Enlaces accesibilidad
Radiografía cultura 23J

Las denuncias de "censura" sitúan la cultura en el primer plano de la campaña: así son las propuestas de cada partido

Por
Imagen de archivo de la ópera 'Dido y Eneas'
Imagen de archivo de la ópera 'Dido y Eneas'

A menudo la cultura se sitúa a la cola en los programas electorales de los partidos y apenas asoma en los debates, pero en esta campaña ha saltado al primer plano cuando profesionales del cine, el teatro o la literatura han denunciado el retorno de la “censura” y los “vetos ideológicos” en obras como Orlando, de Virginia Woolf, un clásico que aborda la homosexualidad o en la película Buzz Lightyear donde dos mujeres se besan, en ayuntamientos gobernados por el PP y Vox donde las piezas se han cancelado “por falta de presupuesto”.

Decenas de trabajadores culturales han defendido en un manifiesto la libertad de expresión ante lo que valoran como un recorte de derechos, que vinculan directamente a la entrada de la formación de ultraderecha en los consistorios. El texto ha recibido el apoyo del titular de Cultura, Miquel Iceta, y de la vicepresidenta segunda en funciones y candidata de Sumar, Yolanda Díaz

Los profesionales, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Aitana Sánchez Gijón entre otros, también han dado un paso preventivo antes de las elecciones generales anunciando la formación de una “plataforma” legal que funcionaría a modo de sindicato contra la censura.

Polémicas al margen, la radiografía actual de las diferentes ramas de la cultura en España, un sector que representa el 3,5% del PIB, emplea a más de 700.000 personas y es motor turístico, está atravesada por varias cuestiones centrales.

Por un lado, la recuperación de público tras la pandemia donde el arte se trasladó a Internet pero se vaciaron las salas (a pesar del repunte de 2022, un 40% menos de espectadores en cines en relación a la media de 2017 a 2019), por otro, la paralización de la ley de cultura audiovisual o la precariedad endémica en el colectivo donde la implantación del Estatuto del Artista es una reivindicación largamente aplazada en el tiempo (el 37% de los creadores en nuestro país son autónomos intermitentes, según datos de Eurostat)

¿Cuáles son las propuestas de los partidos?

En este escenario están son algunas de las propuestas de los partidos recogidas en sus programas que puedes consultar en el comparador de RTVE.es.

El PSOE apuesta por el continuismo de medidas clave aprobadas durante esta legislatura, aprovechando el impulso del ministro Iceta que asumió la cartera tras la debacle pandémica.

Los socialistas han dado luz verde al filo del arranque de la campaña a las entradas de cine a dos euros para mayores de 65 años. Un plan al que se han adherido 3.000 salas de todo el país, según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Las personas de 65 años son el grupo de edad que más está tardando en retornar al cine. Si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año entre 2021 y 2022, ese porcentaje se desploma hasta el 6% en la población de mayores.

En el otro extremo de la balanza de edad, el PSOE mantiene el bono cultural para jóvenes de 18 años que pueden gastar 400 euros en productos o servicios culturales. Un “cheque” que en su segunda convocatoria incluye los toros, ya que el Tribunal Supremo (TS) anuló, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos de su aplicación.

El Estatuto del Artista, una propuesta con amplio consenso

Según recoge el Partido Socialista en su programa, la enmienda a la totalidad contra la inestabilidad laboral pasa por alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura y el desarrollo del Estatuto del Artista.

El Real Decreto aprobado el pasado enero adapta la prestación por desempleo de los trabajadores del sector a su “intermitencia” laboral y permite compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con su actividad artística. Dos de las reclamaciones históricas del colectivo pendientes de implementarse y que fueron impulsadas por Yolanda Díaz como ministra de Trabajo que las calificó de importante “paso adelante”.

Además de Sumar, el Partido Popular también apoya entre los puntos de su plan electoral “completar y mejorar con incentivos fiscales” el Estatuto del Artista. Una preocupación transversal para el mundo de la cultura.

