Enlaces accesibilidad

Feijóo presenta un plan para el campo y critica la política actual de España: "El ruido impide hablar de cualquier cosa"

  • El líder de los 'populares' ha criticado el "ecologismo de salón" y el "ruralismo de pancarta"
  • Promete menos burocracia y rebajas fiscales para agricultores y ganaderos
Feijóo cree que la política actual de España "muestra su peor cara"

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este domingo un plan para el campo y la vida rural en España. Lo ha hecho durante la clausura de un acto del partido junto a representantes del sector primario en Membrilla, Ciudad Real, en el que ha aprovechado para realizar una reflexión personal: "La política está mostrando su peor cara, tenemos que mostrar la cara real. El ruido que hay en España impide hablar de cualquier cosa", ha criticado.

Feijóo ha argumentado que ahora "todo lo ocupa el ruido, la corrupción, la mentira y la incompetencia" y ha asegurado que trabajará con intensidad para combatir el Gobierno de actual de Pedro Sánchez y para "diseñar el cambio que España necesita", aunque reconoce que no sabe cuándo van a ser las elecciones, "ni Sánchez lo sabe", porque depende de los socios del Ejecutivo.

"Comprendo que quien tiene la cabeza en los juzgados no tenga capacidad para hacer propuestas para su país", ha añadido, en alusión a los procesos judiciales en torno a la mujer y el hermano del presidente o el caso Koldo.

Antes de presentar los diez puntos principales de su plan para el campo, el líder de los 'populares' ha criticado el "ecologismo de salón" y el "ruralismo de pancarta" y ha pedido "menos soflamas y más soluciones" para el mundo rural.

"Sabéis más del campo que aquellos que se meten en un despacho en la Castellana o de Bruselas", ha aludido Feijóo al alentar a los allí presentes a abandonar el paternalismo que sufren desde la política del Ejecutivo nacional. Apuesta por devolver el prestigio al trabajo rural y rechazar las soluciones de "los que no saben nada" y de los que "lo más verde que han visto son los jardines de la Universidad Complutense", ha dicho Feijóo, que ha añadido que la lucha contra el cambio climático no puede traducirse en "convertir el campo en un jardín".

Dos jóvenes ganaderas nos cuentan cómo es trabajar en el campo

Libro blanco de desarrollo rural

Feijóo se ha presentado en Membrilla para asegurar que el PP es un partido que "se ha construido y creado en los pueblos" y no están solos ante los retos, las preocupaciones y las demandas del campo, puesto que sería "renunciar a nuestra identidad".

Para ello, el líder de la oposición en el Congreso se ha comprometido a elaborar "un libro blanco de desarrollo rural", en el que recogerá las principales peticiones que reciba de agricultores, ganaderos y demás trabajadores del campo.

Con el objetivo de cumplir esta tarea, Feijóo ha propuesto a cuatro mujeres: la eurodiputada Carmen Crespo, que se encargará de coordinar el equipo de agricultura, de ganadería, de desarrollo rural y de la despoblación en España; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, como secretaria de la PAC; la diputada nacional Milagros Marcos, que se encargará del desarrollo rural y de lo forestal; y la diputada Rosa Quintana, que se encargará de toda la política pesquera.

Feijóo ha enfatizado que quiere el voto "para servir al campo (...) no exprimir el voto de la gente diciéndoles una cosa para hacer la contraria", ha argumentado el 'popular' antes de señalar los diez deberes cruciales que tendrá ese libro blanco:

  • 1. Menos burocracia, con una ley de simplificación administrativa y la revisión de la eficiencia de las normas actuales, eliminando duplicidades y las que son desproporcionadas: "Un ganadero teme la inspección porque le tratan como un sospechoso. Ven como a diario le dictan normas que no se coordinan entre sí y que afectan a su prosperidad", ha esgrimido Feijóo.
  • 2. Rebajas fiscales para las explotaciones agrarias y ganaderas y la gente que se vaya a vivir al campo.
  • 3. Rentabilidad, para no perder puestos de trabajo ni cabezas de ganado: "La política agraria común es más ambiental que agraria", ha recriminado el líder del PP.
  • 4. Competitividad, para que lo mismo que se pide al sector en España se pida a los productos de fuera.
  • 5. Racionalizar el uso y consumo del agua con un plan nacional: "Hay agua para todos".
  • 6. Gestión forestal: "Un monte no arde cuando es productivo, ni tampoco cuando no dejamos que lo quemen", ha asegurado Feijóo.
  • 7. Sostenibilidad, puesto que el medio ambiente, la agricultura y la ganadería son complementarios y no hay que tratar como enemigos a los agricultores y los ganaderos. Además, beneficios para quienes reduzcan la contaminación en su actividad
  • 8. Mano de obra, ya que se necesitan más personas en el sector, incluidos los migrantes, "pero no los que traen las mafias de forma ilegal", ha señalado Feijóo, que defiende que "el camino no es abrir las puertas sin límites, sino a quienes acepten las normas y leyes y no vivan de los impuestos de los españoles".
  • 9. Relevo generacional, con una política fiscal específica.
  • 10. El orgullo por nuestro rural, puesto que "el campo es cultura, memoria y comunidad".