Enlaces accesibilidad

Feijóo, camino al Congreso del PP: "Quiero la confianza de los españoles, no gobernar sobre las cenizas del PSOE"

  • Pese a ser el único candidato para liderar el partido, ha iniciado una campaña para presentar su proyecto
  • Pide a los ciudadanos ir a la manifestación convocada el 8 de junio "sin siglas" y carga contra Vox por sus críticas
Discurso de Alberto Núñez Feijóo en un acto público.  El cartel tras él muestra la palabra "VALORES" sobre un mapa de España.  Público asistente.
I. FEDRIANI

Alberto Núñez Feijóo ha iniciado este viernes en Valladolid su campaña para ser reelegido como líder del PP llamando a los militantes a "construir el camino" en unidad y a convertirse en la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar "podrido" por la corrupción.

"No quiero gobernar sobre las cenizas del PSOE, sino merecer la confianza de los españoles, demostrar que somos capaces de gestionar", ha lanzado el líder 'popular' en su primer acto, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Pese a ser el único candidato para el Congreso Nacional extraordinario, que se celebrará en julio en la capital, Feijóo ha defendido que la gira que llevará a cabo en los próximos días es necesaria tanto para dar a conocer su proyecto como para agradecer el apoyo y la confianza de la militancia.

"Hay gente que cree que sí, que cree que el partido le sobra, que los presidentes autonómicos son unos donnadie, que si eres amigo, bien, y si no, no", ha ironizado, en referencia a los WhatsApp de Sánchez y el exministro José Luis Ábalos en los que cargaban contra algunos barones socialistas críticos con el Ejecutivo.

Asimismo, el líder del PP ha declarado que el congreso de este año será "un punto de inflexión para el cambio político en España" y lo ha comparado con el que celebraron en Sevilla hace tres años, tras la crisis interna del partido. "En 2022 fue para arreglar el PP y en 2025 es para arreglar España", ha afirmado.

Presentará un proyecto frente a "la degradación"

En su intervención, Feijóo ha afirmado que el PP se ha convertido en el "primer partido del país" y ha ensalzado los resultados a nivel autonómico. "Somos el PP más fuerte de la historia a nivel territorial, con 11 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla y la Vicepresidencia en Canarias", ha defendido.

Por ello, frente a un Ejecutivo al que acusa de no tener presupuestos, mayorías "ni rumbo", su objetivo será presentar ahora un proyecto a nivel nacional que aborde "la necesidad de un rearme moral" frente a "la degradación más absoluta". "Dure lo que dure este Gobierno, que ya es pasado, España tendrá a disposición una alternativa con valores", ha aseverado.

Así, en su gira por España, Feijóo ofrecerá su "decálogo del cambio", el cual aplicará si llega a la Moncloa y que incluye, entre otras medidas, la elaboración de una auditoría general frente al "despilfarro" del Gobierno.

"Estoy más preparado para gobernar España. Y estoy más ilusionado para lograrlo. Y hoy quiero que ese paso al frente lo demos todos juntos", ha trasladado en el mitin.

Por su parte, Mañueco ha mostrado el respaldo unánime del partido a Feijóo, a quien ha ensalzado "por su valentía" frente a Pedro Sánchez. "Necesitamos que llegues a la Moncloa para acabar con la pesadilla del 'sanchismo' (...) para restituir la decencia en la política", le ha encomendado durante su turno de palabra.

Pone "al primer partido" al servicio del 8J: "Iremos sin siglas"

A lo largo de su intervención, Feijóo también ha insistido en que se trata de un "momento decisivo" para el país, porque todo lo que "rodea a Sánchez está podrido por la mentira y la corrupción". Por ello, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la manifestación convocada el 8 de junio "sin siglas" y con la "camiseta de la honestidad".

"Da igual a quién voten, los que quieran honestidad, que vengan a la concentración. Estamos con los millones de españoles que quieren cambiar al gobierno. Esto no va de los intereses de un partido, va de los intereses de un país. Esto no va de siglas, esto va de decencia", ha asegurado.

En este punto, Feijóo ha recordado las críticas de Vox por la convocatoria y ha respondido que "la gravedad de lo que hace este Gobierno no merece una discusión entre los partidos de la oposición".