Enlaces accesibilidad

La oposición llama a Ayuso "portavoz de Netanyahu" y esta carga contra "la izquierda del 'no a la guerra' sin propuestas"

  • El PSOE exhibe una bandera palestina y Más Madrid denuncia una supuesta prohibición de la misma en los colegios
  • Ayuso avanza que la Comunidad condecorará a la Vuelta y a Jonas Vingegaard "por ser Madrid una región de libertad"
La oposición llama a Ayuso "portavoz de Netanyahu" y esta carga contra "la izquierda del 'no a la guerra' sin propuestas"
RTVE.es

La Asamblea de Madrid ha vivido un pleno tenso este jueves con motivo de la masacre en Gaza. La izquierda ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de estar "del lado de los genocidas" e, incluso, han ironizado con que sea la "portavoz" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La lideresa 'popular' ha criticado que "vuelve la izquierda del 'no a la guerra', que es la izquierda que no tiene nada que proponer", y ha anunciado que la Comunidad otorgará dos medallas a la Vuelta ciclista y a su ganador, Jonas Vingegaard.

Uno de los momentos más broncos se ha vivido cuando la portavoz socialista, Mar Espinar, ha sacado la bandera palestina y le ha dicho a Ayuso "lo que significan los colores" de la misma. "El negro representa el exilio del pueblo palestino, el blanco la paz y el verde la esperanza. El rojo es la sangre derramada. Esta es la bandera que usted persigue, la de la paz", ha apostillado.

Mar Espinar (PSOE) exhibe la bandera palestina en la Asamblea de Madrid

Mar Espinar (PSOE) exhibe la bandera palestina en la Asamblea de Madrid EFE/ Sergio Pérez

Espinar, que ha reprochado la comparación que Ayuso hizo de las protestas en Madrid el pasado domingo con el "Sarajevo en guerra" y ha destacado la "solidaridad arrolladora" de los madrileños en las mismas, le ha dicho: "Está usted mas fuera que dentro, porque este es el Madrid que dijo 'no a la guerra' de Aznar, que dijo que no a un genocidio, este Madrid cada vez tiene mas claro que no tiene sitio. Váyase y ahorrese el bochorno", ha proseguido.

"A ver cuándo pone una bandera de España o de la Comunidad de Madrid, que se les olvida a quién representan", ha replicado Ayuso, que ha criticado que "vuelve la izquierda del 'no a la guerra', que es la izquierda que no tiene nada que proponer".

A continuación, ha subrayado que los ciclistas contra los que protestaron los manifestantes el pasado domingo (protestas que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta) "no representaban a Israel" sino que eran "canadienses, británicos y dirigidos por un español". "El equipo directivo era de un empresario israelí", ha incidido. "¿Sabe de quién es también valedor? Del Atleti, ¿le va a cancelar al Atleti, le va a prohibir que juegue La Liga? ¿No se da cuenta de que no saben de lo que hablan?", ha interpelado.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha dicho por su parte no saber si Ayuso "está aquí como abogada de su novio (Alberto González Amador, acusado de fraude fiscal) o como la portavoz de Netanyahu, pero yo no pierdo la oportunidad de tener la esperanza de que ejerza de presidenta le pregunto por los objetivos de su gobierno".

Polémica por las banderas palestinas en los colegios

Bergerot ha defendido la protesta "pacífica" del pasado domingo "contra el genocidio en Gaza" y ha criticado que los de Ayuso "respondieron con insultos" y "bulos" y llamando "gentuza" a los manifestantes. "Son ustedes unos soberbios que se creen que están insultando a la izquierda y a quien insultan es a Madrid, que piensa algo tan obvio como que bombardear hospitales y tiendas de campaña está mal". Además, ha advertido de que "cada bandera que prohíban se va a multiplicar por cien, para mandarle un mensaje al mundo, que ni España ni Madrid son cómplices del genocidio".

Se ha referido así a informaciones publicadas relativas a que el gobierno de Ayuso habría dado instrucciones a la comunidad educativa para prohibir banderas palestinas en los centros, según una denuncia de Marea Palestina. La Comunidad de Madrid ha negado que esto sea así.

Bergerot ha exigido a Ayuso responder si "esos 20.000 niños asesinados" en Gaza "debían morir". "¿Cuántos muertos más necesita usted para estar en el lado correcto de la historia?", ha insistido, y ha pedido a Ayuso que le mire a la cara: "Es usted muy faltona en las palabras pero luego bien que baja la mirada".

La Comunidad condecorará a la Vuelta y a su ganador

En respuesta a Bergerot, Ayuso ha dicho que las imágenes del pasado domingo "no representan a Madrid" y que "los kale borroka que mandaron los señores de Bildu desde Bilbao no eran el pueblo de Madrid". Así, ha asegurado que la gente puede ir "libremente a manifestarse" pero no a "acosar" a deportistas. "Entiendo que tienen una política fracasada, se hunden en las encuestas, trabajan contra cualquier evento bueno para Madrid, son unos tristes y no quieren que nada funcione".

A continuación, ha anunciado que la Comunidad de Madrid otorgará su Medalla de Oro el próximo 2 de mayo a la Vuelta ciclista por ser "una de las competiciones que han intentado desguazar" y su medalla internacional al vencedor de esta competición, Jonas Vingegaard, "por ganar y porque no se merece ser recibido sobre cajas de hielo por algo que ustedes provocaron". Unas medallas, ha resumido, otorgadas "por ser Madrid una región de libertad, de integración y alegre".

Por último, ha pedido a la izquierda que "dejen de provocar en las aulas" y de "azuzar odio" en los centros educativos.: "Ni los niños ni la infancia tienen culpa de nada. Nadie quiere que nadie muera. Pero, ¿con quién están? ¿Con Hamás o con los que sufren a Hamás? El pueblo de palestina sufre a Hamás", ha zanjado.

"Ustedes están enfermos conmigo", ha proseguido, y ha dicho no tener la culpa de la pandemia, de las olas de calor o del "conflicto en Oriente Próximo". "Yo no hablo con Netanyahu, no sé quién es ese señor, no promuevo nada. Promuevo la integración en Madrid, de niños gazatíes, pero también de judíos que empiezan a ser perseguidos", ha concluido.