- RTVE y las televisiones públicas de Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia se retiraron en protesta por la guerra en Gaza
- Los favoritos son Finlandia y Australia en un certamen marcado por las protestas propalestinas y proisraelíes
Abu Keshek, activista: "Para Israel somos más peligrosos que si lleváramos bombas porque creamos conciencia"
- El activista hispanopalestino de la flotilla estuvo once días retenido por Israel
- Una nueva flotilla con ayuda humanitaria para Gaza con 54 barcos ha zarpado desde Marmaris (Turquía)
- Izz ad Din al Haddad era el último alto rango de largo recorrido con vida de las Brigadas Al Qassam
- En total, siete personas murieron en el bombardeo contra Al Haddad en un edificio del barrio de Rimal de la ciudad de Gaza
Philippe Sands: "Europa debería tratar a Trump con la misma firmeza que lo hace China"
- El escritor y abogado británico defiende la necesidad de que Europa se rearme y se prepare "para lo que pueda venir"
- "Nos dirigimos hacia el desastre por líderes empeñados en crear caos y destrucción", asegura en una entrevista a TVE
- EE.UU. tiene previsto acusar el miércoles a Raúl Castro por el derribo de avionetas, según algunos medios
- Rusia muestra su indignación por la actitud de EE. UU. y denuncia su "cinismo"
- Putin y Xi se han reunido más de 40 veces desde 2013
- El encuentro tendrá lugar menos de una semana después de la visita de Trump a China
- La lealtad de los diputados británicos al liderazgo de sus partidos es cambiante
- Margaret Thatcher, Tony Blair, David Cameron y otros tantos fueron expulsados por los suyos mientras gobernaban
- La operación había sido anunciada esta madrugada por Trump en su red social
- El presidente de EE.UU. agradece al Gobierno de Nigeria su colaboración
- La embarcación ha arribado al puerto de Bandar Abbas (Irán) con sus 17 tripulantes en situación estable
- Existen indicios de una "posible violación de jurisdicción marítima", por ingreso a aguas del Sultanato de Omán
- En caso de lograrlo, estará en posición de disputar el liderazgo de la formación al primer ministro, Keir Starmer
- El dimitido ministro de Sanidad también ha confirmado su intención de concurrir en unas eventuales primarias
- El acuerdo llega tras dos días de "productivos" contactos entre las partes, según Washington
- Volverán a reunirse a principios de junio para revisar si hay avances
- Admite a trámite las denuncias de Trial International y de Reporteros sin Fronteras por los cargos de torturas y desaparición forzada
- El derecho francés reconoce el principio de la justicia universal para casos de tortura y desapariciones forzadas
José García, Codirector del medio digital Eurovision Spain, cree que el boicot de España y otros cuatro países para no participar de Eurovisión ni retransmitir el festival va a ser “efectivo” y se va a notar en términos de “audiencia”. “Las razones son de peso”, ha dicho en una entrevista en el Canal 24H: “Los derechos humanos deben prevalecer por encima de lo que es un festival de música”.
El activista de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza, Abu Keshek, apela a la comunidad internacional para acabar con la "impunidad" con la que actúa Israel. "Lo que pase con la flotilla es una responsabilidad de la comunidad internacional, que ha permitido que Israel actúe de la forma que está actuando. La complicidad que tiene con Israel es la que le está permitiendo agredir a las personas y violar los derechos", ha dicho.
Abu Keshek fue detenido por la Marina israelí en aguas internacionales durante la madrugada del jueves 30 de mayo, se encontraban en huelga de hambre desde su arresto, intensificada por Abu Keshek la noche del pasado 5 de mayo al negarse también a beber agua. Los dos han sido interrogados durante horas, pero no existen cargos formales contra ellos.
FOTO: REUTERS/Amir Cohen/File Photo
Al menos siete personas han muerto y una veintena ha resultado herida a causa de un ataque efectuado este viernes por el Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Delegaciones de Líbano e Israel han acordado extender el alto el fuego alcanzado a mediados de abril durante 45 días tras dos jornadas de conversaciones auspiciadas por la Administración de Donald Trump para poner fin a los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, reactivados desde el pasado 2 de marzo.
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este viernes por segundo y último día en el marco de la visita oficial del estadounidense a Pekín. Si el jueves las conversaciones estuvieron dedicadas a la relación bilateral, la economía y Taiwán, en esta ocasión se han centrado en la guerra de Irán.
FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP
Está en marcha la campaña de pesca de la sardina ibérica bajo un estricto plan acordado por España y Portugal para asegurar la supervivencia de la especie. Después de cinco meses de reposo biológico, la campaña empieza bien.
Este año sale bastante más cara por el gasto en gasoil. Pero el sector confía en el consumidor en fresco, de temporada pero muy fiel.
