Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Juan Carlos Peinado ha propuesto enviar a juicio ante un jurado popular a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez.

Ante esto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "absolutamente insoportable" el ritmo al que avanza la agenda judicial del "Gobierno, partido y familia" del presidente Pedro Sánchez y se ha preguntado cuántas democracias "soportarían ver en el banquillo a dos familiares directos del presidente", en referencia al hermano y esposa de Sánchez.

"Como es posible que ninguno de los socios del gobierno pugna fina este disparate", se ha preguntado Feijóo, quien ha asegurado que la "responsabilidad política está sentenciada", señalando a Sánchez como "responsable de este lodazal".

El exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pasado por 'Las Mañanas de RNE' en la víspera de la presentación de su nuevo proyecto, Atenea. "Es una plataforma para gente competente que pueda contribuir al debate público sin entrar en política", asegura. El exportavoz apunta que "no es neutra", sino que pertenece al espectro político a la derecha de la izquierda, o centro-derecha, "pero donde aquellos que colaboren no se sientan identificados con ningún partido".

Espinosa de los Monteros nos cuenta que han invitado a algunos miembros y exmiembros de partidos como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos a la presentación, pero defiende la independencia de la plataforma. "Todo se financia con nuestros propios medios, con mucha austeridad sin sueldos y sin gastos [...] Si esto parece que es parte del PP, no podría atraer a gente que esté dispuesta a aportar ideas, pero que no se quiere ver vinculada con un partido".

El Gobierno ha expresado su "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz de procesar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias en su contratación en la diputación de esta provincia. En el polo opuesto político, el PP ve "inaudita" la situación e "incomprensible que no pase nada". "En cualquier democracia de nuestro entorno esto supondría la inmediata caída del Gobierno", ha señalado la portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz.

Foto: EFE

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que se va a reunir esta semana con las comunidades autónomas para abordar el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que espera que se apruebe en Consejo de Ministros a finales de este año. "Algunas se han mostrado favorables a hablar, menos Madrid. Les pido responsabilidad. No espero nada de la oposición, ni de Feijóo, pero sí espero de quienes hoy presiden las comunidades, aunque sus siglas sean las del PP".

Rodríguez asegura que el problema de la vivienda es muy complejo de resolver y aboga por construir "ese parque público de viviendas que España hoy no tiene". "Hay que anteponer la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado", apunta. La ministra insiste en que, si las comunidades autónomas quisiera, "ya estaríamos topando los precios de los alquileres". "Está ocurriendo en Cataluña, Navarra, País Vasco... Desearíamos que ocurriese en Madrid, pero hay quien se empeña que eso no ocurra".

El PP centra ahora su crítica política en la no gestión del Gobierno. "Estamos ante un gobierno inoperante, paralizado", ha dicho el popular Juan Bravo. Lo ejemplifican con las pulseras antimaltrato. Aunque el Ministerio de Igualdad lo niega, el PP insiste en que se ha dejado desprotegidas a las mujeres.

Por su parte, Junts asegura que no buscaban la foto con Sánchez sino una conversación larga y honesta. "Esta conversación no se ha producido y quizá ya se hace tarde", ha afirmado el secretario general de la formación, Jordi Turull.

Este lunes, Junts reúne en Bruselas a su comisión ejecutiva permanente para fijar estrategia y el martes se debatirá en el Congreso su pacto con el PSOE para la delegación de competencias de migración.

Foto: David Borrat/EFE — El secretario general de JxCat, Jordi Turull

El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato. Desde el Ejecutivo acusan a los 'populares' de intentar generar alarma. La ministra insiste en que las pulseras han funcionado en todo momento y que las mujeres han estado protegidas siempre.

Foto: EFE / Ramón de la Rocha

El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.

Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.

El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..

Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR