Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuidan, limpian y sostienen hogares. En España, casi la mitad de las trabajadoras del hogar son mujeres migrantes. Cuidan a los hijos de otras familias para poder alimentar a los suyos, muchas veces a miles de kilómetros. Aunque tengan formación, los largos plazos para homologar sus títulos hacen que el trabajo doméstico sea su única puerta para trabajar o regularizar su situación. Muchas veces, se enfrentan a prejuicios, invisibilidad y precariedad. Aun así, luchan cada día contra barreras burocráticas, sociales y económicas.

Alcatraz volverá a operar como prisión 62 años después. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado la reapertura del mítico centro penitenciario para "albergar a los delincuentes más peligrosos del país". La iniciativa llega en un momento controvertido para la Administración Trump, envuelta en la polémica de las deportaciones masivas hacia Venezuela y El Salvador.

El Gobierno continúa su disputa con el poder judicial, quien mantiene la opinión de frenar la ofensiva gubernamental contra la inmigración irregular. En el último cara a cara, una de las juezas nombradas por Trump en su primer mandato ordenó al presidente facilitar el retorno de un migrante venezolano que había sido deportado ilegalmente.

En cuanto a Alcatraz, la famosa cárcel se erigió en los años 30 como una prisión de máxima seguridad que llegó a albergar 1.576 reclusos. Ubicada en la bahía de San Francisco, está construida en lo alto de una formación rocosa sobre el mar, haciendo prácticamente imposible la huida de los presos.

La prisión cerró sus puertas en 1963 debido al alto coste de funcionamiento y a su mala reputación. Desde ese momento, se convirtió en un museo para los turistas. Sin embargo, la nueva medida de Trump buscará reactivar su función como prisión para "restaurar la ley, el orden y la justicia en el país".

La sectorial de infancia y familia se ha reunido para concretar el reparto de menores inmigrantes llegados a Canarias que propone el gobierno... La Comunitat Valenciana ya ha dicho que se opone a la medida.

En nuestra región hay 317 plazas oficiales de acogida, pero en realidad acoge a casi 500 niños y adolescentes y está previsto que vengan 447 menores más. Desde la ONG València és Refugi critican que los derechos humanos de los niños se hayan convertido en una moneda de cambio en el debate político.