Portugal es el mayor exportador de sardina en conserva de la UE. Falta mucha temporada pero las expectativas son buenas. El puerto de Peniche es uno de los principales puntos de descarga de sardina ibérica del centro del país.
España y Portugal gestionan de manera conjunta una captura que este año está limitada a poco más de 50.000 toneladas. Un 66% le corresponde a Portugal en un reparto que responde a la arraigada tradición de un país que ha hecho de la sardina casi un símbolo.
Foto: Getty Images
Tras el polémico viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, el corresponsal de TVE en este país ha preguntado a diferentes personas por quién era el conquistador español, si conocen su historia y si sabrían decirnos dónde se encuentran su tumba.
Xi Jinping ha sabido hablarle a Donald Trump en el único lenguaje que, según el académico Philippe Sands, parece entender: el de la fuerza. “Es un toma y daca. Me atacas, te respondo”, resume el jurista británico sobre la lógica que ha marcado la relación entre Pekín y Washington.
Pero, además, China ha sabido ocupar parte del vacío que deja Estados Unidos como garante de un orden internacional basado en normas. Un mensaje especialmente eficaz ante muchos países del Sur Global: “China puede decir: yo no secuestro presidentes, no invado otros países, no cierro pasos marítimos”. Sea oportunista o no, añade Sands, ese discurso resulta poderoso para muchos Estados pequeños.
Philippe Sands habla desde la experiencia. Académico, abogado curtido en tribunales internacionales y autor de media docena de libros, lleva décadas observando cómo se erosiona el orden jurídico global. Hace ya veinte años, cuando todavía se buscaba un paraguas legal para justificar invasiones, advertía de que el mundo avanzaba hacia un escenario cada vez más “sin ley”.
Ahora, cuando, a su juicio, muchos líderes ni siquiera se molestan en buscar legitimidad jurídica, no oculta su inquietud por la deriva internacional: “Nos estamos precipitando hacia el desastre, con dirigentes empeñados en sembrar caos y destrucción”.
Para Sands, el derecho internacional sigue siendo el único lenguaje compartido y el hilo conductor de toda su obra. La última entrelaza las vidas del criminal nazi Walter Rauff y del dictador chileno Augusto Pinochet.
La detención de Pinochet en Londres, sostiene, marcó un antes y un después en la lucha contra la impunidad internacional. ¿Puede hoy Benjamin Netanyahu viajar libremente? ¿Y Vladimir Putin? La respuesta, dice, es no del todo: ambos han visto limitados sus desplazamientos internacionales por el riesgo jurídico y diplomático. Y, en parte, por un precedente que cambió las reglas del juego: Pinochet.
Foto: AFP
Irán también puso a la banca en su punto de mira cuando decidió lanzar contra varios países de Oriente Medio ataques de represalia por los bombardeos estadounidenses e israelíes. El sector vive desde entonces pendiente de la evolución de las negociaciones políticas y adaptándose incluso a la emergencia.
En Dubái, por ejemplo, varias entidades internacionales siguen cerradas y sus empleados continúan teletrabajando. Sin embargo, la banca europea apenas está expuesta de forma directa a Oriente Medio y, la española, de manera mínima.
Foto: AP Photo/Altaf Qadri
- El jurado del juicio contra el productor ha manifestado que es incapaz de llegar a un acuerdo, tras dos días de deliberaciones
- Afronta un cargo de violación contra la actriz Jessica Mann, sin resolver por desacuerdo del jurado en el juicio de 2025
- Hamás confirma a la agencia Reuters la muerte al Haddad
- Hay además una veintena de heridos como consecuencia del ataque
- El jefe del Estado Mayor afirmó que el sistema actual "hace imposible detener el fenómeno"
- Un reciente operativo militar para escoltar a unos colonos terminó con la muerte de un palestino de 16 años
- La votación definitiva para elegir presidente en Perú será el 7 de junio
- Apenas 21.210 votos han separado al ultraderechista Rafael López Aliaga de alcanzar la segunda vuelta
- La isla, autogobernada desde 1949, fue uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington
- El ministro de Exteriores taiwanés defiende que China "no tiene derecho" a representar a su territorio
No tienen certificado de empadronamiento, pero llevan en este pueblo unos cuantos años. Se diría que algunos han aprendido maneras y hasta cruzan la carretera por el paso de peatones. Están acostumbrados a convivir con los vecinos, se pasean por las calles, se suben a los balcones, entran en los jardines privados. Que esté prohibido sobrevolar la zona militar no va con ellos.
Punta Marina es un pueblo de la Rivera Romagnola con poco más de 3.000 habitantes y una población de pavos reales que supera el centenar. "Se ha multiplicado exponencialmente en los últimos diez años", cuenta esta vecina, y claro, lo que antes era un espectáculo privilegiado, ver a los machos desplegando su plumaje en forma de abanico, ya no les hace tanta gracia.
