Enlaces accesibilidad

El PP dice que Sánchez es "un pelele" tras la "humillación" por la cesión de competencias de migración a Cataluña

Enlaces relacionados

El PP dice que Sánchez es "un pelele" tras la "humillación" por la cesión de competencias de migración a Cataluña
FÉLIX DONATE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que la cesión de las competencias migratorias a Cataluña tras el acuerdo PSOE-Junts, es una "humillación sin precedentes" que "supone profundizar en la desigualdad y desmantelar el Estado en Cataluña".

Para Feijóo, "las competencias son exclusivas del Estado" y el pacto se trata de una "humillación sin precedentes" porque "tenemos el presidente más débil". "Sánchez es un florero que quita y pone Junts", ha añadido el líder del PP en declaraciones a los medios de comunicación desde el Mobile World Congress de Barcelona.

"Desmantela el Estado con una humillación doble. La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas, es decir, que las competencias del Estado español se negocian en Bruselas entre el Gobierno de España y Junts y su presidente, que tiene cuentas pendientes con la justicia. Esto es una humillación sin precedentes", ha declarado Feijóo.

El PP estudiará el texto por si pueden llevarlo al Constitucional

Además, el líder del PP ha asegurado que en Génova estudiarán el texto para saber si entra dentro de los márgenes de la Constitución y que "cuando lleguemos al Gobierno restableceremos las competencias exclusivas del Estado en el control de fronteras y control de extranjería".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que Sánchez es "un pelele absoluto del separatismo" y que el acuerdo "vulnera el marco constitucional", aunque desde el Gobierno han insistido desde hace semanas que todo está dentro del "paraguas" de la carta magna.

La reacción del PP llega después de que a primera hora de este martes se haya conocido el contenido del acuerdo entre el PSOE y la formación liderada por Carles Puigdemont. En ella se establece que los Mossos de Esquadra gestionarán la seguridad en los puertos, aeropuertos y "zonas críticas" en "cooperación" con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Desde el PSOE, el ministro Óscar López, ha respondido al líder del PP. El ministro de Transformación Digital cree que "la única humillación es la que ha cometido Feijóo ante VOX y la ultraderecha" y ha dicho que "andan como pollo sin cabeza".

Vox dice que puede ser "el último paso antes de la independencia"

En Vox, el líder del partido en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, ha señalado que "es un ataque a la unidad nacional y, quizás, el último paso antes de una independencia de facto". Además, se ha puesto "a disposición de los representantes de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña" por este "pacto criminal" que les "sentencia a la muerte" en la comunidad autónoma.

Podemos votará en contra, pero el Gobierno necesita su apoyo

Desde Podemos, la líder del partido, Ione Belarra, ha asegurado que votarán en contra cuando la ley se tramite en el Congreso de los Diputados. "Lo que es urgente en nuestro país es que se apruebe la ILP de regularización que lleva un año esperando. El PSOE ha pactado con Junts, un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana, darles las competencias de migración. No se hará con los votos de Podemos", ha especificado en un tuit X.

Al haber registrado Junts y PSOE la propuesta como ley orgánica, el Gobierno necesita la mayoría absoluta para poder sacarlo adelante, es decir, el apoyo de todos los socios de investidura, entre los que se encuentra Podemos.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha declarado que su "trabajo no es criticar que Cataluña pueda tener más competencias", sino que su trabajo es "asegurarnos de que se utilizan bien". Por eso, el portavoz del otro partido soberanista, con representación en Madrid, ha declarado que espera que "Junts se acuerde de la Cataluña de todos de Pujol y no de la Cataluña por cuatro de Orriols". "Veremos cómo termina", ha finalizado Rufián en un tuit publicado en la red social X.

Policías y guardias civiles arremeten contra Marlaska

Los sindicatos policiales y de la Guardia Civil han mostrado su rechazo al acuerdo, al que han calificado como "bochorno". Para las asociaciones que representan a ambos cuerpos, esta cesión de competencias migratorias supone una "vulneración flagrante de la Constitución" y un "mercadeo político", por lo que están estudiando acciones legales contra el Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Asimismo, han convocado una protesta el miércoles 12 de marzo frente al Congreso de los Diputados. La iniciativa está respaldada por SUP, AUGC y otras organizaciones de diferentes escalas, entre ellas algunas mayoritarias entre mandos, como SPP en la Policía Nacional o la Unión de Oficiales en la Guardia Civil. También figuran UFP, AEGC, ASES-GC o APROGC.

Por su parte, los sindicatos de Mossos SIP-FEPOL y SME-FEPOL han celebrado el acuerdo, aunque han pedido más concreciones sobre su alcance. En un comunicado, las dos organizaciones de trabajadores de la policía catalana han indicado "que hay que hacer una previsión y una planificación estricta y esmerada". "En ningún caso sería asumible que la asunción de nuevas competencias tenga afectación negativa sobre aquellas competencias que a día de hoy ya tiene asumidas el cuerpo de Mossos d'Esquadra", han agregado.