Un grupo de congresistas demócratas denuncia el trato "inhumano" a los detenidos en las redadas en Los Ángeles
- Asegura que han pasado más de una semana con la misma ropa con la que llegaron a la cárcel migratoria de Adelanto, California
- La población de ese centro ha aumentado en las últimas semanas de las 300 personas a las 1.100
Un grupo de congresistas demócratas ha denunciado este martes las condiciones "inhumanas" que sufren los migrantes indocumentados detenidos en las redadas en Los Ángeles, que han pasado más de una semana con la misma ropa con la que llegaron a la cárcel migratoria de Adelanto (California), donde tampoco se les ha permitido comunicarse con sus abogados o familias.
Los representantes a la Cámara por California Judy Chu, Linda Sánchez, Mark Takano, Sydney Kamlager-Dove y Luz Rivas han logrado ingresar al centro de detención de Adelanto, notorio por denuncias de poner en riesgo la salud de los inmigrantes bajo su custodia.
Según los congresistas, todos demócratas, las condiciones a las que se enfrentan los 1.100 migrantes detenidos actualmente en este centro, ubicado a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, “son preocupantes”.
La población de ese centro pasó de 300 a finales de mayo a 1.100 este martes, según han informado los legisladores en una conferencia de prensa frente a las instalaciones.
“Las condiciones que enfrentan muchas de estas personas son inhumanas. Los detenidos me contaron que llevan días sin cambiarse de ropa y que no han podido usar el teléfono para llamar a sus familias ni a un representante legal”, ha dicho Chu.
La congresista ha añadido que los detenidos con los que habló “no son delincuentes”, sino personas trabajadoras que simplemente buscan una oportunidad para una vida mejor.
Sin contacto con sus abogados
Algunos de los migrantes que hablaron con Chu contaron que no les habían proporcionado ropa interior, toallas ni cambio de ropa en los 10 días desde que llegaron al centro.
Por su parte, Sánchez ha dicho que los detenidos confirmaron que fueron llevados al centro el mismo día que fueron arrestados por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y pasaron más de 12 horas sin comer.
Además, varios de los detenidos denunciaron que aún no han podido realizar llamadas y no han tenido contacto con el exterior, ni siquiera con sus abogados, después de una semana de haber sido llevados a la cárcel.
Entre los migrantes encarcelados, los congresistas encontraron solicitantes de asilo político que ingresaron legalmente al país y fueron arrestados cuando se presentaron en una corte de inmigración, y al menos una persona amparada con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“El gobierno oculta deliberadamente la verdad: los inmigrantes, algunos de ellos legalmente, están detenidos en condiciones inhumanas”, ha declarado la representante Sánchez. “Esto debe terminar”, ha exigido.