Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

ETA, la ley 'del sí es sí' y la ley mordaza encienden el debate a siete con más propuestas y menos ruido

Por
Los mejores momentos del debate a 7 en RTVE

La economía, la violencia de género, ETA o la ley mordaza han sido los puntos de mayor fricción en el debate a siete en RTVE, un encuentro en el que han aumentado las propuestas y ha disminuido el ruido entre los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, a diferencia del cara a cara entre los principales líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se enzarzaron en un debate bronco, embarrado y a ratos ininteligible.

Patxi López (PSOE) y Cuca Gamarra (PP) han protagonizado varios rifirrafes a cuenta de las cifras económicas y la ley del 'solo sí es sí', aunque los momentos más tensos se han vivido entre Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Oskar Matute (EH Bildu) con acusaciones cruzadas de "terrorismo" y "fascismo". También han intercambiado dardos los partidos vascos y se han repetido los ataques frontales entre los bloques de izquierda y derecha.

Estos han sido los momentos más tensos del debate a siete en RTVE:

1. López y Gamarra se acusan de "mentir" sobre los datos económicos

A los pocos minutos del arranque del debate, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, han vuelto a acusarse de "mentir" en torno a los datos económicos. La líder popular ha señalado que España está "peor que hace cinco años", pues "los precios han subido, las hipotecas son de media 300 euros más caras que el año pasado y los alquileres están en máximos".

López, por su parte, ha utilizado el turno de palabra para desmentir alguna de las afirmaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el 'cara a cara' del pasado lunes. Entre otras, ha dicho que el PP "no votó a favor de ligar las pensiones con el IPC" o que Alberto Núñez Feijóo "no dejó a Galicia como la comunidad con menos deuda". En este punto, Gamarra ha vuelto a insistir en que el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero "congeló las pensiones", y el socialista se ha defendido: "Se congelaron las pensiones máximas, ustedes las subieron un 0,25%".

López acusa al PP de "mentir" sobre los datos económicos y Gamarra le espeta: "Hemos sido la segunda peor economía europea desde 2019"

"Mucho relato pero poco dato", ha deslizado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha reprochado a los demás participantes sus pocos conocimientos de economía, en especial a Aina Vidal. La representante de Sumar ha propuesto un bono para las hipotecas de 1.000 euros y una cesta de la compra básica, una política que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "cartilla de racionamiento". "Gente que no tiene ni idea de economía se mete a tomar medidas que hacen mucho daño al conjunto del país", ha reprochado Espinosa de los Monteros, lamentando que "comunistas" formen parte de un Ejecutivo europeo.

Vidal dice que es "inapelable" que la economía está mejor y Espinosa afirma que Sumar propone "cartillas de racionamiento"

2. Matute se reivindica en la no violencia ante un Espinosa que le tacha de "brazo político de ETA"

El momento más duro de la noche lo han protagonizado Iván Espinosa de los Monteros y Oskar Matute. El portavoz de Vox ha tachado a EH Bildu de ser "el brazo político de ETA", minutos después de recordar que este jueves se cumplían 26 años del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista y "en aquellos días nadie podría imaginar que hoy estaríamos debatiendo con el brazo político de ETA".

"No tiene ninguna prueba para decir eso y, si la tuviera, tendría que ir a tribunales", ha advertido Matute, que ha asegurado que, la noche antes de que mataran a Miguel Ángel Blanco, él "estaba en una vigilia en Ermua pidiendo su libertad". Además, ha reivindicado que su formación siempre "ha hecho bandera de la no violencia, el diálogo y las vías pacíficas", frente al "discurso del odio" de Vox. "ETA no existe, lo que existe es el fascismo que ustedes representan y venden", ha añadido el portavoz de ERC, en alusión a la formación que preside Santiago Abascal.

Espinosa acusa a Matute de ser el "brazo político de ETA" y este le contesta: "Yo siempre he defendido la no violencia"

De forma previa, el portavoz de EH Bildu ha recordado que "una delegación del Gobierno enviada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, del PP, se reunió con ETA en 1998". Así, ha reprochado a los populares lo que considera un "ejercicio de hipocresía" al tratar de mostrar los acuerdos del Ejecutivo actual con EH Bildu como "poco menos que el anatema del mal".

Sobre el conflicto vasco, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido una relación "bilateral" con el Estado: "El Estado se enfrenta a dos patatas calientes: la patata catalana y la Euskal patata (...) Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a buscar puntos de encuentro", ha señalado.

EH Bildu afirma que Aznar se reunió con ETA y el PNV pide una relación "bilateral" con el Estado

3. Rufián y Matute lamentan que no se haya derogado la 'ley mordaza'

Durante el debate también han surgido críticas al Gobierno por parte de Gabriel Rufián y Oskar Matute a cuenta de la denominada 'ley mordaza'. Ambos portavoces han lamentado que la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana no se haya derogado en esta legislatura, después de que ambas formaciones votaran en contra. Entre otros motivos, han alegado que no derogaba "las devoluciones en caliente" o "las pelotas de goma".

Una actitud que les ha reprochado Aitor Esteban: "¿Por qué no pusisteis enmiendas?", les ha cuestionado el líder del PNV en el Congreso, que ha reivindicado a su formación como "impulsora" de la reforma "fracasada".

