Enlaces accesibilidad

Marlaska acusa al PP de "uso partidista" de los incendios y el Senado: "Enmascara sus propios errores de gestión"

Marlaska acusa al PP de "fabricar una versión distorsionada" de los incendios y "enmascarar" sus errores de gestión

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este jueves al PP que haga un "uso partidista" de la oleada de incendios que están arrasando diferentes territorios, así como del Senado, donde ha comparecido a petición de los 'populares', para "servir a sus intereses", y lo ha atribuido a que esta formación ha creado una "visión distorsionada" de la realidad para "menospreciar el trabajo bien hecho y enmascarar sus propios errores de gestión", en alusión a los presidentes autonómicos.

Ha sido en su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la grave situación de incendios forestales que afecta a distintos territorios del país, y que ha motivado la activación de fases de preemergencia y emergencia en varias comunidades autónomas. Además, ha rechazado la "estrategia de acoso y derribo al Gobierno basada en la manipulación y el ruido" del PP.

Marlaska ha querido dejar claro repitiendo en varias ocasiones que la gestión de los incendios forestales corresponde a las comunidades autónomas, que son las "competentes", por lo que son las que "dirigen la emergencia", además de aportar "principalmente" los medios para su extinción.

Pero también ha defendido que "todos los medios del Gobierno de España estuvieron a disposición" de las autonomías "desde los primeros incendios". "Parece que sus señorías del PP no lo tienen claro todavía", ha ironizado el ministro.

Los medios del Gobierno

Marlaska ha repasado los medios que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas afectadas y, al respecto, ha asegurado que, "desde el primer momento, desde los primeros incendios del 8 de agosto, hubo recursos del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actuando en los incendios en los que se solicitó".

Y ha aplaudido el trabajo de los más de 5.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados, en especial de la Guardia Civil, que ha trabajado en la protección de los municipios y la evacuación de más de 36.000 personas.

El ministro ha detallado también los medios europeos que se han incorporado a la lucha contra los incendios en España después de que prealertaran el 11 de agosto. Así, desde el 14 de agosto ha habido aviones de Francia e Italia; helicópteros de Países Bajos, República Checa y Eslovaquia; y equipos de bomberos de Alemania, Finlandia, Francia, Grecia y Rumanía, a los que se suma un contingente de bomberos de Andorra.

En cuanto a la investigación del origen de los fuegos, el titular de Interior ha explicado que se ha detenido a 50 personas y hay otras 135 investigadas por los incendios forestales.

Defiende la actuación del Gobierno

También ha recordado que el día 12 se declaró la fase de preemergencia, pero ha puntualizado que eso no supone la intervención estatal en las emergencias de interés autonómico, si bien, ha señalado que ya se inició entonces un "procedimiento de comunicación reforzada con los centros de emergencia de las comunidades autónomas afectadas por los incendios".

Además, ha subrayado que desde ese día se ha reunido diariamente el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), con el fin de "evaluar la situación, coordinar acciones y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso".

"Dicen que se ha actuado tarde, cuando lo que hemos hecho es actuar con previsión. Dicen que el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias no existe y resulta que ha estado funcionando perfectamente, tanto para medios estatales como autonómicos, sin que ninguna comunidad autónoma oferente haya puesto objeciones", ha sostenido dirigiéndose a los senadores 'populares'.

Y ha asegurado, en el turno de réplica, que las comunidades afectadas por los grandes incendios no habían puesto en duda la provisión de medios del Estado para la lucha contra el fuego hasta que el día 15 de agosto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió más ayuda y recursos del Ejército.

Ante las críticas del PP a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, tanto en la gestión de los incendios y de la dana de Valencia del año pasado, Marlaska ha defendido su trabajo, pues siempre ha estado, ha dicho, "en primera línea". "Ha estado ocupada y preocupada. [...] No sabemos dónde estaban otros responsables", ha dejado caer en alusión de que algunos presidentes, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estaban de vacaciones al inicio de los incendios.

Dice que no se quiso "desautorizar" a las CC.AA.

A preguntas de por qué el Gobierno no elevó el nivel de emergencia para tomar el mando en los incendios, el ministro ha subrayado que tenían que haber sido las comunidades autónomas las que deberían haber pedido al Estado que asumiera esa competencia si entendían que "no podían abordar la gestión".

Además, ha argumentado que para que el Ejecutivo tomara la iniciativa, tenía que preguntar antes a las autonomías "para no desautorizarlas", pues, ha sostenido, son las que "están en el terreno y son las que mejor lo conocen".

"La competencia reside en la comunidad autónoma, el Estado le puede preguntar, pero no desautorizar a la comunidad autónoma", ha explicado. Además, ha señalado que con el nivel 2 de emergencia, el Estado "interviene poniendo todos los medios nacionales, si son necesarios también internacionales, a disposición de la comunidad autónoma, que dirige, y no la desapodera".

Para Marlaska, esa manera de actuación es "lealtad institucional, respetar el marco competencial y ayudar". "Eso sí que es lealtad institucional", ha zanjado.

Por último, Marlaska también ha defendido el pacto de Estado contra el cambio climático propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado de "hoja de ruta basada en evidencias científicas" para "garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los efectos de la emergencia climática".

Posteriormente en el turno de réplica, ha vuelto a defender este pacto de Estado: "Es fundamental sentarnos a debatir un pacto de Estado para abordar la emergencia climática", ha insistido.

Las críticas de PP y Vox

En su turno de réplica, el senador del PP Luis Santamaría ha asegurado que tanto Marlaska como Barcones "son un estorbo", que "no merecen ocupar sus puestos". Además, ha acusado al Gobierno de haber "racaneado a media España los medios que necesitaban para evitar que sus montes y casas ardieran", y le ha reprochado haber pasado del "si quieren medios que los pidan, al si quieren medios que los imploren".

Para la senadora de Vox Paloma Gómez, los ciudadanos se han sentido "abandonados" en los incendios, y ha afeado al Gobierno y a los Ejecutivos autonómicos que "continúen echándose las culpas las unas a las otras" sobre la gestión de los fuegos.

Comparecencia de varios ministros a petición del PP

El titular de Interior ha acudido a la Cámara Alta a petición del PP, que solicitó tanto su comparecencia como la de otros tres ministros más para que informaran de las medidas y acciones que se habían llevado a cabo desde el Gobierno ante los incendios que han quemado hasta el momento en lo que va de mes 360.660 hectáreas.

Marlaska ha sido el tercer ministro en comparecer esta semana en el Senado tras las titulares de Defensa, Margarita Robles, y para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. El martes fue el turno de Robles, quien recriminó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP la "falta de prevención" ante los incendios y retrasos en pedir medios para combatirlos, al tiempo que les recordó que la competencia para pedir la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) les corresponde a ellos: "El Ejército no actúa de oficio", advirtió.

Este miércoles compareció Aagesen, quien defendió que el Gobierno ha hecho un despliegue "sin precedentes" contra la ola de incendios con medios hasta ahora nunca vistos. También sostuvo que el Ejecutivo ha incrementado desde 2018 hasta 2025 del 18 al 25%, "prácticamente un 50%", el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios forestales.