Enlaces accesibilidad

Feijóo avanza que el PP seguirá reclamando la soberanía de Gibraltar y pide que el acuerdo pase por las Cortes

  • El líder del PP advierte de que puede suponer una "cesión de los intereses nacionales"
  • Vox rechaza el "injusto" acuerdo de Gibraltar: "Es un territorio colonizado ilegalmente por el Reino Unido"
Discurso de Alberto Núñez Feijóo en un acto público con multitud y banderas del PP y de España.  El líder del partido habla tras un atril blanco con el logo del PP.
RTVE.es

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que su partido seguirá reclamando la soberanía del Peñón porque es "lo responsable y lo democrático" y ha mostrado dudas sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar, al considerar que puede comprometer la "integridad territorial".

España y Reino Unido han anunciado este miércoles por la tarde un acuerdo que elimina todas las barreras físicas, controles y retenciones sobre personas y mercancías entre España y Gibraltar, poniendo fin a cinco años de incertidumbre tras el Brexit.

Horas más tarde en un acto del partido en Murcia, Feijóo se ha pronunciado sobre el anuncio y ha criticado que los españoles se hayan enterado de una "decisión unilateral que afecta a la soberanía nacional" a través de "un teletipo".

Para el dirigente 'popular', este acuerdo para la gestión de la relación con la colonia británica supone la "cesión de los intereses nacionales" y afecta "a la integridad territorial". Por ello, ha avanzado que los 'populares' seguirán reclamando la soberanía de Gibraltar, como lo "han hecho todos los Gobiernos de España, sin distinción". "Incluso los del PSOE", ha remachado.

"Es lo responsable y democrático, especialmente con un Gobierno que en política exterior no suele contar con el apoyo de nadie, ni siquiera de sus socios", ha continuado Feijóo, que ha asegurado que desde el PP seguirán con detalle el acuerdo.

Además, el líder de los 'populares' ha pedido que cualquier acuerdo sobre el Peñón sea sometido "al criterio de las Cortes". Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna obligación de someter el acuerdo a votación parlamentaria, Feijóo lo ve necesario porque, según ha dicho, existen "antecedentes" en política exterior en los que se primaron "intereses personales" a los "nacionales", si bien no ha especificado ni dado ejemplos.

Vox rechaza el "ilegal e injusto" acuerdo de Gibraltar

Vox, por su parte, ha tachado de "ilegal, ilegítimo e injusto" el acuerdo para Gibraltar y ha defendido que el mismo debería contemplar "la reintegración total de ese territorio bajo soberanía española".

Fuentes del partido han indicado que en Vox mantienen "la misma postura" que han defendido desde su fundación. "Gibraltar es un territorio colonizado ilegalmente por el Reino Unido", han rechazado y, por tanto, "cualquier acuerdo que no contemple la reintegración total de ese territorio bajo soberanía española es ilegal, ilegítimo e injusto".

En este sentido, la formación de Santiago Abascal ha rechazado "firmemente la actitud y la complicidad" del Gobierno de España que, también con Gibraltar, "está demostrando ser el peor gobierno de nuestra historia". Así, ha criticado que Gibraltar y sus habitantes "se han convertido en víctimas de la ilegalidad y de actividades ilícitas de todo tipo que tienen su origen o destino" en el Peñón.