencia se refiere a "hechos sucedidos en el pasado", y añadiendo que no le preocupa "nada" que varios empresarios hayan reconocido que financiaron ilegalmente al PP valenciano cuando estuvo dirigido por Francisco Camps.

Sí le preocupa que la Justicia trabaje con "agilidad" y "en plazos razonables", así como que las sentencias "en tiempos cortos y cercanos a los hechos que se juzgan". "El problema es que se acaben teniendo sentencias casi diez años después de los hechos", ha insistido.

Inauguración del XVIII Congreso Nacional del PP

Del 10 al 12 de febrero el Partido Popular celebra en Madrid el cónclave nacional que llevará a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Vista general de la Caja Mágica durante el congreso del PP

    Vista general de la Caja Mágica durante el congreso del PP

    Vista general de la Caja Mágica durante la intervención la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha presentado el informe de gestión.

  • Mariano Rajoy besa con afecto a María Dolores de Cospedal

    Mariano Rajoy besa con afecto a María Dolores de Cospedal

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, besa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras la intervención de esta en el congreso del PP.

"No vamos a hacer un congreso de codazos"

Al margen de esto, los 'populares' celebrarán su congreso este fin de semana, dos años más tarde de lo previsto, en un clima de confianza. Los vicesecretarios del PP, que junto a la presidenta de la comisión organizadora del congreso 'popular', Luisa Fernanda Rudi, recogieron sus acreditaciones y visitaron las instalaciones del congreso, se han manifestado "contentos y tranquilos" ante la cita en la que el presidente del partido, Mariano Rajoy, será proclamado como líder y reforzará la organización interna.

Javier Arenas (vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos), Andrea Levy (Estudios y Programas), Pablo Casado (Comunicación), Javier Maroto (Sectorial) y Fernando Martínez-Mallo (Organización y Electoral) fueron de los primeros en acreditarse de los 3.128 compromisarios que participarán en el cónclave.

Rudi ha subrayado que este congreso es el "momento de poner al día el proyecto político del PP para España", un partido que, ha señalado, lleva representando al "centro reformista" desde los años 90.

"Creo que el PP va a salir fortalecido y va a ser capaz de dar una imagen a los españoles, que es la verdadera imagen de nuestro partido: una imagen de moderación, un partido que lleva ubicado en el centro reformista desde los años 90 y que sabe acompasarse en función de las necesidades y de las demandas de los españoles", ha dicho.

En un congreso que se prevé tranquilo y en el que los debates políticos no serán agrios, después de que se hayan logrado o pactar la mayoría de las más de 4.000 enmiendas presentadas por los compromisarios a los textos de las cinco ponencias, Maillo ha destacado la "viveza" del PP.

"No vamos a hacer un congreso de codazos, mirándonos unos a otros, sino pensando en los españoles", en referencia velada a la asamblea estatal de Podemos,que se celebra también este fin de semana y que llega marcada por la división interna entre sus líderes Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.