Enlaces accesibilidad

La imagen de España, en el foco tras los disturbios en la Vuelta: "Puede haber un boicot por la posición del Gobierno"

La imagen de España, en el foco tras los disturbios en la Vuelta: "Puede haber un boicot por la posición del Gobierno"
Policía antidistubios durante la manifestación contra la participación del equipo israelí en La Vuelta. EUROPA PRESS / DPA

La histórica cancelación de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España 2025 por los disturbios propiciados por manifestantes propalestinos ha dado la vuelta al mundo y ha puesto en el foco la imagen de España y su capacidad para garantizar la celebración de eventos internacionales de primer nivel.

Medios extranjeros como el francés Le Monde, el británico The Guardian o el italiano Corriere della Sera han calificado el desenlace de "vergonzoso" y "caótico" y creen que la reputación de España puede quedar "empañada" por no poder garantizar un desarrollo seguro en uno de sus principales acontecimientos deportivos.

"La policía cargó, se dispararon balas de goma, las barreras se convirtieron en instrumentos de violencia y el centro de Madrid se derrumbó, al igual que el final de esta tensa Vuelta 2025", puntualizó el diario más leído de Italia.

Las protestas dejaron 22 agentes heridos y dos manifestantes detenidos, según la Delegación del Gobierno, que cifra en 100.000 los manifestantes. Pero, ¿cuál es el impacto reputacional que pueden tener estos disturbios para un país como España a nivel internacional?

Reproches cruzados entre el Gobierno y la oposición

Para el principal partido de la oposición, el PP, el coste en la imagen de España es mayúsculo. "Muchos de los turistas tuvieron que salir corriendo por las calles de Madrid dando una imagen de un Sarajevo en guerra", ha criticado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de los incidentes por no desplegar, ha dicho, suficientes agentes.

"Alentó por la mañana una protesta que ya durante los últimos días había tomado tintes violentos" y "había puesto en riesgo la seguridad de los deportistas y de los equipos", ha asegurado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a Sánchez, lo que a su juicio afectó al "desarrollo de un evento que es parte desde hace décadas de la marca España".

La propia Ayuso ha advertido de que tanto su Gobierno como el Ayuntamiento de la capital van a estudiar con detenimiento su daño económico y reputacional que los disturbios de este domingo han podido causar en Madrid para ser "certeros" en las decisiones que se adopten porque "no se puede pisotear" la imagen de la ciudad y de España.

Para el Ejecutivo, sin embargo, las movilizaciones en apoyo a Palestina durante la Vuelta han sido "un ejemplo de dignidad" y demuestran que la sociedad española no tolera normalizar el "genocidio" en Gaza, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", ha dicho el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido más allá y ha pedido que "ni Rusia, ni Israel" participen en competiciones deportivas "hasta que no cese la barbarie". "¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza? Nuestra posición es clara y la comparte una amplia mayoría de ciudadanos", ha sostenido.

"Al Gobierno le compensa el coste reputacional inmediato"

Los analistas consultados por RTVE.es coinciden en que una situación de estas características puede impactar sobre la imagen del país: "España es noticia en todos los medios informativos por una situación de violencia, aunque haya miles de manifestantes pacíficos", señala la experta en Comunicación de Crisis y directora de Señor Lobo & Friends, Natalia Sara Mendinueta.

En su opinión, lo que ha ocurrido "era un hecho previsible", después de días de protestas e incidentes desde el inicio de la Vuelta, y las palabras de los diferentes miembros del Gobierno lo que hacen es "enfatizar el mensaje" del apoyo a Palestina y a los derechos humanos.

"Al Gobierno le compensa el coste reputacional inmediato que pueden tener estos disturbios porque a corto plazo busca proyectarse como el ejecutivo que está defendiendo y que da un paso adelante en apoyo de Palestina, en línea con las medidas tomadas la semana pasada", recalca la experta.

Sin embargo, esto puede tener consecuencias a medio y largo plazo, advierte Sara Mendinueta. Entre ellas, en la imagen de seguridad del país y su calidad democrática: "Al final la seguridad es clave a la hora de que vengan inversores, a la hora de que se apueste por generar riqueza dentro de un país y ver si verdaderamente sus gobernantes tienen la seriedad necesaria", apunta.

"Puede haber un boicot a España por la posición del Gobierno"

Para el profesor de EAE Business School Ángel Moreno el coste en la imagen no será tanto para el país, sino para la Vuelta como empresa: "Habrá que ver, por ejemplo, a nivel de los trabajadores, que en este caso son los ciclistas, si querrán participar el año que viene (...) y también si los patrocinadores se lo pensarán mucho más a la hora de financiar el evento", apunta a RTVE.es.

El profesor critica que el organismo "tardó muchísimo en dar su primera rueda de prensa y su primer comunicado oficial", lo que puede afectar a su credibilidad en el medio plazo. "Cuando estamos en una situación de crisis y aparecemos rápido, significa que las ideas las tenemos claras. Sin embargo, que la reacción llegue tarde implica que hay debate en su seno y esto no genera confianza", explica.

En cuanto a España, el experto sí cree que puede haber un "castigo" a nivel de país "al tomar partido de forma tan clara por una opción política como en este caso es el apoyo a Palestina". "Muchas personas con valores diferentes pueden dejar de visitar nuestro país como una forma de boicot a la posición del Gobierno", alega.

Preocupación por los próximos eventos deportivos

En cualquier caso, ambos expertos consideran que será "muy difícil" recuperar la imagen dañada. "El problema de la reputación es que cuesta mucho conseguirla y tarda mucho en recuperarse. Es un problema de confianza y la confianza es una de las cuestiones que más tarda en conseguirse y más fácil es perderse. Entonces, en ese sentido, yo no auguro una buena salida de esto", ha lamentado Moreno.

Con el calendario sobre la mesa, preocupa ahora la celebración de otros grandes eventos deportivos en la capital en los que participen equipos o inversores israelíes como la Champions League o la Fórmula 1.

Y la incertidumbre puede llegar también a otros ámbitos como la cultura o la ciencia. Este mismo lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado preocupado por la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión: "Igual que ya lo han hecho Irlanda, Eslovenia, Islandia y también los Países Bajos, si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

En este sentido, el profesor de EAE Business School alerta: "Los problemas reputacionales normalmente van en cadena y no tenemos mucho margen de maniobra (...) y precisamente el ruido y la inestabilidad no benefician".