El pavo real no es un ave especialmente amistosa y, como cuenta este otro vecino, "cuando se ven reflejados en el cristal de un coche creen ver un enemigo y rayan el vehículo". Por no hablar de sus cánticos amorosos en la época de apareamiento, que es precisamente ahora, en primavera. Las autoridades estudian si ha llegado el momento de controlar la población de pavos o trasladarlos a un hábitat más adecuado.
Es el problema que tiene el centro de Roma con la proliferación de gaviotas, que además en época de cría se vuelven muy agresivas, y cualquier solución que se ha puesto encima de la mesa nunca ha llegado a buen puerto.
El presidente norteamericano, Donald Trump, ya está rumbo a EE.UU. después de su visita oficial de dos días a China en la que se han producido menos avances de lo esperado, pero que sí ha servido para calmar los ánimos de una tensa relación bilateral y establecer las bases de una nueva relación estratégica.
En esta segunda jornada, Trump ha visitado junto a Xi Jinping el Zhongnanhai, el recinto infranqueable de un millón de metros cuadrados, que alberga a la cúpula del Partido Comunista y del Gobierno chino. Para romper el hielo, Xi Jinping ha guiado a su homólogo estadounidense por el jardín imperial Jinggu y presumido de uno de los hermosos legados de China: sus árboles centenarios.
Zhongnanhai es un lugar exclusivo, Trump lo sabía y ha hecho esfuerzos por valorar la invitación a un lugar solo visitado por su predecesor, Barack Obama. Como última parada entre ambos líderes, un té ofrecido por el líder chino, el momento en el que ambos ha hecho balance de una visita también marcada por la cuestión de Taiwan. "Hemos establecido una nueva relación entre los dos países, constructiva, estratégica y estable", ha concluido Xi. "Ha sido una visita increíble. Hemos hecho algunos acuerdos comerciales fantásticos", se felicitaba el norteamericano, quien ha asegurado que, de momento, China se ha comprometido a comprar aviones Boeing, petróleo y soja a Estados Unidos.
Foto: AP
Jerome Powell acaba este viernes su mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque sus más de ocho años en el puesto han dado para mucho, será recordado por haber plantado cara al presidente estadounidense, Donald Trump, y defender la independencia de la institución, a costa de aguantar estoicamente insultos y presiones. Powell fue en 2017 una apuesta personal de Trump, que lo eligió para dirigir el poderoso banco central de Estados Unidos por ser un hombre "fuerte, comprometido e inteligente". Sin embargo, los halagos con el tiempo se convirtieron en insultos, críticas y amenazas. En el último año, el mandatario ha puesto en duda la valía de Powell cada vez que ha tenido ocasión, y todo, porque la Reserva Federal no ha bajado los tipos de interés cómo y cuándo quería la Administración Trump.
Foto: Anna Moneymaker/Getty Images
- "Se fue a sembrar polémica y ha venido a sembrar polémica", denuncia Mónica García en La Hora de la 1
- Más Madrid y PSOE censuran el carrusel de declaraciones de la presidenta regional
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este viernes por segundo y último día en el marco de la visita oficial del estadounidense a Pekín.
Ambos han hablado de relaciones bilaterales, Irán, economía y Taiwán, pero Trump vuelve a su país sin acuerdos claros.
Evan Vucci/Pool Photo via AP
El cantante israelí Noam Bettan quita importancia a los abucheos que se oyeron entre el público durante su actuación en la semifinal de Eurovisión que le ha llevado a la gran final. Cinco paises, entre ellos España, han decidido no participar por el genocidio israelí en Gaza. En las casas de apuestas, Finlandia aparece en primer lugar. De ganar el país nórdico podría dejar fuera a Israel en la próxima edición, además Tel Aviv incumple la normativa del concurso ya que destina dinero para manipular el voto popular.
El 70% de Cuba se quedó sin electricidad este jueves. Por eso, al grito de "corriente, corriente" y a golpe de cacerola, las calles se han llenado de manifestantes que protestan por los continuos apagones, que duran hasta 22 horas cada día. Mientras tanto, Estados Unidos no solo presiona con el bloqueo del petróleo, ahora estudia acusar formalmente al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de aviones de una organización humanitaria en 1996 por fuerzas cubanas. Cuba podría considerar la propuesta estadounidense de ayuda humanitaria por valor de 100 millones de dólares para aliviar el bloqueo económico y energético impuesto por su gobierno en enero. Según la ONU es ilegal y contrario al derecho internacional.
Foto: AP Photo/Ramon Espinosa
Con las gafas de Anna Bosch