Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el traspaso a Euskadi de los permisos de trabajo para extranjeros

  • A partir del 1 de julio el Ejecutivo autonómico se encargará de tramitar las autorizaciones de trabajo
  • La aprobación del traspaso se produce después de que Cataluña fuera la primera en recibir competencias en esta materia
Vista de la sede del Inem en San Sebastián
Vista de la sede del Inem en San Sebastián EFE/Juan Herrero
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se transfiere al País Vasco la gestión de los permisos de trabajo para personas extranjeras, una competencia que asumirá la comunidad autónoma a partir del próximo 1 de julio.

El acuerdo incluye la tramitación de autorizaciones iniciales de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, los permisos para trabajos de temporada, así como los trámites relacionados con la gestión colectiva de contrataciones en origen. También se transfieren funciones vinculadas a la verificación de contratos laborales y a la formación necesaria para obtener el arraigo sociolaboral y socioformativo.

La legislación sobre autorizaciones de trabajo a extranjeros continuará siendo competencia del Estado, que también mantendrá la interlocución internacional, la orientación de las ofertas laborales hacia determinados países y la relación con las autoridades de origen.

Se incorpora una ampliación de las funciones ya transferidas en 2011

La transferencia se concreta tras la aprobación del acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco el pasado 6 de marzo, y su posterior ratificación en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el 30 de mayo. Según lo establecido, se traspasan cuatro plazas vacantes de personal funcionario: dos en Vizcaya, una en Álava y una en Guipúzcoa.

Además, el Real Decreto incorpora una ampliación de las funciones ya transferidas al País Vasco en 2011 en el ámbito de la Inspección de Trabajo, que ahora incluirá la supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de permisos laborales para extranjeros.

El coste total asociado a estas funciones asciende a 129.629,14 euros, que se incorporarán al Cupo vasco, además de una transferencia única de 51.294,72 euros. El coste estatal anual estimado por la ampliación de funciones inspectoras es de 659.000,37 euros.

En Euskadi residen actualmente 217.489 extranjeros

El traspaso prevé la creación de una Comisión de Seguimiento y establece fórmulas de cooperación, como el uso conjunto de aplicaciones informáticas, el intercambio de información o la firma de convenios.

El Ejecutivo vasco ha señalado que esta competencia permitirá completar los itinerarios de acogida e integración de las personas migrantes y agilizar los procedimientos de residencia.

Según datos de Eustat, en Euskadi residen actualmente 217.489 personas de nacionalidad extranjera, lo que representa el 9,9% de la población. El 14,7% de este colectivo se encuentra en situación de desempleo. Más de 5.000 personas han recibido formación en Lanbide sin poder acceder al mercado laboral por carecer de la documentación necesaria.

El traspaso se enmarca en los acuerdos de investidura alcanzados entre el Gobierno central y el Grupo Vasco. La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha indicado que “mientras la legislatura se mantenga, ese seguirá siendo nuestro objetivo”.

Cataluña, primera CC.AA. en recibir competencias migratorias

La aprobación del traspaso a Euskadi se produce después de que Cataluña fuera la primera comunidad autónoma en recibir competencias en materia de migración. El pasado 4 de marzo, PSOE y Junts registraron una proposición de ley orgánica que contempla la cesión al Govern de las autorizaciones de residencia, la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las contrataciones en origen.

El acuerdo entre ambas formaciones también preveía que los Mossos d’Esquadra asuman la seguridad en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, y que su plantilla aumente progresivamente hasta alcanzar los 26.800 agentes en 2032.

Con esta medida, Euskadi se convierte en la segunda comunidad en asumir competencias en el ámbito de la gestión laboral de población extranjera.