Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, responde a las palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que calificaba el pacto PSOE-Junts como un acuerdo para "descentralizar el racismo". "Deberían leerse la ley [...] y explicarnos por qué aquello que hace el Estado español es bueno y es malo o racista si lo hace Cataluña". Nogueras le pide a los morados que empiecen a hacer "propuestas concretas y trabajadas", pero considera que acabarán votando que sí al acuerdo. "Hablaremos con ellos, seguro. Siempre hablamos con todos", reitera en 'Las mañanas de RNE'.

La portavoz de Junts explica que ahora comienza un trabajo complejo y que la Generalitat de Catalunya tiene que despertar, porque "ha llegado al Gobierno dormida y sigue dormida". Nogueras insiste en que la integración de los migrantes pasa porque conozcan el catalán. "No hay integración plena si no se conoce la lengua del territorio en el que vas a vivir".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha hablado en La noche en 24 horas sobre la propuesta de ley orgánica para delegar las competencias de migración a Cataluña registrada este martes en el Congreso de forma conjunta por PSOE y Junts.

"La Generalitat va a participar en todas las fases que conlleva la política migratoria, desde la acogida hasta la inclusión, la integración. Por eso es integral, porque participan en todas las fases", ha señalado la ministra.

¿Y cómo va a funcionar? "Las personas que tengan prohibida la entrada a nuestro país, será la Generalitat quien ejecute la expulsión", ha explicado Sainz. En los supuestos en los que haga falta un expediente, "la Generalitat podrá proponer". Para Saiz, "es muy importante el papel de la junta de seguridad, un órgano que integra diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, donde se opera con criterios profesionales. La normativa que rige estas actuaciones son la ley de extranjería, la Constitución y la normativa que se aplica en el conjunto del país", ha indicado. Por tanto, la decisión en este caso concreto donde haga falta un expediente, "la Generalitat podrá proponer y se ejecutará esa decisión valorando los criterios de la junta de seguridad, en la que están representadas las fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional", ha matizado Saiz.

PSOE y Junts han registrado este martes conjuntamente en el Congreso una propuesta de ley orgánica para delegar las competencias de migración a Cataluña. Ahora tendrán que convencer a Podemos, que asegura que no lo apoyará. Además, cuenta ya con el rechazo frontal del PP, sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil. ¿Qué opinan las ONG?

El pacto de PSOE y Junts para las competencias en inmigración de Cataluña está siendo muy polémico. El PP llama "pelele" del independentismo a Sánchez y habla de "humillación sin precedentes". Podemos ya confirma que votará en contra y los sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil estudian acudir a los tribunales. Sumar dice que sí lo respalda porque el acuerdo respeta la Constitución y los derechos humanos.

Más de un año han estado negociando PSOE y Junts el pacto para delegar las competencias de inmigración a Cataluña. Un acuerdo que tiene dos puntos especialmente relevantes: que los Mossos gestionen la seguridad de los puertos y aeropuertos junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que la Generalitat pueda expulsar a los extranjeros que tengan prohibida la entrada a España. También se contempla que Cataluña pueda expedir los documentos de identidad para extranjeros y que gestione íntegramente los Centros de Internamiento.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, celebra el pacto y dice que Cataluña asume competencias que son del Estado. No obstante, los independentistas han avisado de que vigilarán desde la oposición que el pacto se cumple, un mensaje al Govern socialista que preside Salvador Illa, que es el que tiene que aplicar la ley. Aun así, reconocen cierto acercamiento con Moncloa.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para la cesión de competencias de inmigración a Cataluña "respeta el ámbito constitucional". En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz ha señalado que se trata de una "delegación de competencias", pero que en última instancia, la "titularidad" seguirá en manos del Estado.

Preguntada por la ampliación del gasto militar en España, Díaz ha puesto el acento en que es más importante ver a qué se destina y ha recordado que del presupuesto del año pasado, que había consignado un 1,2% para Defensa, solo "se ha ejecutado el 0,9%". En ese sentido, ha advertido que no hay que entrar en una "carrera armamentística" como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, ha abogado por seguir apoyando a los ucranianos.

FOTO: Yolanda Díaz interviene en un acto este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Los conflictos, las dificultades económicas o el cambio climático son algunos de los principales motivos que hacen que millones de personas en el mundo se vean forzadas a emigrar. El endurecimiento de las políticas migratorias y el cambio de rumbo en las decisiones de algunos políticos hacen que no se dé una respuesta al nivel de la necesidad de esas personas. Cecilia Estrada es directora de la cátedra de migrantes y refugiados forzosos de la Universidad Pontificia Comillas.

Tal y como preveían los sondeos, las elecciones en Alemania han dado la victoria a los conservadores y su candidato, Friedrich Merz, será con casi toda probabilidad el próximo canciller. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona como la principal fuerza política, aunque no alcanza el 30% que predecían las encuestas, y ahora se enfrenta a unas negociaciones "largas y complicadas", como ha señalado Merz, para formar un Gobierno con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz. Este partido ha experimentado unos resultados "desastrosos", según las palabras del canciller saliente. Además, el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, tras obtener el mejor resultado de su historia, se convierte en la principal oposición.

Por ahora, Merz ha expresado su voluntad de empezar a negociar con los socialdemócratas "en las próximas semanas" para establecer "un Gobierno operativo" y una mayoría parlamentaria que lo sustente.