La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha informado de la detención de una persona por los altercados provocados este sábado en Torre Pacheco "por desorden público al intentar agredir a las Fuerzas de Seguridad lanzándoles objetos".
Guevara ha explicado que la Guardia Civil ha intentado en todo momento impedir los enfrentamientos con "una barrera entre los dos bandos". "De ahí surgieron tres heridos leves", ha confirmado la delegada del Gobierno, que ha añadido que "no ha habido en ningún momento enfrentamiento cuerpo a cuerpo, lo que sí ha habido es lanzamiento de botellas, de objetos".
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha dicho que la situación es "bastante complicada en uno de los barrios de la localidad donde ha habido enfrentamientos entre grupos de inmigrantes y grupos que han venido".
"Ha habido algún lesionado, contenedores quemados, han tirado botellas, piedras", ha señalado el alcalde de la localidad murciana al canal 24 horas. Ha añadido que el dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local está intentando controlar la situación.
Trump presume de haber recortado en todo menos en una cosa: en seguridad y en su plan de deportaciones. Quiere llegar a las 3.000 deportaciones diarias, cifra récord, pero con los datos en la mano, de momento tanto Obama como Biden han deportado más que él.
"La gran diferencia de las deportaciones de Donald Trump con las deportaciones de Barack Obama y de Joe Biden es fundamentalmente la publicidad que se le da y la total ausencia de garantías. Lo que ha creado Donald Trump es una psicosis de que puedes ser detenido en cualquier momento, en cualquier lugar".
La cruzada de Trump contra los migrantes es pública y agresiva, una promesa electoral, vinculando sin pruebas migración con delincuencia, amenazando a las personas sin papeles con acabar en prisiones como estas.
Según datos oficiales, este junio las entradas irregulares a Estados Unidos han caído un 92% con respecto al junio pasado, pero las políticas migratorias han provocado también más movilización social y un dato: si el año pasado, el 64% de los estadounidenses consideraba "buena" la inmigración, este año la cifra sube hasta el 79%.
"La sociedad civil de Estados Unidos está haciendo un gran papel. Esto es fundamental y es una de las patas clave. Pero también otra de las patas debería venir de fuera. De una respuesta contundente de Estados criticando las políticas del Gobierno Trump porque son violatorias del derecho internacional".
Mientras, él está decidido a seguir con sus planes.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven 49 millones de personas. De ellos, cerca de 7 millones son extranjeros "en general". Bajo este paraguas están todos los no españoles: los casi 2 millones de europeos comunitarios, los regulares, los irregulares empadronados, y también los nacidos en España de padres extranjeros, ya que nacer en suelo español no da la nacionalidad automáticamente.
Dentro del marco legal, aunque hay excepciones, los extranjeros y sus hijos siguen un largo proceso para conseguir la nacionalidad española. En cualquier caso, incluso para los irregulares, la ley de extranjería impide una deportación masiva, por lo que habría que modificar varios textos y saltarse tratados internacionales para materializar la propuesta de VOX de "repatriación masiva" de millones de migrantes.
Santiago Abascal ha negado que su intención sea deportar a ocho millones de inmigrantes, incluidos sus hijos, y ha subrayado que su partido no ha dicho el número de los que deberían ser expulsados. En el informativo 24 Horas de RNE hemos hablado sobre ello con José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, que ha asegurado que "no odiamos a los inmigrantes", pero que tienen "un amor infinito a los que están aquí aportando y a los españoles que necesitan tener seguridad en sus barrios" y que si España necesita inmigración vamos a hacerla en origen, legal y ordenada". Fúster ha querido recalcar que "la inmigración ilegal, la legal pero que delinque y todos los que sean incompatibles con nuestra cultura no tienen cabida en España."
Sobre la negativa del PP de hacer coalición con ellos, Fúster afirma que los de Feijóo: "No han aprendido nada del 23J. Están otra vez demonizando a Vox" y se pregunta: "¿Podemos dejar de hablar de un Gobierno que no existe? Acaban de hacer una jugada que no entendemos". Respecto a la enmienda de PP y Vox, tumbada por el Congreso, para expulsar a los periodistas que no cumplan con las normas de la Cámara Baja, el portavoz nacional de Vox explica: "Algunos periodistas nos hacen a nosotros preguntas muy incómodas y las respondemos [...] No veo problema", ha concluido ciñéndose solo a lo que sucede "dentro del Congreso".
El Gobierno y el PP rechazan la propuesta de Vox para realizar deportaciones "masivas" de migrantes. Desde el Gobierno critican la postura "xenófoba" de los de Santiago Abascal y en el PP recuerdan que el ordenamiento jurídico no permite esto. Vox insiste en deportar a todos los inmigrantes ilegales, y también a los que delincan o traten de imponer su religión.
La Comunidad de Madrid, la Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más menores no acompañados acogerán en las próximas semanas, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Juventud e Infancia.
En concreto, desde la cartera encabezada por Sira Rego estiman que se va a trasladar a un máximo de 3.975 niños frente a la cifra inicial, que superaba los 4.400.
Andalucía es la comunidad que más menores va a recibir dada su capacidad; en concreto, serán 677 los traslados que provendrán de Canarias, Ceuta y Melilla. Por su parte, se estima que Madrid acogerá a 647 menores migrantes y, la Comunidad Valenciana, a 571. Dada su pequeña capacidad, Baleares solo acogerá a 49 migrantes.