Enlaces accesibilidad

Feijóo invita a tomarse un albariño al que no entienda su frase sobre las vacaciones "sobrevaloradas"

  • El líder del PP ha aclarado que su polémica frase era "una broma"
  • Cree que "otro clima político" en España es "posible"
Feijóo dice que su frase sobre las vacaciones "sobrevaloradas" era "una broma"
RTVE.es

"Si pueden descansar unas semanas, les felicito. Los que no puedan descansar, que sepan que las vacaciones están sobrevaloradas". Así acaba el pasado jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su balance del curso político, una frase que prendió la polémica, sobre todo, en redes sociales. El ministro de Transportes, Óscar Puente, le llegó incluso a responder: "No tanto como tú".

Este domingo, Feijóo ha querido matizar sus palabras y ha aclarado que era "una broma". "El otro día dije que las vacaciones, para quienes no pueden tomarlas, para millones de autónomos, para millones de parados, también para miles de enfermos o para gentes que están estudiando, estaban sobrevaloradas, y se lío un pequeño asunto en redes sociales", ha señalado.

Y aprovechando su presencia como Gran Mestre (Gran Maestro) en el Capítulo Serenísimo de la LXXIII Festa do Albariño de Cambados en Galicia, ha ironizado: "Bueno, a quien no sabe distinguir una broma yo le diría, tómate un albariño y descansa". Además, ha mandado "mucho ánimo a quienes tienen que trabajar en agosto".

Cree que "otro clima político" en España es "posible"

Pero no ha sido su única referencia a la actualidad. Vestido con la capa de Gran Mestre durante este evento dedicado al famosos vino gallego, Feijóo ha dado un breve discurso plagado de metáforas relacionadas con el panorama político.

En una crítica velada al Gobierno, el líder del PP ha destacado que allí "las coaliciones son muy sólidas, cada uno sabe el presupuesto que trae y no prorroga el anterior". "Si hace falta un referéndum, que sea para decidir qué maridaje es el mejor. Y a partir de ciertas horas, ya todo es una cuestión de confianza", ha añadido.

También ha asegurado que "España vive tiempos inciertos, donde hace falta templar, pero también actuar". "Se necesita menos espectáculo y más propósito", ha afirmado, a la vez que ha apuntado a que no quiere "alimentar trincheras", sino "tender puentes". En este sentido, ha opinado que es "posible otro clima político". "Uno donde haya más respeto y menos ruido, más acuerdo y menos cálculo, más trabajo serio y menos teatro", ha apuntado.

En el ámbito económico, ha suscrito las palabras del presidente de la DO Rías Baixas, Isidro Serantes, que previamente había dicho estar preocupado por la política arancelaria de EE.UU. "Una ley razonable y unos aranceles razonables", se ha referido Feijóo que, entre otros retos también ha señalado como retos proteger el rural y garantizar oportunidades "sin perder el alma".

Al final del discurso ha vuelto a tirar de humor y ha dicho otra de las frases que, frecuentemente, el PSOE le echa en cara. "Dicen que he dicho una frase que exactamente no es así pero la voy a repetir: no soy presidente porque no quiero”, ha repetido, para después bromear con que sí "tenía pensado dimitir de un cargo", el de Gran Mestre de la Festa do Albariño, que ha vuelto a ejercer tras no hacerlo en 2024 por motivos de salud. "Este cargo solo se abandona por defunción. No tengo ningún interés en dimitir de él", ha aseverado. Así, ha asegurado que, "mientras siga con vida y con voz", seguirá yendo al evento.