Reformar la ley del cine

El adelanto de la elecciones generales al 23 de julio ha dejado en suspensión la aprobación de la conocida como ley del cine y la cultura audiovisual, con la que el Gobierno pretendía actualizar la legislación existente desde 2007 con ayudas a series y películas en plataformas.

La protesta vino de la mano de los productores independientes que aseguraron que les expulsaba del mercado “frente a los duopolios” y calificaron la norma como “sentencia de muerte” para el sector.

El PSOE se compromete a “reformar” y reactivar los trámites para que la ley del cine vea la luz de forma definitiva. Impulsar un Plan Nacional específico para la Danza junto a las compañías privadas, una rama que lanzó un SOS en un manifiesto sobre su “fragilidad”, completar los cambios en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) o reenviar al Congreso la Oficina de Derechos de Autor, son otras de las medidas.

Sumar, la plataforma de partidos de Yolanda Díaz, es la que lanza un verdadero órdago con el plan cultural más extenso de 31 puntos: abre el melón de incluir en el IRPF una casilla específica para las artes y alcanzar progresivamente un 1% de gasto en los Presupuestos Generales del Estado para los próximos cuatro años, además de la conformación de una Mesa Estatal en colaboración con todas las autonomías, y la puesta en marcha de la ley de mecenazgo.

En el bono para jóvenes sube la apuesta, ya que se compromete a extenderlo a toda la población entre 16 y 30 años. Además del impulso de una nueva Ley de Patrimonio que incluya la protección “actualmente no efectiva de bienes culturales como el audiovisual, el industrial o el sonoro”.

Acerca de algunas de las medidas más discutidas de la ley de cultura audiovisual, Sumar señala que revisará la financiación para el cine español de televisiones públicas y privadas "para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente”.

Refuerzo y ampliación del Instituto Cervantes

El Partido Popular rescata muchos de los puntos del programa electoral de los anteriores comicios. Entre sus medidas relacionadas con la cultura se encuentran: ampliar el Instituto Cervantes con más sedes (cuenta con 77 centros en 44 países), apoyar nuevas leyes de mecenazgo y patrimonio cultural, “agilizando la ejecución del 2% cultural destinado a la conservación”, y blindar la riqueza audiovisual “con nuevas líneas de financiación” además de potenciar la cultura española en el exterior.

Otras de las propuestas que ya sonaban son establecer una fórmula de mecenazgo para crear un Centro Nacional de Danza que sirva “como lugar estable de representación” o el fomento de los Planes de Lectura Juvenil.

El líder y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Cultura tendrá "rango ministerial" si gana las elecciones, aunque previamente había barajado englobarlo junto a Educación o había sugerido la eliminación de la cartera. Feijóo ha señalado que "habrá estabilidad y diálogo con todos" en el titular del ministerio frente a la política de Pedro Sánchez donde "han pasado cuatro ministros en cinco años sin proyectos o continuidad".

Al Instituto Cervantes también hace alusión Vox, que no cuenta con un apartado específico para cultura en su programa, pero que promete “potenciar la lengua y los símbolos” españoles “en el mundo y especialmente en Iberoamérica” a través de este organismo.

En esta línea, también sugieren “combatir los intentos de borrado del legado español en América, impulsar iniciativas culturales y educativas destinadas a combatir la "leyenda negra" y a dar a conocer la labor civilizadora de España en América y también en Guinea Ecuatorial y Filipinas”.

El partido liderado por Santiago Abascal pone especial atención en el soporte al mundo del toro, uno de sus temas recurrentes en campaña. Apoyan “medidas fiscales y crediticias a la tauromaquia y los espectáculos taurinos”. Además de la protección de las “tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos propios de la España rural frente a los ataques del progresismo y el globalismo”.

Vox ha asumido las carteras de cultura en varios ayuntamientos y comunidades tras los comicios autonómicos como en la Comunidad Valenciana donde el exdiestro Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura con el nuevo gobierno del PP, en una decisión no exenta de polémica.