Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "alentar" las protestas de La Vuelta contra el genocidio en Palestina para tapar la "corrupción" que le "acorrala". "Que nadie vea en Sánchez un compromiso humanitario con Gaza, esa no es su prioridad. Está desesperado", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.

En el especial 24 horas Fin de Semana, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, lamenta las protestas que han ocurrido durante La Vuelta en el centro de Madrid y culpa al Gobierno de haberlas alentado: "El presidente del Gobierno hoy ha estado alentando las protestas [...] Es gravísimo porque todos sabíamos lo que iba a pasar y las imágenes que hemos visto al final han sido dantescas". Cree que pedir la expulsión del equipo israelí de la competición "es antisemita" y califica las protestas de violentas. "A mí me parece muy bien que la gente se manifieste por lo que considere justo, por supuesto. Pero, ¿hace falta violentar?, ¿Hace falta poner en riesgo a los ciclistas?", plantea. Acusa tanto al presidente Pedro Sánchez como a su Gobierno de usar "cualquier polarización de la sociedad" para tapar sus problemas y por eso han alentado a los manifestantes y cree que las protestas "no van a ayudar a Gaza".

La situación política es "lamentable", según Alberto Núñez Feijóo: "El ruido que hay en España impide hablar de cualquier cosa". Le reprocha a Pedro Sánchez no estar en los problemas del país porque "tiene la cabeza en los juzgados" y se pregunta cuándo serán las elecciones: "Depende de que los socios le sigan votando".

Feijóo, que ha clausurado este domingo una jornada sobre el sector primario en Membrilla (Ciudad Real), ha criticado la gestión del Gobierno sobre el campo: "Yo no acepto lecciones de aquellos que lo que más verde han visto en su vida ha sido el césped de la Universidad Complutense".

Tras los incendios de este verano, Feijóo se compromete además a aprobar un plan forestal integral, si llega a la Moncloa.

Foto: EFE / Beldad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de situarse en el insulto y ha calificado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "una mala copia de (el dirigente de Vox, Santiago) Abascal".

En una intervención en un acto del PSOE en Málaga también ha arropado a la vicepresidenta primera y representante de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ante unas futuras elecciones en la comodidad frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ve "desganado".

Además, ha anunciado que exigirá la retirada de 53.000 pisos turísticos en España para que "pasen a ser alquileres permanentes para la gente joven".

Foto: Álex Zea / Europa Press

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".

Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".

A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.

En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".

También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

Este miércoles, el Congreso ha tumbado el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Era algo que estaba previsto. Las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts han prosperado con 178 votos a favor y 170 en contra, por lo que la propuesta ha sido devuelta al Gobierno sin que pueda continuar su trámite parlamentario. En 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas, ha participado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. Sobre la posición de su partido, la dirigente ha insistido en que, en un Estado democrático, cuando "un Gobierno pierde votaciones significa que no tiene capacidad de gobernar", y eso es lo que, a su juicio, le ha ocurrido al PSOE. En ese sentido, y haciendo una comparación con la caída del Gobierno francés, ha planteado que Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza y dimitir. "Queremos normalizar que esto es un partido de fútbol: un día se pierde y otro día se gana. Y no, estas son las reglas de la democracia", ha apuntado Gamarra en referencia a la derrota parlamentaria del Gobierno.

Otro de los temas que se han aborado en la entrevista giran entorno al genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza y la postura que mantienen los de Feijóo, por su parte Gamarra ha insitido que: "todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás", pero si hay algo que no debe ocurrir, y que "es condenable es no diferenciar a la población civil".

Por último, Cuca Gamarra ha asegurado que en estos momentos lo que le falta al Gobierno español son la existencia de políticas de Estado, y es por eso por lo ha insisitdo en que ha de abordarse y dialogar sobre ello con "el principal partido de la oposición".

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre un fenómeno observable en la política actual que Eva Baroja ha nombrado cómo "el postureo de la confrontación". Consiste en "esa actitud política artificiosa, teatral, impostada e hiperbólica en la que se dibujan situaciones como si fuesen de extrema gravedad cuando en el fondo, no lo son tanto". Observa que, "desde hace décadas, en comunicación política, las campañas negativas basadas en la destrucción del adversario han sido más eficaces que las que se centran en propuestas o en la imagen propia" y pone como ejemplo el discurso de ayer en el Congreso del diputado Miguel Tellado, en el que dijo que había que "empezar a cavar la fosa del gobierno", término según Eva, "guerra-civilista síntoma de una escalada dialéctica que amenaza con convertirse en una tortura diaria".

Baroja ve esto como una "tendencia que se rige por el postureo". Y define esto, tan común en la política de hoy en día, como inútil y contraproducente porque "la estrategia de confrontación, de acoso y derribo y de la escalada dialéctica deja de tener efecto sobre todo cuando no hay coherencia entre las palabras y los hechos" algo que Eva ilustra con el ejemplo del eslogan "España se rompe". Comenta que estos tiempos de "hipérbole", "confrontación" y "postureo" son una "absoluta tortura".

Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado en el informativo 24 horas RNE que volverán a exigir un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque, insisten, es una medida popular que gana peso en la sociedad. Pepe Álvarez ha responsabilizado al PP, Vox y Junts de que esta reducción no salga adelante y Unai Sordo ha considerado que el que se siga oponiendo a este proyecto debería tener "un penar político, por decirlo de alguna manera." Álvarez ha explicado que la jornada laboral es la misma que hace 40 años y que es imposible que alguien no reconozca que la productividad ha aumentado gracias a la innovación tecnológica y que esa ganancia debe llegarle a los trabajadores.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este miércoles en el Congreso al secretario general del PP, Miguel Tellado, a rectificar su palabras sobre "cavar la fosa del Gobierno", pero el dirigente popular se ha negado y ha replicado: "El que sabe de fosas es el señor Otegi; el que hizo a Pedro Sánchez presidente y a usted, ministro de Justicia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles su primer 'cara a cara' del curso político. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Sánchez ha defendido que el suyo es un gobierno "limpio" y ha acusado al 'popular' de "mimetizarse con la ultraderecha" en su estrategia de "bulos" e "insultos". Feijóo, por su parte, le ha echado en cara los casos de corrupción y la situación procesal de su esposa y del fiscal general y le ha achacado "miedo" a los jueces, a los medios y a las urnas.

A renglón seguido, el estreno de la diputada Ester Muñoz como portavoz parlamentaria del PP en una sesión de control del Congreso ha derivado en un encontronazo dialéctico con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el que ambas se han reprochado mutuamente no combatir los casos de corrupción en sus partidos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene, este miércoles, durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso. EFE/ Fernando Villar