García-Page pide que el acuerdo de PSOE y PP en Castilla-La Mancha "se consolide" en el Congreso
- El presidente castellanomanchego considera que el mayor porcentaje de frentismo" de la política nacional es "fingido"
- Adelanta que defenderá la pluralidad de España y Castilla-La Mancha en la próxima Conferencia de líderes autonómicos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la aprobación el jueves del nuevo Estatuto de Autonomía por parte del PSOE y el PP en las Cortes regionales, un acuerdo que espera que "se consolide en el Congreso" ante la situación política.
En una intervención con motivo de la celebración en Albacete del Día de la Región, ha reconocido que le llama la atención la tensión que hay a nivel nacional "por la sola política", ya que "normalmente" iba acompañada de las crisis económicas". "Alguien se lo tendría que hacer mirar, al menos de la M-30 para adentro", ha apuntado en relación a Madrid durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos, donde varios colectivos han protestado por un convenio de transporte sanitario y en contra de las plantas de biometano.
A su ver, "el mayor porcentaje de frentismo" que se vive en la política nacional es "fingido, interesado, buscado, tan artificial como si lo estuviera haciendo una máquina" y ha considerado que la ciudadanía prefiere la "estabilidad". En este sentido, ha puesto como ejemplo Castilla-La Mancha, que cree que demuestra que "es posible la normalidad, la estabilidad y la política que es útil a la gente".
"Me comprometí a sacar un nuevo proyecto de Estatuto, que tiene que ratificar el Congreso, pero solo si había acuerdo", ha indicado García-Page que se ha mostrado convencido de que la región conseguirá que PSOE y PP sí voten lo mismo en el Congreso. Ha defendido que "no es un Estatuto hecho desde la deslealtad", que no plantea "privilegios de unos sobre otros", pero que es "fiel al espíritu de la Constitución que no creó autonomías para que estuviéramos dividiendo el país, sino para hacerlo más grande".
Dice que defenderá España es "plural" en la Conferencia de presidentes
Sobre la reunión de presidentes autonómicos el próximo 6 de junio en Barcelona, García-Page ha avanzado que advertirá que España y Castilla-La Mancha son plurales "como cada familia", pero que no se puede "mercadear con los derechos".
Afirma no se puede "mercadear" con "los grandes servicios públicos" y que por eso, defenderá "como siempre, que la Constitución establece la solidaridad obligatoria entre los españoles y las españolas y ahora también con los que quieren venir a España".
El líder castellanomanchego ha dicho que los territorios cobran impuestos, pero los que los pagan son los ciudadanos, de forma que la riqueza no es de las comunidades autónomas, sino del conjunto del Estado. "Es riqueza nacional, lo dice claramente la Constitución y por eso no estamos dispuestos ni a privilegios ni a nada que se le parezca", ha apuntado, para después añadir que "como en la Renta", defiende que "el que más tiene más paga".
Para García-Page, la Constitución "ha pasado todas las crisis posibles" y tiene "la impresión de que la Constitución está más viva que nunca". "Nosotros queremos ser leales a lo que nos permitió la autonomía, sabiendo que no buscamos privilegios pero tampoco los permitiremos", ha reiterado el presidente de la Junta.