Enlaces accesibilidad
Radiografía igualdad 23J

El reto de alcanzar la igualdad real: ¿qué proponen los partidos sobre la violencia de género o la brecha salarial?

Por
Radiografía igualdad 23J
RTVE.es analiza la situación de la igualdad y la violencia de género y compara las propuestas de los partidos sobre estas cuestiones.

Las mujeres son la mitad de la población, lo que hace pensar que las políticas dirigidas a un grupo tan numeroso deben ser una prioridad para los partidos, sobre todo cuando la igualdad de género sigue sin ser real y efectiva, tal y como marcan los indicadores que hablan de brecha salarial, techo de cristal o desigualdad en los cuidados. De cara a las elecciones generales del 23J, son muchas las propuestas de las principales formaciones del país en cuestiones como igualdad, violencia de género o el aborto, mientras que los partidos se lanzan a por el voto femenino y centran buena parte de sus discursos sobre estas cuestiones.

Hagamos primero una radiografía de la situación antes de ir a las propuestas. España no está como hace una década, se ha avanzado mucho. El último informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (los datos son de 2020) sitúa a nuestro país como el sexto en Europa con mayor igualdad de género con unos niveles de igualdad del 74,6% (considerando la igualdad plena y efectiva como el 100% en un índice que toma como referencia los niveles en el trabajo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud). España solo está por detrás de Francia (75,1), Países Bajos (77,3), Dinamarca (77,8), Finlandia (75,4) y Suecia (83,9). Hemos mejorado más de ocho puntos mejor que en 2010, según este índice, y a nivel mundial.

Pero según este organismo de la UE, todavía harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión. Y es que en España todavía las mujeres cobran de media menos que los hombres, dedican mucho más tiempo a los cuidados, están más precarizadas en sus profesiones y todavía son asesinadas por ser mujeres.

Brecha salarial, techo de cristal, carga de cuidados y violencia de género

Una mujer en España cobra de media 5.212,74 euros anuales menos que los hombres, según la última encuesta anual de estructura salarial del INE. En 2021, ellas cobraron 23.175,95 euros de media frente a los 28.388,69 de los hombres (un 18,36% menos). Además, las mujeres sufren más temporalidad que los hombres. Ellas ostentan el 55,79% de los contratos temporales y el 74,51% de las jornadas parciales en España, según los datos estadísticos del INE relativos al primer trimestre de 2023. Precisamente en algunas de esas profesiones más precarizadas ellas son muchas más, como en el caso de los trabajos del hogar, donde nueve de cada diez trabajadores son mujeres.

Las mujeres también tienen más difícil acceder a puestos de responsabilidad o poder por el llamado “techo de cristal”, donde “hay un montón de barreras invisibles que impiden que la mujer pueda escalar en la empresa y las lleva a estar tan lejos de las esferas de poder”, explicaba recientemente a RTVE Ana Bujaldón, presidenta de la federación de mujeres directivas y empresarias FEDEPE.

Las mujeres son ‘cero’ en el 40% de los Consejos de Administración españoles, según un informe del Colegio de Registradores, que analizó recientemente un total de 80.000 empresas, frente a un 1% de empresas que no cuenta con ningún hombre en sus consejos. En el IBEX 35, el índice bursátil de referencia en España, en 2021 solo el 30,75% de los miembros de los Consejos de Administración eran mujeres, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha marcado el objetivo de llegar, al menos, al 40%. Para solventar estas cuestiones, el Gobierno aprobó recientemente una nueva ley de paridad para que el Ejecutivo, la Administración Pública y las empresas cuenten con, al menos, un 40% de mujeres, también en las altas direcciones.

Y si las mujeres ascienden menos en sus carreras y cobran menos, cuando llega la maternidad o la enfermedad de un familiar y surgen las dificultades para conciliar, muchas dejan su trabajo o reducen su jornada en lugar de hacerlo sus parejas masculinas porque la economía familiar se vería más perjudicada si fueran los hombres los que tomaran esta decisión. En 2022, 638.400 mujeres se vieron obligadas a renunciar a un empleo por tener que hacerse cargo de un hijo o de un familiar, frente a un 55.000 hombres, según el INE. A consecuencia de todo esto, las mujeres tienen pensiones mucho más pobres que los hombres cuando se jubilan. Actualmente, la brecha de género en la jubilación roza el 33%: ellas cobraron en junio de media 970 euros frente a los 1.442 de ellos, según el portal estadístico del INSS.

