Enlaces accesibilidad

Espinosa de los Monteros presenta la plataforma Atenea: "España necesita recobrar la capacidad de contrastar ideas"

  • "La idea es que, en ese espectro, lo que está a la derecha de la izquierda, se pueda producir un debate", ha dicho
  • Preguntado por la posibilidad de que a la presentación acuda Santiago Abascal ha dicho que le sorprendería
Iván Espinosa de los Monteros presenta Atenea: "Una plataforma para gente competente que pueda contribuir al debate público sin entrar en política"
RTVE.es

El exdirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que abandonó el partido en 2023, ha impulsado la creación de una plataforma de debate "a la derecha de la izquierda" que bajo la denominación de Atenea tratará de convertirse en un nuevo "vehículo de producción de ideas" para que pudieran ser implementadas por los políticos en un futuro "nuevo Gobierno" que posiblemente integrarían PP y Vox.

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, el exportavoz de Vox en el Congreso ha explicado que este centro de pensamiento que inauguran este jueves en Madrid, será una plataforma para gente competente en distintas áreas que "pueda contribuir al debate público sin entrar a la política, sin afiliarse a ningún partido".

"La idea es que, en ese espectro, lo que está a la derecha de la izquierda, se pueda producir un debate", ha dicho sobre la plataforma Atenea a cuya inauguración asistirán el secretario general del PP, Miguel Tellado, y más cargos 'populares'.

De esta forma, ha dicho Espinosa de los Monteros que esperan que Atenea sirva de plataforma "para gente competente, experta en distintas áreas, de educación de Sanidad, de Justicia, que puedan contribuir de alguna manera contribuir al debate público sin entrar en política".

Y ha defendido que España "necesita recobrar un poco el sentido común y la capacidad de contrastar ideas con un oponente sin llegar al insulto". En "muchas cosas los españoles podríamos debatir pensando en el medio y largo plazo", porque estamos perdiendo oportunidades de hablar de cosas más elevadas", ha dicho poniendo como ejemplo la educación, la inteligencia artificial y la reforma laboral y fiscal.

"La independencia de este organismo es esencial"

La "independencia de este organismo es esencial", ha dicho Espinosa de los Monteros sobre Atenea, aunque al mismo tiempo ha admitido que "no ocultan" de donde viene "cada uno".

El exportavoz de Vox en el Congreso ha asegurado que la iniciativa que inaugurarán este jueves está "enteramente financiada por el sector privado", ya que no aceptan dinero público ni de partidos, pero sí suscripciones o donaciones.

Preguntado por la posibilidad de que a la presentación acuda el presidente de Vox Santiago Abascal ha dicho que no sabe si acudirá, pero ha admitido que le sorprendería. En el primer debate de Atenea, este jueves ha explicado que abordarán la "recuperación del Estado de Derecho" y que traerán a juristas de reconocido prestigio.

En varias ocasiones el exportavoz, al ser preguntado por algunos asuntos de actualidad ha dicho que intenta "evitar entrar en el fragor", aunque al final sí se ha pronunciado sobre la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Espinosa de los Monteros cree que Trump ha sido "benefactor del mundo" al "acabar con las políticas WOK que considera que son "lo más dañino", pero "no todo está bien" y ha calificado de "gracieta" su comentario sobre el fallo de las escaleras mecánicas a su llegada a la Asamblea.