Rufián y Matute lamentan que no se haya derogado la ley mordaza y Esteban les reprocha su voto en contra en la reforma

4. Duro cara a cara entre López y Gamarra por la ley del 'solo sí es sí'

La violencia de género también se ha colado durante el debate en varias ocasiones, principalmente por la ley del 'solo sí es sí' y los pactos del PP y Vox. Por un lado, Cuca Gamarra ha afeado a los socialistas que el presidente del Gobierno que "pasará a la historia" por firmar "la ley que ha puesto en la calle a 117" agresores sexuales. En este punto, el portavoz de Vox ha desplegado hasta el suelo un folio con el nombre de los violadores excarcelados.

"El único terrorismo que falta por erradicar en España es el machismo y ellos pactan con quien lo niegan", ha respondido López, en referencia a los acuerdos alcanzados entre PP y Vox en algunas comunidades; a lo que Gamarra le ha cuestionado: "¿Por qué tardaron ocho meses en rectificar?". Y es que, en su opinión, a Pedro Sánchez "le importaba más la paz dento de su Consejo de Ministros que lo pasara a las mujeres españolas".

Duro cara a cara entre López y Gamarra por la ley del 'solo sí es sí'

5. López y Rufián se enzarzan por el voto en contra de ERC a la reforma laboral

Los portavoces del PSOE y Sumar han defendido las cifras de empleo, conseguidas a su juicio gracias a la reforma laboral. "El empleo tiene que ser de calidad. Sé que te sienta mal no haber votado una reforma laboral que ha conseguido empleos de calidad en este país", le ha espetado Patxi López a Gabriel Rufián, quien previamente había defendido "crear empleo de calidad y no esclavos", como bajo su punto de vista "quieren" PP y Vox.

En este punto, López ha cargado contra la "alianza de ultraderecha" y lo que a su juicio "más les molesta" que es "que los que más tienen, tienen que aportar más". "Podría ser permanente", ha respondido Rufián, a lo que el líder socialista le ha respondido: "Lo hablaremos".

López y Rufián se enzarzan en el debate por el voto en contra de ERC a la reforma laboral y ambos cargan contra la extrema derecha

6. Rufián regala a Gamarra y Espinosa una revista infantil en catalán

"Quizá la ciudadanía no lo sepa, pero en la Comunidad Valenciana están prohibiendo publicaciones en catalán por PP y Vox", ha denunciado el portavoz de ERC. Acto seguido, ha regalado una revista infantil a los representantes de ambas formaciones, a los que ha advertido: "Es un mal negocio. No van a hacer desaparecer a las miles de personas que hablan el catalán".

Rufián regala a Gamarra y Espinosa una revista infantil en catalán: "Esto lo están prohibiendo en la Comunidad Valenciana"

Previamente, Rufián ha presumido de haber conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez indultara a los nueve condenados por el procés en Cataluña, pese a que ellos se negaban en un primer momento, según ha dicho. "Se les obligó a hacer, porque ustedes, si no, hubieran gobernado con un tal Albert Rivera", ha añadido, en referencia al antiguo líder de Ciudadanos. Ante esto, la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido la "sinceridad" al portavoz de ERC por aclarar, entre otras cosas, "el precio" que pidieron al Gobierno de Sánchez para apoyarle en la investidura.

"Este Gobierno, con política y diálogo, ha conseguido que lo que se viva hoy en Cataluña no se parezca nada a lo que se vivía en 2017", ha dicho López, quien ha defendido que hoy el PSC es primera fuerza frente "a la alianza de la extrema derecha que busca la situación de conflicto permanente". El portavoz socialista ha ido más allá y ha pedido al PP que mire a "sus socios" que plantean "cargarse las comunidades autónomas": "Supongo que para volver a 'una grande y libre' que tanto añoran. Nosotros estamos en contra de la independencia y de 'una grande y libre'", ha concluido.

El PP carga contra Sánchez por indultar a los presos del 'procés' y López defiende la política de "convivencia" con Cataluña

7. El PSOE dice 'no' a una posible abstención para que gobierne el PP

Y, de nuevo, los pactos han vuelto a ser uno de los grandes temas del debate a siete. Cuca Gamarra ha reiterado la intención de su partido de dejar gobernar a la lista más votada, a lo que López ha matizado que no firman "ese contrato" porque "han leído la letra pequeña", recordando que PP y Vox han llegado a acuerdos en territorios donde el PSOE fue el partido más votado en las autonómicas y municipales. "Si fuera Pinocho, le llegaría la nariz hasta Canarias, que es uno de los sitios donde han pactado para que no gobierne la lista más votada", ha puntualizado, en referencia a Feijóo.

Mientras tanto, el portavoz de ERC le ha preguntado a López si es posible que el voto al PSOE "sirva para hacer a Feijóo presidente" con una posible abstención. "No", ha respondido el portavoz socialista, cuya rotundidad parecía que no se esperaba Rufián. "Ahora te has quedado colgado de la bolsa", ha añadido en tono irónico López.

Gamarra aboga por un "gobierno" moderado sin "extremos" y el PSOE dice 'no' a una posible abstención para que gobierne el PP