Un juez federal de Texas ha prohibido este jueves al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump recurrir a la LeydeEnemigosExtranjeros delaño 1798 para expulsar del país por la vía rápida a un grupo de venezolanos detenidos.
"Souleymane pedalea por las calles de París repartiendo comida para ganarse la vida. Una oportunidad se presenta en su vida cuando, en dos días, tiene la entrevista de solicitud de asilo: la clave para conseguir los papeles de residencia, pero Souleymane no está preparado".
A partir de esta premisa, el cine francés presenta, de la mano del mecánico y actor nigeriano Abou Sangaré, un drama social de superación donde un joven inmigrante tiene que lidiar con un presente difícil para encontrar una salida: "No tuve los papeles hasta que salí en la película", indica el actor. Se estrena este miércoles en cines.
Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, el día en que se celebra la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar los detalles del mecanismo de acogida de menores migrantes no acompañados. La entrevistada se queja de que las comunidades autónomas no tuvieron la información sobre el reparto de menores de primera mano: "Los criterios los conocimos, en primer lugar, por los medios de comunicación y, a continuación, a través del Boletín Oficial del Estado, por ese real decreto-ley", dice.
"No vamos a aceptar ese traje a medida hecho para el señor Puigdemont", afirma la conselleira del PP gallego, que pone el foco en las cifras: "Galicia va a tener que acoger más de 326 menores no acompañados según esos criterios y, una comunidad como Cataluña, solo 26". Además, alude a que se trata de un nuevo chantaje de los independentistas para que Pedro Sánchez continúe al frente del Ejecutivo: "Las capacidades de acogida que tenemos las comunidades autónomas las conocemos muy bien las distintas comunidades. Por lo tanto, esta vía de la imposición me parece una falta de respeto institucional", sentencia.
Más de medio millón de migrantes llegados de América Central y del Sur podrían tener que regresar a sus países de origen. Este jueves termina el plazo del llamado parol humanitario una medida legal que puso en marcha de Joe Biden que les permitía quedarse en suelo estadounidense de forma temporal por razones humanitarias, y que Trump no quiere prorrogar.
Por este motivo, se les ha notificado mediante un correo que tienen que irse. Uno de los que lo ha recibido es el periodista y opositor cubano Lázaro Yuri Valle. "Cuando recibí la notificación, verdaderamente uno se asusta. Se dice, ya llegué aquí. Me llegó la sentencia".
Más de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían conseguido huir de sus países y asentarse en Estados Unidos, donde muchos trabajan, han formado familias y se han integrado. Olga Byrne, directora de asilo en Rescue.org declara que "uno podría decir que esta decisión es un castigo a la gente que ha seguido la ley".
Trump tiene en su punto de mira a los migrantes, a los que pide incluso que se autodeporten mediante una aplicación, independientemente de que estén legal o ilegalmente en el país. Muchos llevan semanas tratando de quedarse, pero las trabas son enormes. Algunos no podrán hacerlo, otros dejarán el país y se teme que la mayoría pase a engrosar la larga lista de millones que sin papeles sufren malviviendo en la clandestinidad.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el "acuerdo humanitario" que le ha propuesto su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para repatriar a los 252 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. a cambio del mismo número de "presos políticos" encarcelados en Caracas. Entre ellos se encuentran Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano Edmundo González.
Todos los venezolanos fueron detenidos de Estados Unidos y posteriormente encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones de máxima seguridad de El Salvador, acusados de pertenecer presuntamente al Tren de Aragua.
Maduro ha cargado contra Bukele: "Frente al abuso absoluto de los derechos humanos yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho. Responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, de fe de vida de todos los muchachos secuestrados".
El presidente de Venezuela ha pedido lo mismo para Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado a El Salvador. Estos días, un nuevo grupo de congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ha viajado al país centroamericano para exigir la liberación de Ábrego García, un migrante deportado por el Gobierno estadounidense por error, tal y como asumieron en un primer momento. Sin embargo, ahora la Casa Blanca lo llama "terrorista" y lo acusa de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.