Enlaces accesibilidad

El PP plantea elevar las penas por malversación y fija la Constitución como límite para pactar con Vox

  • Así lo ha hecho constar en la ponencia política que votará en su XXI Congreso Extraordinario de verano
  • Feijóo no ha rechazado posibles pactos con la derecha radical aunque dice que su objetivo es gobernar en solitario
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto en Andalucía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto en Andalucía Álex Zea / Europa Press
RTVE.es

El Partido Popular ha planteado en la ponencia política que debatirá y votará en su XXI Congreso Extraordinario endurecer las penas por malversación y ha fijado la Constitución y las leyes como su línea roja de cara a futuros acuerdos con otras formaciones políticas. El evento se celebrará en Madrid entre los días 4 y 6 de julio.

Así, según subraya el documento al que ha tenido acceso RTVE.es, los 'populares' hablarán "de todo lo que la Constitución y las leyes permiten, con todos los que estén dispuestos a cumplirlas, a través de las reglas y de los procedimientos previstos en las normas".

En este sentido, al ser preguntado su líder, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista radiofónica sobre posibles pactos en clave nacional con Vox, ha respondido que el partido que encabeza es "previsible" y no acuerda "nada" que vaya contra la Carta Magna ni contra el ordenamiento jurídico de España. "Estos son nuestros límites, dentro la Constitución", ha sentenciado el presidente de los 'populares'.

Feijóo se fija como objetivo los 10 millones de votos

Ante unas futuras elecciones generales, cuya fecha por el momento es una incógnita, Feijóo ha resaltado este martes que su "objetivo" es alcanzar los 10 millones de votos para poder gobernar en solitario.

Por ello, sobre posibles pactos con la formación que lidera Santiago Abascal, el presidente del PP ha admitido que la obligación de quien no tiene una mayoría absoluta es "dialogar con otros partidos" para sacar adelante la gobernabilidad de España.

Sin embargo, se ha mostrado optimista de cara a lo que pueda ocurrir en un futuro, y ha recordado que cuando en 2022 llegó a la Presidencia del PP, el partido tenía "cinco millones de votos" y en las generales de 2023 obtuvo "ocho millones de votos".

Por ello, y recordando que la mayoría de encuestas otorgan mayoría a los 'populares', ha indicado que "hay votos suficientes para hacer un Gobierno sólido del Partido Popular", lo cual considera importante "para reconstruir la convivencia y presentar un proyecto nacional, un proyecto de España".

Los afiliados del PP revalidaron a Feijóo este martes con un 99,72% de los votos en la primera vuelta de unas elecciones en clave interna que servirán para reelegir al actual líder del PP de cara su Congreso en julio.

Sobre ello, ha indicado que se ha tomado "muy en serio" la campaña que ha hecho por España estos 15 días explicando su proyecto a los militantes, donde ha visto un PP "muy vivo" y "con muchas ganas", sabiendo que deben presentar un "proyecto nacional" y "reconstruir el esqueleto constitucional que Sánchez ha dinamitado en parte".

Endurecer el delito de malversación y restringir los indultos

En lo que respecta a la malversación, los 'populares' establecen en su ponencia política que "la corrupción es un delito y una fractura moral que crece y se expande allá donde el atajo se tolera y donde se premia al que obedece y consiente sin preguntar".

"España no puede conformarse con excusas ni admitir que quien ostenta el poder no asuma su responsabilidad. Porque el poder sin responsabilidad es abuso y donde hay abuso, no hay igualdad ante la ley: unos mandan sin control y otros obedecen sin remedio", prosigue.

Según la formación, cada euro del presupuesto público merece el máximo respeto y control de su destino y, su mal uso, "el máximo reproche penal". Por ello, se comprometen a volver a "endurecer las penas, repensar los requisitos de acceso de los cargos y directivos públicos para que no sea una agencia de colocación por mera afinidad, y aumentar la exigencia en el cumplimiento de objetivos para garantizar la excelencia y la transparencia en el servicio público".

Además, el PP defiende en esta ponencia que el indulto "no volverá a ser un privilegio político" y promete reformar su regulación para "asegurar que no pueda concederse de forma arbitraria" y prohibirán expresamente su aplicación en delitos relacionados con el terrorismo, la corrupción, los ataques a la integridad territorial del Estado, contra el orden constitucional y los cometidos contra menores.

Así se recoge en el documento que han presentado este mismo martes en Sevilla sus ponentes, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la eurodiputada Alma Ezcurra, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ahora se abrirá un plazo de una semana para que los militantes puedan presentar enmiendas al texto.

Debate del Estado de la Nación y neutralidad de las instituciones

Por otro lado, en un capítulo relativo a las Instituciones, el PP defiende que el Parlamento recupere su función "como elemento central de la política" en España.

Además, destaca que las normas "con evidente trascendencia constitucional, particularmente en el ámbito de la Justicia, deben ser informadas siempre por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y cuantos órganos independientes sea aconsejable con el fin de asegurar un debate técnico riguroso, la transparencia del proceso legislativo y las garantías propias de un Estado de Derecho".

Asimismo, el PP considera que hay que "institucionalizar el diálogo democrático, obligando por ley a un debate anual sobre el Estado de la Nación y un régimen periódico de reuniones entre oposición y Gobierno".

Por otro lado, subraya que "no es aceptable que en una democracia parlamentaria el Gobierno de la Nación no presente un proyecto de Presupuestos", una de las principales críticas que ha recibido el actual Ejecutivo, que todavía no ha sido capaz de sacar adelante unas nuevas cuentas.

En lo que respecta a la "neutralidad" de las instituciones, los 'populares' se comprometen a garantizar este elemento en los presidentes, directores y responsables de organismos independientes del Estado como el Consejo de Estado, Banco de España, Defensor del Pueblo, CNMC, CNMV, CIS, entre otros.