Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en el informativo 24 horas de RNE, hemos celebrado un debate con representantes jóvenes del Congreso. Han participado cuatro diputadas: Beatriz Fanjul, diputada del PP y presidenta de Nuevas Generaciones; Ada Santana, diputada PSOE; Rocío de Meer, diputada de Vox y Viviane Ogou, diputada de Sumar. Las jóvenes han ofrecido respuestas sobre defensa, vivienda, igualdad y gestión migratoria.

Un estudio de Provivienda constata que los extranjeros tienen más dificultades para alquilar que un español, aunque cobren lo mismo. El 99% de inmobiliarias a las que han llamado, casi todas, aceptan cláusulas racistas si el propietario lo pide.

Un ejemplo es Mercedes, de origen ecuatoriano, quien se ha sentido rechazada mientras buscaba piso. Recuerda bien a un agente inmobiliario que no quiso ni atenderla, lo que la llevó a sentirse mal: "Me dijo que ya están reservados, pero no había ninguna reserva. De allí ni siquiera me dejaron pasar a la oficina". Por su parte, a Ibrahima, de Guinea, le costó meses y meses que le alquilaran una habitación. "Nos rechazaban porque somos de África y se suponía que no sabíamos cuidar la casa", expresa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su campaña de deportaciones masivas. Esta política tiene consecuencias en el país que gobierna, donde los trabajadores migrantes son una pieza clave en determinados sectores, como el cuidado de los mayores. Aunque Carlos nació en España, lleva 60 años viviendo Estados Unidos y, tres veces por semana, recibe la ayuda de una mujer jamaicana que le acompaña a todo. "Ella viene a mi casa, se va a su casa. No habla con nadie. Se mete en el metro. Tiene miedo a que la deporten", explica Carlos.

Foto: EFE/EPA/VENEZUELAN HOME AFFAIRS MINISTRY