El Govern balear del PP sacará los presupuestos adelante de la mano de Vox tras un año prorrogados
- En 2024 ambas formaciones no se pusieron de acuerdo para poder sacarlos adelante
- Esta semana, el PP también se puso de acuerdo con la ultraderecha para sacar los presupuestos de la Comunidad Valenciana
La buena sintonía entre PP y Vox en Islas Baleares ha vuelto. Tras un año con los presupuestos prorrogados por falta de entendimiento entre ambas formaciones, el Govern de la 'popular' Marga Prohens ha anunciado un acuerdo para aprobar las cuentas autonómicas de 2025 con el soporte del partido ultraderechista.
Prohens y el conseller de Hacienda, Antoni Costa, han sido los encargados de trasladar la noticia este viernes en una rueda de prensa desde el Consolat de Mar tras la reunión del Consell de Govern.
Aunque no forma parte del gobierno autonómico, tras las elecciones del 28-M de hace dos años, Vox facilitó que Prohens fuera presidenta a cambio de formar parte de las ejecutivas de los Consells de Mallorca y Menorca. Desde entonces, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal ha dado soporte indirecto a la estabilidad del Govern, aunque los encontronazos con la ultraderecha han sido constantes durante la legislatura.
Ahora, el acuerdo se ha alcanzado después de semanas de negociación en las que el PP, que no cuenta con mayoría en el Parlament, ha cerrado pactos con Vox para aprobar normativas sobre turismo, vivienda y rebajar las exigencias de conocimiento de catalán para trabajar en la administración autonómica.
Las dos formaciones firmaron un acuerdo de gobernabilidad al inicio de la legislatura que Vox rompió en julio del año pasado al desligarse del PP en las comunidades autónomas donde gobernaban en coalición y tenían acuerdos estables.
Esta ruptura se tradujo en un distanciamiento en Baleares que impidió la aprobación del proyecto de presupuestos del Govern del PP para 2025. De hecho, a finales de 2024, Prohens tuvo que retirar el proyecto de presupuestos para 2025 tras romper las negociaciones con Vox y pactó con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes, una exigencia de la ultraderecha. Desde entonces, las cuentas se encontraban prorrogadas. Sin embargo, ahora con este pacto parece que sí se derogará la Ley de Memoria Democrática.
Vox sí había permitido con su abstención la aprobación del techo de gasto de las cuentas autonómicas de este año, cifrado en 6.562 millones de euros, que será el que regirá para el nuevo proyecto presupuestario. El acuerdo de este viernes se traducirá en la ampliación del periodo ordinario de sesiones del Parlament para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos.
El PSIB tilda el pacto como un "acuerdo de la vergüenza"
El PSOE de les Illes Balears han cargado contra el pacto presupuestario y lo tildan de "acuerdo de la vergüenza", según trasladan internas de la formación a RTVE.es.
En concreto, critican que se haya retirado la partida que hasta ahora se destinaba a memoria democrática, "contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que ha visto con ella un avance hacia la reparación de las víctimas y la concordia", indican.
Asimismo, protestan en contra de que se haya "reducido la autonomía" de los centros educativos para "arrinconar a la lengua propia", así como contra las políticas de vivienda o el reparto de menores extranjeros no acompañados. "Prohens sigue la senda marcada por Mazón y adopta todos los postulados radicales de la ultraderecha", censuran.