Enlaces accesibilidad

Rueda habla por primera vez en el PP de "genocidio" en Gaza y afea a la oposición que no condene los "asesinatos" de Hamás

  • Es el primer barón autonómico del PP en emplear esta palabra para referirse a la masacre de la Franja de Gaza
  • Lo ha hecho tras guardar un minuto de silencio por el "genocidio" a propuesta del grupo parlamentario socialista
Rueda habla por primera vez en el PP de "genocidio" en Gaza
RTVE.es

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha condenado este miércoles el "genocidio" en Gaza tras un minuto de silencio en el Parlamento gallego. Se ha convertido así en el primer barón autonómico del Partido Popular en emplear este término para referirse a la masacre en la Franja, una palabra que evitan utilizar desde Génova. Además, ha afeado a la oposición que no condene los "asesinatos" de Hamás.

Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno autonómico, se ha desmarcado de la dirección del partido después de un momento de silencio a propuesta del grupo parlamentario socialista para condenar la guerra contra Palestina. "Acabamos de guardar un minuto de silencio en una declaración que condenamos el genocidio en Gaza, perfectamente conscientes", ha reconocido Rueda.

Poco antes, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra los populares por no detallar el motivo del minuto de silencio para evitar emplear este término: "La razón está clara, es porque el PP no quiere pronunciar la palabra 'genocidio'". Sin embargo, estas acusaciones no se han mantenido en el tiempo, porque en su turno de réplica, Rueda no ha dudado en saltarse el discurso de su partido para condenar el "genocidio".

Rueda pide al PSdeG y BNG que condene los "asesinatos" de Hamás

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha lamentado que el BNG y el PSOE gallego no sean capaces de "condenar los asesinatos" cometidos por Hamás contra la población civil de Israel: "Hay esta diferencia entre un grupo y otro. Entre nuestra Galicia mayoritaria y su Galicia".

Rueda ha señalado que "no hay víctimas de mayor o peor condición" y que el pueblo gallego "es solidario y defiende que se acabe la guerra de Gaza y también los asesinatos de Hamás". A su juicio, es necesario condenar los atentados de ambas partes para no caer en "contradicciones enormes".

"Si algo se puede condenar y lo otro no, no hay otra razón que las órdenes que ustedes reciben", ha reprochado Rueda a la bancada socialista, en alusión al Gobierno central.

El PSdeG acusa al PP de "seguidismo" de Génova

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también ha acusado al PP de "abrazar las posturas negacionistas de la ultraderecha" por órdenes de Génova: "Es el seguidismo que marcan desde Madrid".

Por su parte, Montón ha criticado que el PP equipare a "víctimas y verdugos" apoyando la posición de Israel: "Los gallegos están indignados ante el genocidio de Gaza. Estoy segura de que no son conscientes de la diferencia entre lo que sienten los gallegos y el papel bochornos del PP".