- Han hallado cinco cuerpos en el último mes de posibles víctimas de asesinatos en pateras
- Las llegadas al archipiélago se triplicaron en 2024 respecto al año anterior, mientras se consolida la ruta Argelia-Baleares
- Rescatan en Alicante a 20 personas que llevaban 14 días a la deriva en una embarcación precaria
- Sanusi, el joven de Gambia acogido por una familia de El Hierro, héroe del ascenso a Juvenil Provincial
- La industria del dato al servicio de las personas ya supone el 4% del PIB y prevén un 5% para el próximo año
A Malick lo descubrieron haciendo lucha senegalesa en una playa de Gran Canaria. Hoy es jugador de lucha canaria y ha ganado la mayoría de los trofeos de su club.
Prácticamente la mayoría de equipos de Canarias cuenta con chicos migrantes entre sus filas. Más de 300 que están federados como Souleymane. Ayudan a mantener con vida la tradición. Si no fuera por ellos, en El Hierro sería imposible tener tres equipos. Cheika y Pape vinieron juntos en un cayuco y ahora, sobre este terrero, comparten un sueño: brillar en un deporte que les hace sentir como en casa.
- Los funcionarios consulares tienen la orden de examinar las redes de todos los solicitantes de las visas tipo F, M y J
- Se reanuda la entrega de citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio, suspendidas en mayo
- La oenegé señala que depende de valoraciones rápidas de la Policía o de pruebas médicas poco fiables
- En muchos casos se asigna por defecto el 1 de enero como fecha de nacimiento
Save The Children ha denunciado que España presenta "fallos sistémicos" al determinar la edad de los jóvenes migrantes que llegan a sus costas, como una gran dependencia de valoraciones visuales rápidas de la Policía, imposición de fechas de nacimiento arbitrarias o el abuso de pruebas médicas poco certeras. Así lo señala la entidad especializada en protección a la infancia en su informe 'Cruzando Fronteras', que analiza el tratamiento a los niños migrantes en las fronteras de cinco países europeos, entre ellos España, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio.
FOTO: EFE/ADRIEL PERDOMO
- Asegura que han pasado más de una semana con la misma ropa con la que llegaron a la cárcel migratoria de Adelanto, California
- La población de ese centro ha aumentado en las últimas semanas de las 300 personas a las 1.100
T2. E6 - Del emigrante al inmigrante
Manuela, Rosa María y Cristina recuerdan nuestra historia de exilio y migración hacia América y Europa y expresan su preocupación porque miles de personas trabajen ahora sin papeles en España. Ahmed Younoussi les cuenta su historia. Con solo 9 años se subió en un camión y llegó a Barbate.
- Sanusi llegó a El Hierro siendo menor y ahora juega en un equipo de fútbol
- El joven conoció al agente en el centro de menores y conectaron gracias al balón
- A partir del 1 de julio el Ejecutivo autonómico se encargará de tramitar las autorizaciones de trabajo
- La aprobación del traspaso se produce después de que Cataluña fuera la primera en recibir competencias en esta materia
Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.
Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.
Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.
Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajo analiza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.
El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.
El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.
Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.
En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.
Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.
Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.
En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.
Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.
¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.
En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.
Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.
El aumento de conflictos a nivel global hacen crecer año tras año el número de desplazados. Uno de los ejemplos es el de Alma; llegó a España en 2022 porque su familia estaba perseguida por el régimen de Bukele.
En 2024, España recibió casi 170.000 peticiones de asilo: es el segundo país europeo que más recibe y la mayoría provienen de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro país está a la cola en cuanto a concesiones. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señala el colapso burocrático, los tiempos de espera y falta de medios. Por su parte, el Ministerio de Interior explica que trabajan para reforzar el sistema y que el bajo ratio de concesiones tiene que ver con que gran parte de los solicitantes en España lo son por motivos económicos.
IMAGEN: EFE/Gelmert Finol
- España recibió unas 167.000 solicitudes en 2024 y solo resolvió favorablemente el 18,5%, según CEAR
- El presidente estadounidense ha arremetido contra ciudades como Los Ángeles, escenario de protestas contra las redadas
- Miles de personas se han manifestado en los últimos días contra la Administración de Trump
Anna Surinyach, fotoperiodista de la Revista 5W, da voz y nombres a los protagonistas del trágico suceso del pasado 28 de mayo en el que un cayuco con 152 inmigrantes a bordo volcó a escasos cinco metros del muelle de El Hierro causando la muerte a 4 mujeres y 3 niñas.
El síndrome de la patera se basa en la deshidratación, daños renales o heridas, problemas médicos que sufre el 2% de las personas que se embarcan en la ruta canaria. Con el fin de mejorar la atención y reducir las complicaciones para los afectados, varios investigadores de las islas Canarias han descrito esta afección a partir del análisis de 200 casos. De hecho, cuentan que han conseguido terminar, por el momento, con las amputaciones.
Uno de los afectados fue Mussa Danso, a quien se le tuvo que amputar la pierna y varios dedos porque durante los ocho días de su viaje en cayuco solo bebió agua de mar. Esto le provocó, además, estar en coma durante un año en el hospital.
IMAGEN: GELMERT FINOL / EFE
- Miles de personas protestan por las políticas "crueles" del presidente de los Estados Unidos contra los inmigrantes
- Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades pese a las detenciones y la respuesta militarizada de Trump
- El número de refugiados en el mundo alcanza cifras récord, según ACNUR: el doble que hace diez años
- Un tercio de las personas desplazadas provienen de cuatro países: Siria, Sudán, Afganistán y Ucrania
Nunca hubo tantos refugiados, ni faltaron tantos recursos para atenderlos. La agencia de la ONU para los refugiados, o ACNUR, constata que hay 122 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo. Esto se debe a la multiplicidad de conflictos en todo el mundo, desde Sudán, a la República Democrática del Congo, pasando por Ucrania o Afganistán y Siria.
Hace 10 años, el número de personas desplazadas era la mitad, 64 millones de personas. Ahora, esa cifra ronda los 122 millones. En cambio, el presupuesto de ACNUR es prácticamente el mismo. A pesar de una percepción generalizada, la mayoría de los refugiados, de los desplazados forzosos, no están en países ricos, en Europa o en Estados Unidos, sino que se quedan en los países vecinos a los lugares en guerra de los que han huido.
Los recortes, destaca ACNUR, cuestan vidas. Y al contrario, la solidaridad y el apoyo público las salvan, pues permiten estabilizar a los refugiados y no empujarlos hacia rutas de huida cada vez más peligrosas.
Los desplazamientos forzosos se duplican en la última década, aunque crecen los retornos voluntarios
- Más de 1,7 millones de sirios han regresado a sus casas desde la caída del régimen de Al Asad
- La guerra de Sudán ha desencadenado la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con 14,3 millones de personas
Por las buenas