El Gobierno de Cantabria pide expatriar a 18 de los 26 menores no acompañados que tutela en la comunidad
- El Ejecutivo lo hace ligando el interés del menor con la reagrupación con su familia en su país de origen
- Además, precisa que, de los 18 menores, ocho proceden de Marruecos y cuatro de Gambia, entre otros países


El Gobierno de Cantabria ha pedido formalmente al Estado, a través de la Delegación del Gobierno, "la incoación del expediente de expatriación" de 18 menores migrantes tutelados, ligando el interés del menor con la reagrupación con su familia en su país de origen.
Así lo han confirmado a esta agencia fuentes de la Delegación del Gobierno después de que lo adelantara la Cadena SER, que ha tenido acceso a las 18 resoluciones en las que se apela al "interés superior del menor" que "se satisface con la reagrupación con su familia en su país de origen".
Además, precisa que, de los 18 menores, ocho proceden de Marruecos y cuatro de Gambia, entre otros países. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Inclusión Social, el pasado mes de abril, Cantabria tenía 25 menores migrantes tutelados.
La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce, ha dicho a EFE que el Gobierno de Cantabria no ha comenzado ningún procedimiento para expulsar de España a menores extranjeros, sobre lo que no tiene competencias.
Según Arce, su competencia es "proteger a los menores en situación en desamparo", como los que se encuentran en territorio nacional sin familia, y como tutores de esos menores, le corresponde averiguar "si el interés superior de esos chicos pasa por volver a su lugar de origen reagrupándose con su familia o bien permanecer aquí".
Esto sucede un día después de celebrarse la Conferencia Sectorial extraordinaria de Infancia y Adolescencia en el que no hubo acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
El Gobierno de Cantabria niega haber pedido la expulsión
El Gobierno de Cantabria ha negado haber solicitado la repatriación de 18 menores migrantes tutelados y ha criticado la "polémica artificial e interesada" creada en torno a este asunto cuando lo que ha hecho ha sido "pedir a la Delegación del Gobierno que valore iniciar un procedimiento reglado para saber lo que es mejor" para ellos.
Así lo ha indicado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), que se ha pronunciado ante los medios esta tarde tras publicarse que el Ejecutivo cántabro ha pedido expatriar a 18 menores ligándolo a su interés con la reagrupación con su familia en sus países de origen.
Un extremo que la consejera ha negado, y respecto al que ha aclarado que lo que ha hecho el Ejecutivo es cumplir lo que marca la Ley de Extranjería y los mecanismos internacionales de protección. El Ejecutivo, asegura, ha informado de aquellos menores tutelados que han referido que tienen familia en su país, para que la Delegación del Gobierno, que es la administración competente en esta materia, recopile la información de las circunstancias familiares de cada uno y "decida".
"El Gobierno de Cantabria no pretende la expulsión de ningún menor extranjero no acompañado. Precisamente todo lo contrario: buscamos protegerles, buscamos el interés superior del menor, buscamos que tengan un adecuado lugar para vivir, porque Cantabria es y será solidaria, y queremos tratar a estos niños con la debida dignidad y con la adecuada protección", ha asegurado Gómez del Río.
El PSOE asegura que no se expulsará a los menores
El secretario general del PSOE en la región y diputado en el Congreso, Pedro Casares, ha avanzado que el PSOE cántabro va a exigir una rectificación inmediata del Gobierno cántabro (PP) y ha enfatizado que ni la Delegación del Gobierno ni el Ejecutivo "va a iniciar ni va a continuar ningún expediente de expulsión de estos menores".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Casares se ha mostrado "absolutamente escalofriado" por esta decisión y ha subrayado que estos expedientes "no pueden seguir ni un minuto más" abiertos.
El socialista se ha referido a este hecho "infame" y a la "escandalosa doble vara de medir" de los populares cántabros que, según ha recordado, ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia dijeron estar "preocupados" por los migrantes menores.
Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha tildado de "racista e ilegal" las "expulsiones" de menores migrantes que "impulsa" el Gobierno de Cantabria.
En nota de prensa, el coordinador general de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, ha cargado contra "la verdadera cara" del Partido Popular —que gobierna en Cantabria en minoría—, del que ha dicho "ha atado su destino a la extrema derecha de Vox".