Enlaces accesibilidad

Feijóo propone priorizar la inmigración "culturalmente próxima" y vincularla a un contrato: "No a vivir de subsidios"

  • El líder del PP carga contra "el modelo buenista" de Sánchez: "Tenemos derecho a elegir quién entra y para qué"
  • También critica a Vox por ofrecer "soluciones sencillas a problemas complejos"
Feijóo propone priorizar la inmigración “culturalmente próxima” y vincularla a un contrato: “No pueden vivir de subsidios”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Diego Radamés / Europa Press
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra "el modelo buenista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en inmigración y ha defendido que "tenemos el derecho de elegir quién entra, cómo y para qué". Así, ha propuesto priorizar la inmigración "culturalmente próxima" y vincular la entrada de migrantes a la existencia de un contrato laboral: "No pueden venir a vivir de subsidios".

Feijóo ha alertado del "efecto llamada" del Gobierno junto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, tras reunirse con sindicatos policiales y de la Guardia Civil y denunciar el "abandono" que ha sufrido esta comunidad por parte del Ejecutivo ante la llegada de migrantes. En términos generales, ha asegurado que la inmigración en España ha crecido, según sus datos, "un 80%" desde que Sánchez es presidente, lo que es a su juicio "una irresponsabilidad".

"El modelo buenista de la integración ha fracasado, y en los países de nuestro entorno, el modelo es el del mérito y la adaptación. Es la mejor manera de garantizar la integración, la seguridad, la convivencia y los intereses generales de la nación".

Dicho esto, ha asegurado tener "muy claros" sus cinco principios en política migratoria. En primer lugar, ha dicho que "no hay política más inhumana que la que no existe". Y es que, a su juicio, Sánchez es "el único político europeo que dice que a su país puede llegar cualquiera y quedarse todos y eso es una inmoralidad". Así, le ha acusado de "arriesgar vidas humanas" y "fomentar las mafias" y los "desórdenes".

"Tenemos derecho a elegir quién entra, cómo y para qué"

En segundo lugar, "tenemos derecho a elegir quién entra, cómo entra y para qué", ha proseguido Feijóo, que ha defendido que "somos un país soberano". "La ilegalidad no puede generar derechos", ha aseverado, y ha llamado a "planificar las llegadas con nuestras necesidades económicas y sociales".

Por otra parte, ha defendido que "quien venga a delinquir será expulsado", ya sea un inmigrante regular o irregular. Ha especificado aquellos que sean multirreincidentes o delincan contra la libertad sexual.

Si viene con una oferta de Google y mantiene el empleo, podrá seguir residiendo

A continuación, ha propuesto vincular la entrada y permanencia de la inmigración a un contrato de trabajo. "Si usted viene con una oferta de Google y mantiene el empleo durante la residencia, podrá seguir residiendo. Si no, estaremos abordando un problema sin solución", ha advertido.

"Los inmigrantes deben aspirar a su suficiencia económica y los subsidios no pueden convertirse en su modo de vida", ha afirmado: "No se puede venir a España a vivir de subsidios con el impuesto de los españoles. En un momento de crisis del Estado del Bienestar, la migración debe estar para garantizar el propio Estado de Bienestar". Así, ha añadido que "no nos podemos permitir tasas de paro ni tasas de precariedad en la inmigración" superiores a las de la población en general "de forma estructural y permanentes".

"La hispanidad no es una etiqueta, quien venga deberá respetar las costumbres"

Por otra parte, ha pedido priorizar la inmigración que sea "culturalmente más cercana". "La hispanidad no es una etiqueta, es compartir vínculos sociales, idiomáticos y de comportamiento que deben tener una discriminación positiva", ha sostenido, y ha dicho que, quien venga "de otros lugares", tendrán que comprometerse con la ley, "respetar las costumbres" y las obligaciones, derechos y valores españoles y europeos. "Quien no lo cumpla, no puede permanecer", ha proseguido.

El líder 'popular' ha recalcado que la inmigración se ha convertido en el segundo problema para los españoles (así lo determina el CIS), y ha prometido que la migración estará dentro de los tres problemas "más urgentes y de mayor preferencia" en el Gobierno que quiere conformar si llega a la Moncloa.

Por último, ha criticado a PSOE y a Vox por su "bipartidismo irresponsable" respecto a la migración. "Unos dicen que la inmigración no es un problema, y otros que hay soluciones sencillísimas a problemas complejos", ha manifestado, tras lo que ha dicho que le parece "curioso" que un partido que "nunca ha solucionado ningún problema" tenga "soluciones" así, en referencia a la formación de Santiago Abascal.

El Gobierno ve una “irresponsabilidad sin límite” la posición de Feijóo

Contra lo que ha manifestado este jueves Feijóo desde Baleares, fuentes del Ministerio de Política Territorial tildan su posición respecto al asunto de "irresponsabilidad sin límite", por "manifestarse abiertamente en contra de los derechos de la infancia y los derechos humanos".

Para el Ejecutivo, la "negativa" del PP a acoger allí donde gobierna a menores no acompañados "suena realmente racista" e "insolidario". "El PP -que cogobierna en Canarias y gobierna en Ceuta y Melilla- votó en contra de la modificación legislativa que hoy permite la acogida de menores -hacinados en esos territorios- en el resto de comunidades autónomas", recuerdan fuentes del departamento que dirige Ángel Víctor Torres.

Asimismo, critican a la formación por comportarse de modo "desleal", ya que "las únicas alegaciones que están presentándose contra la acogida de esos menores" suceden en las CC.AA. bajo su administración.