Enlaces accesibilidad

El PP cree que Sánchez "dinamita la democracia" al "atacar" a los jueces y "justificar" que gobierne sin presupuestos

  • Tellado ve una "burla" la reunión entre Illa y Puigdemont en Bruselas y cree que Sánchez "ha mandado" allí al socialista
  • Asegura que el compromiso de Feijóo es un gobierno "monocolor" sin Vox: "El PP gobernará solo"
Tellado: "La quita de la deuda beneficia a quienes peor han gestionado"
RTVE.es

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ataque" a los jueces y "justifique" que se puede gobernar sin presupuestos, algo que a su juicio "dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna".

"No he visto nunca al primer ministro de ningún país europeo mantener las actitudes y comportamientos de Pedro Sánchez", ha apostillado Tellado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha aseverado que "no nos merecemos el presidente del Gobierno que tenemos".

Se ha referido a la entrevista que Sánchez dio el lunes por la noche en el Telediario de TVE, donde el jefe del Ejecutivo aseguró, en relación a las causas contra su mujer y su hermano, que "hay jueces haciendo política" y que, aunque su intención es presentar presupuestos para 2026 (los actuales llevan dos prórrogas y son de 2023), seguirá gobernando si no se aprueban.

"Verle justificar que se puede gobernar con presupuestos o sin ellos, que le da igual tener apoyos para seguir gobernando o verle atacar a jueces, creo que dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna", ha sentenciado Tellado, que ve al jefe del Ejecutivo "muy desnortado". Ve también "tremendamente antidemocrático" que ataque" a jueces: Todo parte de su necesidad de victimizarse".

A su juicio, el país está "paralizado" porque tiene "un presidente atornillado a unos socios que no creen en España". Un presidente, ha proseguido, que "quiere permanecer en el poder a cualquier precio porque necesita los resortes que le da el poder de las causas judiciales" que afectan a su Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar.

Con todo, Tellado ha lamentado que "el diálogo" con el Ejecutivo es muy complejo esta legislatura" por "los cimientos" en los que se sustenta, ya que aunque admite que el Gobierno es legítimo, "Sánchez ha vulnerado todas las reglas de consenso políticas". Por eso, ve "muy curioso" verle plantear pactos de Estado, como el que ofreció este lunes en materia de cambio climático, "cuando desprecia todas las propuestas del PP" y le insulta".

A su juicio, Sánchez, que "mintió" a los españoles en campaña electoral, "es una farsa" como presidente de Gobierno. Un Ejecutivo, ha dicho, que "no resuelve los problemas" pero que ha pactado con "todos los que quieren debilitar a España".

Respecto a la reunión que mantendrán este martes por la tarde el presidente catalán, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, ha tildado la cita de "burla". A su juicio, Sánchez empieza el curso político "mandando a Illa a reunirse con un prófugo y con un calendario judicial que sentará a mucha gente vinculada a Sánchez, su gobierno y el psoe en los juzgados del país": "Empezamos igual que acabamos, con un gobierno acorralado que no tiene hoja de ruta".

Cree que Sánchez castiga" con la quita de la deuda a quienes gestionan bien

Preguntado por otro de los temas del día, la condonación de los 85.000 millones de deuda a las autonomías que va a aprobar el Gobierno (como demanda ERC) en Consejo de Ministros, tellado cree que el Ejecutivo "rompe la equidad" entre los españoles: "No podemos estar de acuerdo". Considera la quita de la deuda "un ejercicio de irresponsabilidad política sin precedentes que beneficia a quienes peor han gestionado", porque pretende "mancomunar la deuda de los independentistas catalanes", y "castiga" a quienes han gestionado bien.

"La deuda no desaparece, solo cambia de bolsillo para contentar a los nacionalistas en una exigencia suya y diluye la deuda que crearon por su ensoñación con el separatismo", ha zanjado.

Preguntado por si presidentes ‘populares’ como el andaluz, Juanma Moreno, a quien puede beneficiar esta quita, van a apoyarla o a oponerse, ha respondido: "Los presidentes del PP van a defender el interés de general de la nación, y desde luego la quita no arregla nada. Es un pago más que hace al independentismo para continuar en el PP".

Por último, cuestionado por la relación del Partido Popular con Vox, ha marcado distancias zanjando que son dos partidos "distintos" y "con posiciones distintas en muchos asuntos", aunque ha dicho respetar a los votantes de la formación de Santiago Abascal.

Eso sí, ha dejado claro que "el próximo gobierno de España será un gobierno de Sánchez o de Feijóo, pero el PP gobernará solo, sin Vox", tal y como se comprometió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso nacional del partido en julio: "Queremos un gobierno monocolor, un gobierno en solitario del Partido Popular".