Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP mantienen que no están recibiendo órdenes de Génova para que rechacen la condonación, sino que lo hacen por el interés de su región. "No somos tan ingenuos, a mí órdenes no me puede dar nadie, solo los andaluces", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Por su parte, el gallego Alfonso Rueda ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómico y no este "negocio ruidoso" que no necesitan. La presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha detallado que la quita no es positiva para su comunidad: "Estamos ante una falsedad monumental, una grandísima mentira del sanchismo. Ni consignas ideológicas, ni instrucciones de partido, solo juega el interés de la comunidad autónoma".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado a Feijóo de "perjudicar a los ciudadanos gobernados por el PP para hacer oposición al Gobierno".

Imagen: EFE/Celia Agüero Pereda

El presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que su comunidad aceptará la quita de la deuda propuesta por el Gobierno: "Supone el 30% de la deuda nuestra", afirma y sostiene que esa quita permitirá reducir intereses y que esos intereses se inviertan en educación o seguridad. Al mismo tiempo ha sostenido que está en contra de la financiación singular de Cataluña, un asunto que sí o sí deberá tratarse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También sobre financiación, Barbón se ha distanciado del presidente andaluz, Moreno Bonilla: "Andalucía pide que sea por número de habitantes y nosotros decimos que cuando se presta asistencia sanitaria no cuesta lo mismo en una población envejecida como Asturias, o con población dispersa, o incluso por la propia orografía, al costar distinto en cada comunidad hay que ponderar para que el sistema de financiación sea justo", ha zanjado.

Preguntado por la reunión entre Illa y Puigdemont, Barbón ha asegurado que el expresident le "repele bastante", aunque ha matizado que "por ser justos con Illa, él tomó la decisión de intentar unir a Cataluña reuniéndose con todos los expresidentes, empezando por Pujol".

"Hay jueces haciendo política", dijo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a las causas judiciales contra sus familiares y contra el fiscal general del Estado. Desde Moncloa, en público, apoyan sus palabras. En privado, fuentes del Gobierno van más allá y cuestionan al juez Peinado en el caso Begoña Gómez. Los socios de Gobierno también respaldan la opinión de Sánchez contra ciertos jueces.

Por su parte, tanto PP como Vox denuncian lo que consideran un ataque grave contra la judicatura. Las asociaciones de jueces, aunque con matices, todas cuestionan las palabras del presidente del Gobierno.

FOTO: EFE/ Javier Blasco

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que mantenerse en el Gobierno sin aprobar unos presupuestos generales del Estado "dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna", y ha añadido que "no nos merecemos al presidente que tenemos".

Por su parte, desde Vox responsabilizan a los populares de que Sánchez siga en el Ejecutivo: "Si el PP sigue ofreciéndole pactos de estado al Gobierno, el Gobierno se mantiene".

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "el diálogo es muy complejo en esta legislatura probablemente por los cimientos de los que nace", en respuesta a Juan Ramón Lucas. El periodista se ha interesado por el recorrido de la legislatura y Tellado ha llegado a afirmar que el Gobierno de Sánchez es "antinatural".

Sobre la quita de la deuda a las comunidades autónomas que el Gobierno aprueba el 2 de septiembre, el secretario general popular considera que "es un ejercicio de irresponsabilidad política sin preferentes que beneficia a quienes peor han gestionado", sentencia y añade que se trata de "mancomunar la deuda que han provocado los independentistas catalanes".

Feijóo propone una reforma legal para obligar al Gobierno a convocar elecciones si hay dos prórrogas presupuestarias. Al respecto, Tellado ha asegurado que para conseguir dicha reforma "habría que analizar los cambios, si con la Ley General Presupuestaria o con una pequeña reforma constitucional". Asimismo, el Gobierno pretende presentar unos presupuestos en las Cortes, aunque incluso si no son aprobados seguirían prorrogados según afirmó Pedro Sánchez. En este sentido, Tellado considera que Sánchez vive "en la prórroga de la prórroga".

El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros la condonación de 85.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una quita pactada con ERC a la que se opone el Partido Popular. Desde Hacienda han confirmado que este sistema se aprobará para condonar parte de la deuda autonómica. José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, explica en 'las Mañanas de RNE' que en los criterios de este reparto: "Se ha hecho un cálculo del gasto que tuvieron las comunidades autónomas en la crisis de 2009, y después con la pandemia y la guerra de Ucrania, en qué dejan de ingresar. Entonces, como dejan de ingresar, incurren déficits mayores que tienen que financiarse con deuda". Teniendo en cuenta todo esto, O'Kean afirma: "Quién más se ha endeudado los años anteriores, se beneficia más". Según el catedrático "el trasfondo de todo esto es que se está preparando la independencia fiscal de Cataluña", concluye.

En el Partido Popular aseguran que es "muy grave" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que los jueces estén haciendo política durante la entrevista que le ha realizado la periodista Pepa Bueno este lunes en el Telediario. Preguntado por los casos judiciales que rodean a su hermano y a su esposa, Sánchez ha asegurado que "hay jueces haciendo política y políticos tratando de hacer justicia".

FOTO: RTVE

El ministro Óscar Puente ha repasado en Las Mañanas de RNE la actualidad política. En el estreno de la nueva temporada, y también del curso político, Puente ha recordado en relación a los incendios de este verano que "hay que dilucidar de quién son las competencias y cuáles son las responsabilidades y que cada palo aguante su vela, porque esa es la política". El ministro ha puntualizado que el problema con los incendios es "que cuando no se hace nada para prevenir y no se cuida el monte llega el incendio y apagarlo es mucho más difícil".

Sobre la bronca política a raíz de su tuit en el que respondía a Feijóo, el ministro socialista ha opinado irónicamente que "el líder popular estaba en permanente contacto con un señor que no había entrado ni por videoconferencia", en referencia a Mañueco, "en ninguno de los 4 CECOPI hasta ese momento".

Puente también ha repasado el futuro de la legislatura. El ministro de Transportes ve "entero" a Pedro Sánchez y con "determinación" para terminar la legislatura.

Entrevista completa en RNE Audio.

En la apertura del curso político del PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Gobierno por la gestión de los incendios. Desde Galicia, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "dar la espalda al campo" y de evadir su responsabilidad frente a las comunidades, que, a su ver, sí se han coordinado.

Ha criticado también el pacto que propone el presidente del Gobierno contra el cambio climático. El líder del PP se pregunta cómo el Ejecutivo puede hablar de pactos "si no son capaces de aprobar las cuentas del Estado". No ha habido, sin embargo, ninguna mención a la quita de la deuda que se aprobará este martes en Consejo de ministros. Y sobre migración irregular, asegura que el Gobierno no hace nada ante un problema que, apunta, "desborda" a España.

Foto: Elena Fernández / Europa Press