El PP insiste en que no habrá coalición con Vox: "Queremos un gobierno estable, serio y fiable"
- Los 'populares' insisten en que solo están dispuestos a llegar a acuerdos parlamentarios si no tienen mayoría absoluta
- Vox pide al PP "no vender la piel del oso antes de cazarlo" y le recuerda que no hay convocadas elecciones
La nueva portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha insistido en que los 'populares' buscarán tras unas hipotéticas elecciones conformar un gobierno en solitario para que pueda ser "estable, serio, responsable y fiable" y, por tanto, "no habrá ministros de Vox". Sí que se ha abierto a acuerdos parlamentarios en caso de que no logre la mayoría absoluta.
"El presidente Alberto Núñez Feijoo lo tiene muy claro", ha subrayado en su primera rueda de prensa como portavoz en el Congreso: "Queremos un gobierno en solitario para acometer reformas". Y también, ha proseguido, "para que no haya ministros llamándose mentirosos o en el que ministros filtren insultos de otros compañeros". O para que "el presidente del gobierno vaya al Consejo Europeo y comprometa la palabra de su país sin que haya ministros votando lo contrario" en el Congreso.
"Queremos un gobierno en solitario con acuerdos parlamentarios", ha incidido. Ha recordado que, en el pasado, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y también Mariano Rajoy gobernaron en algún momento en minoría parlamentaria pero "con acuerdos de legislatura y programáticos". "Eso es lo que le ofrecemos a los españoles", ha proseguido, para que "no volvamos a ver situaciones de ridículo y vergüenza" por la división en el Consejo de Ministros.
"La mejor forma es gobernar en solitario con mayoría absoluta y, si no, con acuerdos parlamentarios", ha incidido. Y ha recalcado que la única línea roja que tienen para alcanzar pactos es Eh Bildu y, en las formas, "la ley y la Constitución".
Este lunes, el nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, elevó la aspiración de Feijóo a gobernar en solitario a un compromiso y dijo que convocaría elecciones antes que tener una coalición con los de Santiago Abascal. Lo hizo en una conversación con periodistas fuera de micros después de evitar responder en sala de prensa a si Feijóo rechazaba taxativamente gobernar con Vox.
Vox pide al PP "no vender la piel del oso antes de cazarlo"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha respondido al PP que "no venda la piel del oso antes de cazarlo" porque todavía no hay convocadas elecciones y Pedro Sánchez no va a irse "por su propio pie" de La Moncloa. "¿Qué le hace pensar que va a ganar las elecciones?", le ha preguntado. Y ha avisado de que "si se frustra la alternativa que necesitan los españoles será por culpa del PP".
En Vox ven esta actitud del PP una "irresponsabilidad" e inciden en que en los 'populares' están cayendo en lo que a su juicio es el "mismo error que en el 23J" cuando según Vox los 'populares' se estaban "repartiendo ministros" sin que los ciudadanos hubiesen votado en las elecciones generales de 2023.
También en rueda de prensa desde la Cámara Baja, Millán se ha mostrado sorprendida con Feijóo, que dijo el fin de semana en el Congreso Nacional de su partido que no vetaba pactos con el PSOE aunque veía "imposible" hacerlo con Pedro Sánchez al frente. "Enfrente tenemos al Gobierno de la mafia y nos sorprende que Feijóo diga que está dispuesto a pactar con un PSOE sin Sánchez como si hubiese un PSOE bueno, Sánchez no se ha ido todavía y Feijóo ya solo piensa en rescatar a los socialistas mientras hace brindis al sol diciendo que quiere gobernar en solitario", ha ironizado la portavoz parlamentaria.
El PP rechaza la propuesta de Vox de deportaciones "masivas" de migrantes
Por otra parte, Muñoz también se ha referido a la última propuesta de Vox de hacer deportaciones "masivas" de migrantes que vengan de forma ilegal, delincan o "traten de imponer su religión": "Nosotros tenemos muy claro el ordenamiento jurídico. No se pueden hacer deportaciones masivas ni regularizaciones masivas. En el PP, ni a favor de unas ni de otras".
Por otro lado, se ha referido a la situación que atraviesa el Gobierno a raíz del caso de Santos Cerdán. “No hay ningún motivo para mantener la legislatura”, ha dicho Muñoz, que considera que el Ejecutivo no tiene “ningún” proyecto que culminar y que el PSOE tampoco tiene que cumplir un programa que “lo incumplió el día uno” con la ley de amnistía: “A este Gobierno no le queda nada bueno por hacer sino intentar irse sin hacer más daño a España”.
Insiste en la salida de Sánchez: "Quien degenera España no puede regenerarla"
Además, ha cuestionado que Sánchez pueda presentar medidas anticorrupción este miércoles en su comparecencia en el Congreso porque “quien degenera a España no puede regenerarla”. Y añade que España “no merece que Sánchez haya metido en el Gobierno a la organización criminal de sus amigos”.
Por último, se ha referido a la comparecencia este martes de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a petición del PP. La dirigente 'popular' la acusa de haber "mentido" por decir que no se reunió con el comisionista Víctor de Aldama y luego cambiar su versión. Ha ironizado con que se le "olvidó" y ha dicho que si al Gobierno se le "olvidan" tantas cosas, no debería seguir gobernando.