Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende que el partido sale del Comité Federal "renovado" y con un Pedro Sánchez "reforzado"

  • El Gobierno espera proponer medidas contundentes contra la corrupción el próximo miércoles, según Moncloa
  • El Partido Socialista responsabiliza al PP del vandalismo sobre sus sedes
El PSOE defiende que el partido sale del Comité Federal "renovado"
RTVE.es

Un día después de un Comité Federal complicado para el PSOE, los socialistas reposan las conclusiones tras más de ocho horas de reunión y 50 turnos de palabra. La única voz este domingo es la del secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, que ha defendido este ante los medios que el Comité ha "reforzado" al presidente Pedro Sánchez, que sale con "un nuevo mensaje y un compromiso de hacer las cosas mejor" y deja a la formación "renovada".

"La ciudadanía necesita un Gobierno progresista. En estos momentos tan complejos y lleno de incertidumbre, la ciudadanía necesita a la izquierda y la democracia y a un líder mundial como es Pedro Sánchez", ha defendido Mascarell.

En este sentido, Paca Sauquillo, presidenta de honor del PSOE, opina que Sánchez ha demostrado una gran resiliencia en estos años y que asuntos como su actuación en la escena internacional le van a impulsar a seguir adelante, ha defendido en una entrevista en el canal 24 horas.

El próximo miércoles el Ejecutivo espera proponer medidas importantes y contundentes que convenzan a los socios de gobierno y de investidura, algunas encaminadas a endurecer las penas a los corruptores e impedir que aquellas empresas que hayan participado en la corrupción puedan volver a contratar con la administración, según fuentes de La Moncloa.

Sánchez prepara su comparecencia en el Congreso con medidas anticorrupción

Tras el Comité Federal del PSOE, el socio minoritario de Gobierno, Sumar, reafirma su postura. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este domingo que con resistir no es suficiente ni "alagar la legislatura sin hacer nada de forma agónica". Cree que el PSOE está en los últimos días "completamente bloqueado", ha señalado.

"No va a ser una solución. Y, por eso, hoy quiero decirles, de una manera muy clara, que nosotros no vamos a esperar al Partido Socialista para desarrollar con toda la potencia una agenda contra la corrupción en el Gobierno, en el Congreso y en todos los espacios institucionales donde podamos influir", ha añadido Urtasun.

El PSOE responsabiliza al PP del vandalismo sobre sus sedes

La fachada de la sede del PSPV-PSOE en Valencia, en la avenida del Oeste, ha amanecido este domingo vandalizada con grandes manchas de pintura negra y una sábana con el logo del partido tachado con una cruz roja.

La formación política ha denunciado este acto en un mensaje en la red social X, en el que ha indicado que "a quienes no tienen argumentos, desprecian la democracia y alientan los discursos de odio, solo les queda esto". "¿Es esta la sociedad que defiende la derecha? Es inaceptable. No lograrán amedrentarnos", ha manifestado.

El PSOE recrimina a Feijóo que no denuncie el vandalismo sobre sus sedes tras una nueva pintada en Valencia

La fachada de la sede del PSPV-PSOE en Valencia, en la avenida del Oeste, vandalizada con grandes manchas de pintura negra

El PSPV-PSOE ya ha formalizado una denuncia ante el juzgado, que ya ha abierto diligencias, y ha advertido que "estamos ante unos actos premeditados que tienen nombre y apellidos: Partido Popular". Así se ha pronunciado Vicent Mascarell, que ha advertido que "estamos ante unos actos premeditados que tienen nombre y apellidos: Partido Popular", y ha defendido que "esta sede que ha sido atacada volverá a abrir en unas horas, porque los socialistas vamos a continuar trabajando y no vamos a permitir que nos callen".

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que este ataque a la sede de los socialistas valencianos es consecuencia "de la violencia verbal ejercida contra el presidente del Gobierno y dirigentes socialistas por parte de Aznar, Feijóo y M.Rajoy" y ha exigido "una condena directa y contundente por parte del Partido Popular".

El PSOE ha compartido la imagen en su perfil de X con el comentario: "La oleada ultra no cesa y Feijóo sigue sin condenar unos hechos que no caben en democracia", junto al hashtag "Basta de odio".

Quien sí lo ha condenado es el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que en un mensaje a través de su perfil en X ha indicado que "la barbarie no es compatible con la democracia".

"Mi condena firme ante el ataque vandálico. La violencia nunca tiene justificación", ha añadido Mazón. También la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), había publicado antes un mensaje similar: "La violencia nunca es el camino. Defender la democracia es también rechazar estos actos, vengan de donde vengan".

Múltiples ataques desde la revelación del informe de la UCO

Aunque ya en el pasado se hayan producido ataques a sedes de los partidos políticos en España, desde la publicación del informe de la UCO que implica al ex secretario de organización socialista, Santos Cerdán, en el caso Koldo, las pintadas sobre los locales del PSOE se han extendido por el país.

Una de las últimas fue el pasado jueves en La Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista de Leganés, en cuya puerta se podía leer “puteros”, con relación a las informaciones sobre José Luis Ábalos y su ayudante Koldo García.

"Otra expresión de odio político contra quienes defendemos la convivencia, los derechos y la democracia. El PSOE muestra su más absoluta condena. No nos vamos a callar: esto no es un hecho aislado, es consecuencia directa del clima de crispación alentado por la derecha política y mediática, incapaz de aceptar los resultados electorales y volcada en una campaña de acoso sin precedentes", denunció entonces el partido.

El PSOE denuncia que son más de 170 ataques contra sus sedes desde noviembre de 2023. Y en ese tiempo, "ni una sola condena", recriminan, del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Con su silencio, el PP justifica el odio, legitima la violencia y ampara el señalamiento. Es indigno, es peligroso y es incompatible con los principios democráticos que Feijóo dice defender mientras abraza las tesis ultras", denunció el PSOE en su nota del jueves.

En concreto, desde el 6 al 24 de junio, 19 sedes han sido atacadas, una por día, según datos del PSOE. El repunte, señalan, es aún más significativo en dos territorios concretos: Andalucía, donde se han contabilizado un total de cuatro actos vandálicos, y la Comunidad Valenciana, donde la cifra llega hasta siete, sin contar el de este domingo.