Las mujeres todavía sufren violencia por el mero hecho de serlo. En lo que va de mes, van ya seis mujeres asesinadas por la violencia de género. Son ya 25 asesinatos machistas en lo que va de año y 1.209 desde 2003, cuando comenzaron los registros. 49 menores han sido asesinados desde 2013 por la llamada ‘violencia vicaria’, aquella por la que los hombres buscan hacer daño a sus parejas o exparejas donde más duele: atacando a sus hijos. Desde principios de año 33 niños han quedado huérfanos por la violencia de género. Y 2022 registró un 53,2% más de violacionescon penetración que en 2019 (año previo a la pandemia): 2.870, de un total de 17.389 delitos contra la libertad sexual.

En 2021 se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el apoyo de todos los partidos salvo Vox para blindar la financiación “pública, estable, suficiente, adecuada” de las medidas contra los crímenes machistas y con el compromiso una evaluación de su cumplimiento. El partido de Santiago Abascal es el único que se compromete a “derogar todas las leyes de género”, mientras que el resto apuesta por reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Precisamente, la igualdad y la violencia de género han calentado la campaña y la precampaña a cuenta de los pactos del PP con Vox para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana y Extremadura, en los que se ha llegado a sustituir el término violencia de género por "violencia intrafamiliar" (concepto con el que Vox niega la violencia machista). Además, han eliminado las concejalías de igualdad en la mayoría de municipios donde gobiernan juntos tras las elecciones del 28M. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a hablar de "divorcio duro" para referirse a Carlos Flores (Vox), condenado por violencia machista hace dos décadas, lo que ha sido muy criticado por la izquierda. En cambio, los 'populares' han contraatacado con la ley del 'solo sí es sí' por la rebaja de condenas a agresores sexuales (1.155 rebajas por las que que hay 117 las excarcelaciones).

El PSOE: detección precoz de la violencia de género y horarios laborales flexibles

El PSOE se compromete a renovar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ampliando las ayudas de los huérfanos de madres asesinadas hasta los 26 años y estableciendo un cribado universal en la Atención Primaria para la “detección precoz” de la violencia contra la mujer. Propone crear unidades de valoración forense y juzgados especializados en violencia contra la mujer, aumentar los recursos para la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad y contra la violencia en el ámbito digital, así como establecer un plan en el ámbito rural, y dotar de más recursos al sistema VioGén.

El partido de Pedro Sánchez también se compromete poner en marcha de una Oficina Estatal contra la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo. Además, los socialistas proponen un Plan Nacional para el Trabajo Flexible con el fin de incentivar a las empresas a que fijen jornadas híbridas (que combinen el trabajo presencial y remoto) para facilitar la conciliación y promoverán la colaboración público privada "en el marco de la negociación colectiva” para que haya servicios de cuidados asociados a los centros de trabajo. Los socialistas proponen ampliar los permisos por nacimiento de un hijo de 16 a 20 semanas y establecer nuevos permisos retribuidos dirigidos al cuidado de personas.

El Partido Socialista también se compromete a garantizar el derecho al aborto, con “zonas de seguridad” para evitar el acoso al llegar a un centro de interrupción del embarazo, así como que estén disponibles el método quirúrgico y farmacológico y el acceso de este derecho en zonas rurales. Por último, el PSOE se compromete con la abolición de la prostitución y actuación contra agencias que promocionen y hagan negocio de los vientres de alquiler.

El PP: lucha contra la trata y ayuda para contratar empleadas del hogar

El Partido Popular se compromete igualmente a cumplir y actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a modificar la ley para tipificar la violencia digital para proteger especialmente a menores de 18 años. Prevén reforzar las unidades de atención de la familia y de la mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil y dotar con “personal y recursos suficientes” las Oficinas de Atención a las Víctimas en los juzgados, así como las Unidades de Valoración Forense Integral. Y prometen evaluar y actualizar de forma continuada los cuestionarios del programa Viogen y extender la realización del curso de iniciación sobre violencia de género a funcionarios públicos que atienden a las víctimas son otras de sus propuestas.

Respecto al aborto, los de Alberto Núñez Feijóo se comprometen a hacer que las menores de edad vuelvan a necesitar el consentimiento paterno y a garantizar el derecho a la objeción de conciencia. En cambio, promoverán la contratación indefinida de mujeres con hijos y reforzarán la cartera pública de servicios de reproducción asistida. Esperan aprobar una ley orgánica integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual que persiga a los proxenetas. En términos de empleo, el PP promete impulsar planes de igualdad para fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres y “avanzar hacia una presencia equilibrada en los puestos directivos”.

