Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha endurecido su discurso en política y migratoria y defiende que su modelo es "justo" frente al "descontrol" del Gobierno y la "división" que fomenta, a su juicio, Vox. Además, asegura que el visado por puntos para obtener la residencia que proponen es constitucional.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, cree que la postura del PP en esta materia es "un paripé para intentar copiar el discurso de Vox" y ha dicho que, mientras el PP habla de "gestionar la inmigración", la realidad es que el Partido Popular "ya solamente sabe gestionar la estafa a sus votantes".

Por su parte, el Gobierno lamenta que tanto los populares como Vox estén utilizando "los derechos humanos, los inmigrantes, como moneda de cambio".

Imagen: Víctor Fernández / Europa Press

"Cuando el gobierno Zapatero impulsó el carné de conducir por puntos, al Partido Popular le pareció un atropello. Luego votó a favor, pero después de muchos volantazos. Casi veinte años después, sorprende que Núñez Feijóo proponga un visado para inmigrantes con una mecánica parecida. De momento, queda en puntos suspensivos. No ha entrado en detalles. Ha dicho, eso sí, que trabajar en sectores donde falta mano de obra, proceder de gobierno afines a la política española de inmigración o conocer nuestra cultura aportará puntos". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de un visado por puntos que priorice la entrada de personas procedentes de países que colaboren con España en materia migratoria.

Así lo ha afirmado en una reunión en Murcia con sus 'barones' para firmar una agenda común, siendo la inmigración un tema prioritario. Los 'populares' han insistido también en un mayor control de las fronteras, la "tolerancia cero" para los que delincan y limitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.

Foto: Víctor Fernández / Europa Press

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha propuesto limitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para los migrantes y ha dicho que "las ayudas no pueden convertirse en un efecto llamada a la ilegalidad". Así lo ha afirmado el mismo día que los de Alberto Núñez Feijóo se han reunido en Murcia para definir, entre otras, su estrategia en política migratoria. El PSOE, por su parte, ha apuntado que las propuestas del PP buscan "volver a alimentar la xenofobia, copiar a Vox y hacer un discurso de ultraderecha", según el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".

La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.

El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".

Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".

Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".

Solo un tribunal internacional puede determinar si lo que ocurre en Gaza es genocidio. Esa ha sido la respuesta de la dirección del PP después de que varios de sus barones hablaran de genocidio. La Moncloa acusa a Génova de falta de humanidad.

Y los 'populares', por su parte, creen que entrar en nomenclaturas es todo una estrategia de Pedro Sánchez.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar aplicando deducciones fiscales a su población a costa del "dinero de los catalanes". En este marco, ha criticado que los andaluces reciban ayudas por parte del Gobierno regional para pagar la cuota del gimnasio o cubrir algunos gatos veterinarios de sus mascotas: "Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. No son solo las competencias en materia de inmigración, es la financiación".

Así se ha expresado Turull en una entrevista para el programa 'Café de ideas' de La 2, donde ha sostenido que en el Govern no hay dinero suficiente para dar ayudas similares a los catalanes: "Nosotros, a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar, no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia", ha explicado Turull, que se ha posicionado en contra de las últimas deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de Juanma Moreno. "Se nos están colapsando muchos servicios. El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo. ¿Por qué tenemos tanta discusión con el tema de la financiación?", se ha preguntado el de Junts.

Esta madrugada, el buque 'Furor' ha zarpado desde Cartagena para proteger a la Flotilla Global Sumud, que se dirige a Gaza. En Las Mañanas de RNE hemos recibido a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, quien ha considerado "fundamental" que desde el Gobierno de España "se haya puesto por delante, por fin, un barco de salvamento marítimo que garantice un poco la seguridad de las personas que están allí". Desde su partido, lo que han pedido a todos los gobiernos es "proteger a todos los ciudadanos que se encuentran dentro de las embarcaciones para permitir que se abra un corredor humanitario que lleve cosas básicas a Gaza" y, sobre esto, ha añadido "que nunca tendría que haber hecho falta".

A bordo de esta flotilla se encuentra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, según ha contado Vidal, les ha transmitido "que los ánimos están bien, que son conscientes del peligro, que entienden en este caso el riesgo y que están allí para lo que están: aguantar, resistir e intentar que la flotilla llegue a Gaza con todos los alimentos". La portavoz adjunta en el Congreso de Sumar ha condenado lo que está ocurriendo en Gaza, que ella ha tildado de "genocidio", porque, precisamente, es una guerra que "se está librando contra la población civil". Además, ha añadido que, pese a que Israel esté intentando borrar de la historia al pueblo gazatí, Vidal ha avanzado a modo de 'spoiler' que "no lo van a lograr, porque es un pueblo, por suerte, resistente y que tiene muy clara su vocación de sobrevivir". En lo que respecta a las medidas que están tomando los distintos gobiernos en diferentes partes del mundo, ha apuntado que "todo lo que hagamos siempre será insuficiente, pero hay que seguir avanzando".

Aina Vidal se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las próximas elecciones como cabeza de lista en su partido y ha reconocido que era una decisión "que daba por hecho"; además ha criticado la posición del PP respecto a lo que ocurre en Gaza "es absolutamente insoportable". Por último, la portavoz de Sumar ha contado que ahora mismo se encuentran focalizados en que se apruebe la reducción de la jornada laboral, que recientemente ha sido criticada por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Sobre estas declaraciones, Vidal ha adelantado que "si ellos intentan bloquear la llegada de la reducción de la jornada y del control horario, lo que vamos a hacer es, como ya hemos anunciado, vamos a aprobarlo en el Consejo de Ministros".

El presidente Pedro Sánchez, desde Nueva York, volvió a defender este miércoles la inocencia de su esposa y su hermano. Poco después, en una entrevista al medio estadounidense Bloomberg News, confirmó que se presentará a la reelección en 2027. "Seguro que lo haré. Esto es algo que ya he hablado con mi familia y con mi partido. Si me lo permiten, tengo la confianza de que podremos repetir la mayoría para seguir con el trabajo que se está realizando", dijo.

El PP cree que la intención de Sánchez de buscar la reelección es una mera cuestión de "autodefensa" para "tener controlados los resortes del Estado" mientras se juzgan los casos que afectan a su entorno familiar y en el PSOE.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press