En cuanto a conciliación, proponen recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la seguridad social para contratar trabajadoras del hogar y ampliar los permisos de paternidad y maternidad de familias monomarentales en la parte voluntaria, así como abordar un permiso de cuatro meses para los padres con hijos de hasta ocho años. Al igual que el PSOE, esperan potenciar la flexibilidad del horario laboral. Por último, se comprometen a “promover una mayor visibilización y apoyo del deporte femenino” y “garantizar” que el sexo biológico ordene las categorías deportivas.

Vox: derogar todas las leyes de igualdad y de género y subir las penas a agresores

Vox dirige sus propuestas en dirección contraria al resto de partidos comprometiéndose a derogar la Ley de Violencia de Género y todas las relacionadas con la igualdad. En cambio, promoverán una ley “que proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico” aumentando además las penas a violadores y agresores sexuales y reforzando las medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil. Vox promete igualmente sustituir el Ministerio de Igualdad por uno de Familias en defensa del modelo tradicional de familia en contra de la tramitación de la ley actual que recoge 16 tipos.

En el ámbito laboral se compromete a acabar con todas las leyes de igualdad “que establezcan diferencias laborales entre españoles atendiendo a su sexo” como puedan ser las políticas de cuotas. En cambio, se comprometen a impulsar políticas “que permitan la estabilidad familiar y que combatan la brecha maternal”. Además, Vox rechaza las prácticas como los ‘vientres de alquiler’.

Vox promete derogar la ley del aborto y eliminar las ayudas públicas a organizaciones que promuevan “prácticas contrarias al fomento de la vida desde su concepción” o “induzcan a las mujeres a realizarlas”. En cambio, propone un protocolo de información permanente en el que se ofrezca la posibilidad de escuchar el “latido fetal” y realizar una ecografía. El partido de Santiago Abascal promete exigir que se respete la presunción de inocencia de todos los españoles en cumplimiento del artículo 92 de la Constitución. Sin reconocer a las mujeres trans, Vox se compromete a vigilar “que no se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas”.

Sumar: tipificar la violencia económica o un teléfono para hombres en crisis

El partido de Yolanda Díaz se propone reforzar el sistema VioGén y los sistemas policiales y judiciales de valoración del riesgo, así como los sistemas para las órdenes de protección, y prevé tipificar y luchar contra la violencia económica, como el impago de las pensiones. Además, se compromete a establecer un sistema específico de indemnizaciones, reparación y atención para víctimas graves de violencia machista. El partido propone fortalecer el Ministerio de Igualdad, crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados y recuperar la Comisión Delegada de Igualdad, así como desplegar una agenda feminista frente a la “extrema derecha”. Desplegaría, además, un nuevo servicio de atención telefónica para “hombres en crisis” para prevenir la violencia machista derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía.

En términos de cuidados, Sumar promete hacer remunerado el recientemente creado permiso parental y ampliarlo a diez semanas hasta los 12 años. También, remunerar el permiso de cinco días para el cuidado de familiares y ampliar el permiso de baja por nacimiento de un hijo para las familias monomarentales hasta los 32 semanas. Sumar también propone la flexibilización del trabajo con una ley de usos del tiempo para que las mujeres no se vean obligadas a reducir su jornada o a renunciar a su carrera por cuidar, y se compromete a permitir una reducción de jornada con carácter discontinuo a lo largo de la semana, del mes o del año, así como la reducción de jornada para personas que convivan en el mismo domicilio aunque no exista entre ellas relación de parentesco. Y en lo laboral proponen crear un algoritmo para detectar la brecha salarial obligando a las empresas a volcar información en un sistema.

El partido se marca como "prioridad" garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto desde los servicios públicos de salud en todo el territorio y en condiciones de igualdad, mientras que propone una Estrategia de Atención al Parto Normal para asegurar un trato "respetuoso" y erradicar la "violencia obstétrica". El partido promoverá además el acceso a técnicas de reproducción asistida financiadas por el sector público para mujeres hasta los 45 años de edad, asegurando la no discriminación de mujeres lesbianas o sin pareja. Por último, se compromete a dar una especial atención a mujeres migrantes y a las situaciones de vulnerabilidad que puedan tener, por lo que propone revisar la ley de extranjería para que no suponga un “obstáculo” en la atención, protección y reparación que reciban.

El feminismo, más allá de todas estas propuestas, lleva presente durante toda la campaña y la precampaña como un arma arrojadiza en los discursos de los principales líderes, y es que éstos van a la 'caza' de un voto femenino que puede ser determinante en lo que ocurra el próximo 23J.